Cómo preparar una deliciosa ensalada de papa con mayonesa: Recetas y Variaciones

La ensalada de papa es un plato clásico y versátil que se disfruta en muchas culturas. A continuación, exploraremos diferentes recetas y variaciones para preparar una ensalada de papa con mayonesa que deleitará a todos.

Ensalada de Papa Clásica con Mayonesa

Esta receta es una versión sencilla y deliciosa que puedes personalizar a tu gusto. Lo bueno de esta ensalada es que podemos personalizarla como más nos guste o con lo que tengamos disponible en la despensa.

Ingredientes:

  • 500 g de patatas
  • 3 cebolletas
  • 100 g de tomates
  • 50 g de aceitunas rellenas
  • 1 huevo duro
  • Mayonesa al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Hervimos 500 de patatas enteras en agua salada durante 30 minutos (dependiendo de cómo sean de grandes). Estarán listas cuando al pincharlas con el cuchillo, este las atraviese sin resistencia.
  2. Picamos 3 cebolletas en aros, cortamos 100 g de tomates a trozos y cortamos a rodajas 50 g de aceitunas rellenas. Pelamos 1 huevo duro y lo cortamos pequeño.
  3. Mezclamos las cebolletas, el huevo y los tomates troceados con las patatas.
  4. A esta ensalada, le vienen muy bien los lomos de atún, pero si preferís migas de atún o hacerla con bonito también queda muy rica.

Esta ensalada de patatas se puede degustar a temperatura ambiente o fresquita, que es como más apetece especialmente en verano. Para ello, se deja enfriar en la nevera, pero siempre la sacaremos con un poco antelación, para degustarla mejor. Por ejemplo, otras veces añadimos pimiento asado o usamos cebolla en lugar de cebolleta. También le podemos añadir unos cogollos u otras verduras de temporada.

Ensalada de Papa Alemana (Kartoffelsalat)

Podemos decir que, en general, la ensalada de patata que conocemos por aquí, no se parece mucho a la auténtica ensalada alemana, uno de los platos más conocidos de Alemania, en sus diferentes modalidades y maneras de hacerla. Como suele ocurrir con todos los platos típicos regionales, hay infinidad de recetas diferentes de la ensalada de patata alemana en función de la región, y cada una de estas regiones defienden su receta como la auténtica ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat.

Las diferentes versiones de esta ensalada varían en función del aliño y los ingredientes que acompañan a las patatas. Podemos hacer varios aliños: con mayonesa, con mostaza, con yogur o con crema agria; aligerados con caldo de carne, caldo de verduras o, como en nuestro caso, con el líquido de los pepinillos. A la hora de elegir el resto de los ingredientes, lo más usual es hacer esta ensalada de manera sencilla, solo con patata o añadiendo pepinillos, cebolla e incluso huevos cocidos, que es algo habitual en el norte de Alemania.

El secreto de la kartoffelsalat está en la variedad de patata y su punto de cocción; usaremos una patata con poco almidón, para asegurarnos que nos quede firme una vez cocida y cortada. Si no disponemos de la patata adecuada, es decir, "patatas de cocción firme", las coceremos con la piel, lo cual nos ayudará a que nos queden más enteras una vez cortadas para la ensalada. Las tapamos y las dejamos cocer durante unos 40 minutos. Cuando se pinchen con facilidad estarán listas (es importante que no se pasen de cocción, ya que los tiempos de cocción variarán en función del tamaño o la variedad de las patatas).

En un recipiente, ponemos 100 g de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza y el manojo de eneldo fresco picado. Lo mezclamos todo y añadimos 2 o 3 cucharadas de agua de los pepinillos para aligerarla.

Ensalada de Papa con Mayonesa de Limón y Mostaza

A esta ensalada de patata con mayonesa de limón y mostaza le pondríamos un piso ya mismo. Nos ha atrapado por ese toque de sabor ligeramente punzante que aportan el limón y la mostaza, por su cremosidad y, sobre todo, por lo fácil que es de preparar.

Hemos utilizado mayonesa industrial y aplicado un truco que aprendimos del chef Juan Pozuelo en su receta de ensaladilla para darle un plus de cremosidad y sabor: añadir una yema de huevo. También podemos aplicar el truco para la ensaladilla de Karlos Arguiñano.

