¿Os apetecen unas alitas de pollo a la barbacoa para cenar hoy? Si estás buscando una receta de pollo fácil, rápida y deliciosa para preparar alitas de pollo en casa, ¡no busques más! Con esta receta, vamos a preparar de forma muy sencilla unas irresistibles alitas a la barbacoa al más puro estilo americano, las típicas alitas BBQ que podemos encontrar en la carta de muchos restaurantes.
Con los pasos que vamos a explicar a continuación, conseguiremos que queden especialmente sabrosas, con un toque crujiente por fuera y un apetitoso tono dorado exterior.
Hoy os enseñamos a preparar uno de los platos favoritos de los niños: alitas de pollo. Las vamos a preparar de una forma especialmente saludable para ellos ya que no vamos a freírlas sino a hornearlas y las vamos a acompañar con una salsa barbacoa casera hecha con una base de tomate Hida Kids, que no lleva azúcar, y sin el picante característico de esta salsa para que sus paladares no se resientan. Eso sí, si queréis hacer la versión de adultos, no olvidéis añadir a la salsa una pimienta cayena.
Si quieres probar otras recetas con salsa barbacoa te recomendamos las costillas a la barbacoa, la pizza Barbacoa, o este delicioso sándwich de pollo con salsa barbacoa.
Ingredientes y Preparación
Para su elaboración, en primer lugar, vamos a marinar las alitas con un rub seco, es decir, con una mezcla de aderezos con la que rebozaremos las alitas y con el que conseguiremos un gran sabor. En esta ocasión, para cubrir las alitas y conseguir ese sabor barbacoa tan rico, vamos a preparar una salsa barbacoa justo antes de hornear las alitas, muy rápida y sencillita, que aportará unos matices muy sabrosos a nuestro plato.
Marinado y Aderezo
- Lo primero que haremos será cortar las alitas ya que seguramente vengan enteras. Separamos la parte del muslito del ala. La punta yo la tiro porque no me gusta nada.
- Las ponemos en un bol y las embadurnamos bien de salsa barbacoa. Cubrimos con papel film y las introducimos en la nevera durante toda la noche.
- Al día siguiente las sacamos un rato antes de la nevera, para no meterlas directamente frías en el horno.
Preparación de la Salsa Barbacoa Casera
Comienza preparando la salsa barbacoa casera. Para ello, pon un chorro de aceite en un cazo y caliéntalo. Añade la cebolla partida muy pequeña y deja que se dore ligeramente. Después, echa un bote de Tomate frito Hida Kids y remueve bien para que se mezcle. Añade la miel, así como el zumo de limón, el vinagre, la sal y la sala inglesa y mezcla bien para que todo se integre. Deja cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.
Horneado
- Precalentamos el horno a 200 °C.
- Pintamos las alitas con la mezcla de salsa barbacoa y las disponemos en una bandeja de horno.
- Mete la bandeja al horno y asa las alitas a 190º durante 40 minutos.
Mientras vamos friéndolas ponemos el horno a precalentar a máxima potencia por arriba y por abajo. Precalentamos el horno 180º por arriba y por abajo y las introducimos durante unos 30 minutos en él.
Por otro lado, pon las alitas en una bandeja apta para el horno y úntalas por ambos lados con la salsa que has preparado.
Si tienes las alitas ya cortadas ya puedes pasar al siguiente paso. Si las has comprado en piezas enteras lo primero será cortarlas, lo haremos en dos partes cortando por las articulaciones como muestro en la foto.
En un bol echamos harina y rebozamos bien todas las alitas. Una vez rebozadas todas las alitas, las freímos en el aceite que hemos calentado antes hasta que estas estén crujientes y tengan un aspecto doradito.
Metemos las alitas en un bol y vamos echando salsa y removiendo hasta que estén todas bien impregnadas.
Ya sólo nos queda servir estas alitas de pollo con salsa barbacoa y chuparnos los dedos.
Alitas de pollo al horno en salsa BBQ
Variaciones y Consejos Adicionales
- Puedes hacer esta receta de pollo más picante agregando chile en polvo, salsa Tabasco o cayena molida a la salsa.
- ¿Prefieres hacer las alitas de pollo barbacoa a la parrilla en lugar de al horno? Ten en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar según la potencia de la parrilla y el tamaño de las alitas de pollo.
Origen de las Alitas de Pollo a la Barbacoa
El origen de las alitas de pollo a la barbacoa se encuentra en los Estados Unidos. Según la historia popular, las alitas de pollo a la barbacoa se originaron en Buffalo, Nueva York, en la década de 1960. La receta original fue creada por la dueña del bar Anchor Bar, Teressa Bellissimo, quien estaba buscando una manera de hacer una comida rápida y rica para su hijo y sus amigos.
Información Adicional
Estas alitas de pollo con salsa barbacoa tienen todo su sabor integrado gracias al macerado ya que creo que el sabor es mucho más suave que luego mojarlas mucho en salsa barbacoa.
Lo bueno de esta receta es que están hechas al horno y podemos cuidarnos un poquito ya que si estuvieran fritas cogen bastantes calorías. Soy amante de las recetas de pollo por lo que no podían faltar estas alitas a la barbacoa. Creo que son como las pipas… cuando las pido o las hago no queda ni una porque son un vicio.
La salsa barbacoa que he usado es de bote ya que hacerla casera es un poco pesado y siempre tengo en la nevera porque me gusta bastante con la carne.