Cómo hacer un delicioso bizcocho en taza en el microondas: Receta fácil y rápida

Los bizcochos a la taza o mug cakes se han convertido en toda una tendencia desde hace unos años. Se trata de una receta sencilla, muy rápida de preparar y que permite improvisar un postre, desayuno o merienda en tan solo unos minutos. Podríamos decir que el mug cake es la versión rápida del clásico bizcocho de chocolate hecho al horno, ya que su elaboración se reduce a mezclar todos los ingredientes, introducirlos en una taza y cocinarlos en el microondas. ¡No tiene pérdida y el resultado es realmente sorprendente! Te encantará su textura esponjosa, su sabor intenso a chocolate y lo rápido que se prepara.

Un mug es una taza algo más ancha y grande que las tazas que usamos para el café y, a diferencia de las tazas, las mugs no llevan platillo. Un mug cake, por tanto, es un bizcocho hecho dentro de una taza. Los bizcochos de este tipo empezaron a cocinarse en el siglo XVIII cuando en ocasiones las tazas sustituían a los moldes para elaborar los bizcochos. Tres siglos más tarde, resurge la idea pero con el añadido de cocinarlo en el microondas y reducir así el tiempo de cocinado. La suma de las dos ideas hace que este postre, además de popular, sea rápido y cómodo.

Hacer un bizcocho en el microondas es posible y, para ello, podemos seguir recetas como la del tradicional bizcocho de yogur en microondas o bien, optar por una versión individual con los conocidos como mug cakes.

Ingredientes para un bizcocho en taza

Para preparar este delicioso bizcocho necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza grande
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao
  • 1 huevo grande
  • 3 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de aceite (puedes usar el que te guste, como girasol)
  • 1/4 de taza de trocitos de chocolate (más algunos extras para distribuir en la parte superior cuando sale del microondas)

Opcionalmente, puedes añadir media cucharada de pepitas de chocolate.

Preparación paso a paso

A la hora de hacer un mug cake podemos mezclar los ingredientes en la misma taza, aunque nosotros los hemos mezclado en un bol aparte para asegurarnos que la taza no se llenaba más que tres cuartos de su capacidad.

  1. Tamizamos los ingredientes secos antes de añadir los ingredientes líquidos, pasándolos por un colador. En un pequeño recipiente echamos las cucharadas rasas de harina, ayudándonos para ello de un cuchillo, y dejamos que el contenido de harina sea simplemente el que entra en la cavidad de la cuchara. Agregamos los ingredientes secos a la taza y mezclamos bien.
  2. Batimos bien el conjunto de ingredientes con unas varillas. Batimos el huevo hasta que presenta burbujas, así el resultado es más esponjoso. A continuación añadimos la leche y el aceite. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Echamos la leche y el aceite y mezclamos bien.
  3. Añadimos el chocolate y la vainilla, y mezclamos de nuevo.
  4. Vertemos la mezcla en una taza grande y la llenamos a tres cuartos de su capacidad. La taza que vayamos a emplear es importante, los resultados de este postre dependen de ella.
  5. Pon tu taza en el microondas y cocina 3 minutos a 1000 vatios (alto). Vertemos la pasta en la taza (mug) y la colocamos en el microondas. Coloca la taza en el borde del plato giratorio, no el en centro y a mitad de la cocción. Ve dando vueltas a la taza, conseguiremos así un resultado más uniforme. Veremos como va subiendo poco a poco. El bizcocho se elevará por encima de la taza, pero no te alarmes.
  6. Retiramos del microondas y espolvoreamos encima chispas o trozos de chocolate. Recién salido del microondas, ponemos por encima del mug cake las pepitas de chocolate que habíamos reservado, estas se fundirán y nos harán de salsa para el bizcocho.
  7. Servimos el mug cake recién hecho. No debemos tomarlo caliente pero tampoco es aconsejable dejarlo reposar mucho tiempo.

Consejos adicionales

  • Muy importante que la taza sea apta para el microondas ya que hay algunas que se calientan por fuera pero no se reparte el calor uniformemente por el interior.
  • El tamaño que os dará este bizcocho es aproximadamente para dos personas, así que es mejor utilizar una taza grande, porque si no, es fácil que se nos desborde.
  • Lo importante de este bizcocho es que hay que batir muy bien cada ingrediente que se añade, especialmente los secos o en polvo.
  • Si lo intentan hacer con chocolate para fundir lo pueden mezclar con un poco de nata, mermelada de frambuesa, fécula y virutas de chocolate, ¡les va a gustar mucho!

Las medidas dadas rinde para una sola persona, es decir que, se trata de un bizcocho individual por lo que si quieres hacer dos o tres duplicas o triplicas las cantidades, respectivamente, y las repartes en dos o tres tazas grandes como las que empleé en esta receta. Al retirarlos del microondas lo puedes decorar directamente en la taza y servirlo sin sacarlo de ella.

Es una forma genial de pasar la tarde en la cocina con los más peques de casa. Y luego tomarte tu mug cake con un gran tazón de leche. Un postre que admite un montón de acompañantes. Desde la nata montada, una bola de helado, sirope de chocolate, o decorado como en este caso con azúcar glass.

Receta de mug cake de chocolate en microondas (bizcocho en taza) | Buenazo!

El bizcocho de chocolate a la taza en microondas es perfecto para casos de antojo hiperrápidos.

Y si tenéis niños es perfecto para que lo preparen ellos solos. ¡Qué rico y qué facilito! Tiene que estar genial. ¡Qué bonito por favor! No me extraña que tu peque muriese de ganas porque llegara papá, enseñárselo y que se lo comiera… ¡está tan bonito!

tags: #como #hacer #torta #en #taza #en