El pollo frito es un clásico que gusta a grandes y pequeños. Queda jugoso y crujiente, y se trata de una receta que podemos elaborar en casa y que recuerda mucho a la que se prepara en la famosa franquicia, aunque la receta original es secreta. Se trata de trozos de pollo que se marinan en una mezcla de especias y se rebozan de nuevo con especias, aportando un fantástico sabor y aroma.
A continuación, te presentamos una receta detallada para preparar pollo frito crujiente al estilo Kentucky en tu propia cocina. También conocerás algunos consejos y recomendaciones para una buena fritura crujiente y nada aceitosa. ¡Comenzamos!
POLLO FRITO ESTILO KFC “RECETA ORIGINAL” Delicioso y Crujiente
Ingredientes
Para preparar esta deliciosa receta para 4 personas, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 pechugas de pollo (suelen pesar unos 500 g)
Para el marinado:
- 200 g de harina de trigo
- 2 cucharaditas de postre de pimentón dulce
- ½ cucharadita de postre de las siguientes especias (todas secas, ajusta a tu gusto):
- Pimentón picante
- Curry
- Estragón
- Tomillo
- Eneldo
- Jengibre molido
- Mostaza molida
- Cebolla en polvo
- Pimienta negra molida
- Sal
- Agua, unos 300 ml
Para rebozar:
- 100 g de harina de trigo
- ¼ de cucharadita de postre de las mismas especias que antes: pimentón dulce, pimentón picante, curry, estragón, tomillo, eneldo, jengibre, mostaza, cebolla, pimienta negra y sal
- Aceite de oliva o de girasol, cantidad suficiente para freír
En la receta verás que la lista de especias utilizas es larga, pero puedes (y debes) añadir la cantidad y tipos a tu gusto. El romero, la mejorana o el ajo en polvo no están en la lista pero también le sentarían genial a esta receta. Y si quieres que el toque picante se note más sustituye el pimentón dulce por pimentón picante.
Preparación: Cómo Hacer Pollo Frito al Estilo Kentucky
El tiempo estimado para la preparación es de 45 minutos, más el tiempo de reposo.
- Corta las pechugas de pollo en trozos como prefieras, a mí me gusta hacerlo en tiras gruesas y que no queden todas iguales.
- En un bol pon los ingredientes del marinado: la harina de trigo, el pimentón dulce, el pimentón picante, el curry, el estragón, el tomillo, el eneldo, el jengibre, la mostaza, la cebolla, la pimienta negra y la sal. Mezcla con unas varillas.
- Incorpora el agua aunque no toda y mezcla con las varillas. Si ves que la consistencia es parecida a unas natillas no añadas el resto del agua, solo añádela si la mezcla ha quedado demasiado densa y le cuesta caer de las varillas si la levantas. La idea es que se quede en un punto medio para que tampoco esté demasiado fluida y se resbale del pollo después.
- Echa el pollo en el bol, mezcla un poco y finalmente empújalo hacia el fondo para que quede bien sumergido.
- Tapa el bol con papel film y déjalo en la nevera durante mínimo 1 hora aunque lo ideal es que lo dejes reposar de un día para otro.
- Cuando vayas a rebozar el pollo prepara la mezcla del rebozado con la harina y todas la especias: pimentón dulce, pimentón picante, curry, estragón, tomillo, eneldo, jengibre, mostaza, cebolla, pimienta negra y sal. mezcla un poco con una cuchara y ya la tienes lista.
- Ve sacando los trozos de pollo cubiertos de la marinada y pásalos por la mezcla del rebozado, que queden bien cubiertos por todos lados. Déjalos en una bandeja o plato aparte para que se asienten un poco. y hasta que termines de rebozarlos todos.
- Para freír el pollo puedes hacerlo en sartén y también en freidora:
- En freidora: prográmala a 170ºC y cocina los trozos de pollo alrededor de 4-5 minutos, dependiendo del grosor que tengan. Cuando lleven 3 minutos dales la vuelta para que se cocinen de forma homogénea por ambos lados.
- En sartén, cazo u olla: calienta abundante aceite en una sartén, cazo u olla pero sin llegar al punto de que humee. Cocina el pollo unos 5 minutos en total, procurando moverlos o darles la vuelta cuando lleven 3 minutos.
- Deja los trozos de pollo frito Kentucky en un plato cubierto con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Sirve y Degusta
Lleva el pollo recién frito a la mesa, pero espera 3 o 4 minutos antes de comerlo porque estará muy caliente aún. Eso sí, tampoco te esperes mucho ni lo frías con demasiada antelación porque recién hecho es como más rico está, jugoso por dentro y sobre todo crujiente por fuera.
Si te sobra puedes conservarlo en la nevera 2 o 3 días pero al recalentarlo en horno o en microondas ya no quedará crujiente. También puedes congelarlo frito o sin freír.
Las múltiples formas de preparar el pollo hacen de este alimento uno de los más versátiles en la cocina. Es importante que pongamos papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Servimos el pollo frito recién hecho para que conserve el toque crujiente, junto a la salsa que más nos guste (barbacoa o al curry van genial). Podemos acompañarlo con ensalada o patatas fritas para una cena de diez.
Variaciones
La principal variación que puedes hacer es cambiar las especias, ya sea de proporción entre ellas o incluso eliminar algunas que no te gusten y añadir otras.
Consejos Adicionales
- Si quieres darle un plus de sabor utiliza pollo campero, que además estará más jugoso.
- Para un sabor más intenso, podemos hacer una mezcla de harina con media cucharadita de comino y media de cebolla en polvo.
- Si tu pasas de la fritura puedes preparar este pollo rebozado al horno sin ningún problema. Eso sí, no queda ni tan doradito ni tan crujiente como con la fritura y tiene un pelín menos de sabor ya que las cosas fritas suelen quedar más sabrosas.
- Hay que tener en cuenta que si la temperatura del aceite está muy alta el rebozado se tostará enseguida y tendremos que sacar el pollo muy rápido para que no se queme, con el riesgo de que el pollo no quede bien cocinado.
Disfruta de este fantástico pollo que queda tierno y muy sabroso gracias a la marinada en la que se deja reposar y por fuera crujiente con el ligero rebozado que lleva y que además queda con ese característico aspecto caótico. ¡Buen provecho!