Preparación:

  1. Cocemos las patatas enteras y con piel en una cacerola con abundante agua. El tiempo dependerá del tipo de patata. Las nuestras tardaron 30 minutos, pero lo mejor es comprobar el punto pinchando con una brocheta en la parte más gruesa. Si entra con facilidad, están listas y las podemos retirar del agua.
  2. Al tiempo que se hacen las patatas ponemos a hervir agua con un puñado de sal en un cacito. Introducimos cuatro huevos y contamos 11 minutos justos. Retiramos los huevos y los refrescamos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción.
  3. También preparamos la salsa mezclando la mayonesa con la yema de huevo, la ralladura de un limón, la mostaza de Dijon y la leche. Salpimentamos al gusto y removemos bien hasta homogeneizar.
  4. Pelamos las patatas (en frío) y semi machacamos con un tenedor, dejando trozos irregulares para dar textura. Salpimentamos ligeramente, añadimos los huevos duros troceados (nos reservamos una yema para decorar) junto con la salsa.

Esta ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza es tan deliciosa que no la vas a querer compartir con nadie. Te aconsejamos que hagas una buena cantidad y que la acompañes de una bebida bien fresca, cerveza o vino blanco serían nuestra elección. Súper sencilla de preparar y riquísima.

Ensalada de Papa y Coliflor con Mayonesa Saludable de Mostaza

Esta ensalada de patata y coliflor se ha convertido en una de mis recetas incondicionales. Si nunca se te ha ocurrido poner la coliflor fría y en ensalada, te diré que te estás perdiendo uno de los mejores platos del verano.

Hay ingredientes que me gusta utilizar todo el año. No renuncio a ciertas verduras ni a las legumbres solo porque haga calor. Simplemente hay que darles otra vida, comerlos en frío e integrarlas en nuestras recetas veraniegas. Cualquier legumbre queda genial en una ensalada (como esta con garbanzos) o en un paté tipo hummus (como este con aguacate). La coliflor y el brócoli se pueden comer crudos, o «al dente» que es como me gustan a mí, y añadirlos a las ensaladas ¡quedan buenísimos!

La mayonesa que lleva esta receta es completamente saludable. Está hecha con aceite de oliva virgen extra, huevo y una cucharada de mostaza de dijon.

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas (del mismo tamaño)
  • 1 coliflor pequeña o ½ grande
  • 3 huevos cocidos (10 min. agua hirviendo)
  • 1 cebolla morada
  • Un poco de mayonesa casera saludable con mostaza (receta en el blog)
  • 1 cucharada de mostaza de dijon (u otra)
  • Un poco de cilantro
  • 1 cucharada de sal

Preparación:

  1. Lava bien las patatas bajo el grifo. Mételas sin pelar en un cazo con agua fría, que les cubra enteras. Ponlo al fuego y cuando empiece a hervir añade una cucharada de sal. Cuece durante 25-30 minutos que es lo que tarda una patata medina, pincha para comprobar que estén hechas. Escurre y espera a que se enfríen.
  2. Cuece los huevos 10 minutos en agua hirviendo. Saca y deja enfriar.
  3. Separa la coliflor en "arbolitos" y cuécela 10 minutos en agua hirviendo. A mí me gusta que quede al dente, si la quieres más hecha déjala más tiempo. Escurre y deja enfriar.
  4. Pela las patatas y los huevos y trocéalos de forma irregular. Parte la cebolla en juliana (tiras finas).
  5. Mezcla todo en un bol con la coliflor y la mayonesa. Reparte por encima cilantro picado y sirve bien fresquita.

Puedes cocinar todos los ingredientes de esta ensalada la noche anterior y guardarlos en la nevera para que enfríen. La receta de la mayonesa casera saludable con mostaza la encuentras en el blog.

PAPAS O PATATAS ALIOLI - recetas de cocina faciles y economicas - comidas rapidas de hacer en casa

Ensaladas de patatas hay muchas, desde la tradicional ensalada campera hasta la sorprendente ensalada de patata alemana. La que vamos a preparar hoy, sin embargo, es una receta muy sencilla que no responde a una única forma de elaboración.

¡Disfruto cocinando y compartiendo! Los últimos años he tenido que aprender a cocinar sin gluten y no he parado de experimentar hasta conseguir comer de todo sin notar la diferencia. Si me buscas, seguramente estaré perdida entre las hojas de un libro de cocina.

tags: #como #preparar #ensalada #de #papa #con