Tarta de Membrillo: Receta Clásica y Deliciosa

La tarta de membrillo, también conocida como pasta frola, es un clásico de la repostería que nunca falla. Con una base crujiente y un relleno dulce y aromático, esta tarta es perfecta para disfrutar en cualquier momento del año. A continuación, te presentamos una receta detallada para que puedas prepararla en casa y sorprender a tus seres queridos.

Ingredientes para la Masa de la Tarta de Membrillo

  • 160 gr de mantequilla sin sal
  • 160 gr de azúcar (2/3 taza)
  • 330 gr de harina de trigo común o harina de trigo todo uso (2+1/4 tazas)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Levadura química o polvos de hornear

Ingredientes para el Relleno

  • 500 a 700 grs de dulce de membrillo
  • 2 o 3 cucharadas de agua hirviendo

Preparación de la Masa

En un recipiente grande, pon la mantequilla en pomada (que esté fuera de la nevera al menos un par de horas). Añade el azúcar y con varillas eléctricas, bate unos minutos hasta que el azúcar se vea casi disuelto. Seguido, añade los huevos, la esencia de vainilla y bate hasta integrar.

Añade la levadura química o polvos de hornear a la harina y mezcla un poco. Añade la pizca de sal a la mezcla y seguido la harina. Bate hasta que se incorporen los ingredientes, sin sobrebatir la masa. Raspa con la espátula el fondo y el lateral, y después vuelca la masa sobre papel film, envuelve y deja en la nevera al menos una hora.

Preparación del Relleno

Pon el dulce de membrillo en un recipiente grande y añade 2 o 3 cucharadas de agua hirviendo. Remueve hasta que quede cremoso, y resérvalo para más adelante.

Montaje y Decoración de la Tarta

Después del tiempo de reposo de la masa, córtala en dos trozos, uno más grande que otro. Reserva el trozo más pequeño en la nevera envuelto en el papel film y pon el trozo más grande sobre un papel de hornear o papel film. Cubre con otro trozo de papel de hornear o papel film, y con un rodillo estírala hasta dejarla del tamaño que tenga el molde.

Después, con la ayuda del papel donde has estirado la masa, ponla dentro del molde previamente untado con mantequilla y reservado en la nevera. Quita el papel y ajusta la masa con los dedos. Si se rompe, se repara colocando un trocito de masa encima y listo. Recorta la masa sobrante con un cuchillo.

Extiende el dulce de membrillo de manera pareja sobre la masa. Estira el trozo de masa que reservaste en la nevera también entre dos trozos de papel film o de hornear dejándola de un grosor de unos 3 milímetros.

Corta tiras de un centímetro más o menos de ancho por todo lo largo de la masa y colócalas sobre el dulce de membrillo. Una vez formadas las filas de masa, coloca otras filas encima formando un enrejado. También pon unas tiras todo alrededor. Con la masa sobrante, corta figuritas y ponlas todo alrededor de manera que queden bonitas.

Una vez que la tienes a tu gusto, llévala a hornear. Hornéala con el horno precalentado a 180ºC (360ºF) con calor arriba y abajo; hornea de 35 a 45 minutos.

Una vez dorada, retírala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla. Una vez fría, desmóldala. Si el molde es fijo, pasa un cuchillo por el lateral y voltéala sobre una bandeja, después coloca la bandeja de servir encima y vuelve a voltear. Si el molde es desmontable, solo quita el aro y coloca la tarta sobre la bandeja. Decora con azúcar glas y ¡lista para disfrutar!

¡Probadlo, os va a encantar!

Consejos Adicionales

  • Mantequilla: Cuanto más fría esté la mantequilla, mejor. Córtala en dados pequeños o también puedes rallarla. Nunca la derritas. No uses margarina.
  • Relleno Alternativo: Mucha gente la hace con dulce de batata, dulce de leche o mermelada.
  • Terminación con Brillo: Si te gusta darle una terminación con brillo, puedes diluir 1 cucharada de mermelada de un color claro junto con 1 cucharada de agua y pincelar las tiritas de masa y los bordes.

Bizcocho de Membrillo: Una Alternativa Deliciosa

Si prefieres una opción diferente, puedes probar el bizcocho de membrillo. Se trata de un bizcocho elaborado con membrillos tal cual, no con dulce de membrillo, y el resultado es un bizcocho muy rico y aromático.

En una olla a presión, pon el membrillo pelado, sin semillas y cortado en trozos, el azúcar y una cucharada de agua. Espera que se enfríe, abre la olla y tritura todo con la minipimer (batidora).

MEMBRILLO CASERO | Cómo hacer DULCE DE MEMBRILLO tradicional

Tabla de Ingredientes y Cantidades

Ingrediente Cantidad
Mantequilla sin sal 160 gr
Azúcar 160 gr (2/3 taza)
Harina de trigo 330 gr (2+1/4 tazas)
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Dulce de membrillo 500-700 gr

¡Anímate a preparar esta deliciosa tarta de membrillo y comparte tus creaciones con nosotros! ¡Buen provecho!

tags: #como #hacer #una #tarta #de #membrillo