Cómo hacer pan de ajo rápido y fácil: Receta casera

El pan de ajo es una deliciosa preparación que combina dos ingredientes básicos en la cocina: el pan y el ajo. Los amantes de los aperitivos sencillos lo tienen fácil con esta receta que, además de servir como aperitivo, también es ideal para acompañar platos de pasta o carnes asadas.

Esta receta de pan de ajo es infalible para prácticamente cualquier ocasión, sobre todo para comidas al aire libre de verano, reuniones de amigos o cenas familiares. Se prepara en poco tiempo y nos puede solucionar un aperitivo o picoteo en cualquier momento, y además es una receta versátil que podemos adaptar a nuestros gustos.

A continuación, te contamos, paso por paso, las claves de la preparación de este bocado tan grato al paladar.

HACER PAN DE AJO ( SIN HORNO ) EN 2 MINUTOS RECETA FÁCIL , RÁPIDA Y ECONÓMICA

Ingredientes principales

Os va a costar muy poquito tiempo cocinarlo y hacen falta tan solo 4 ingredientes principales:

  • Pan (baguette o barra rústica)
  • Ajo
  • Mantequilla
  • Queso parmesano (opcional)

Preparación paso a paso

Para la elaboración del pan de ajo vamos a empezar por elegir una barra de pan con poca miga y mucha corteza para que quede bien crujiente. Lo más importante, en esta selección, es acertar con el pan, que no ha de tener mucho grosor. Te recomendamos una barra grande que no tenga muchas migas, como las rústicas o baguettes.

Para cocinar el pan de ajo se puede hornear la barra entera o partida en rodajas. Para empezar, usaremos un cuchillo de sierra para cortar en rebanadas una barra tipo baguette de 250 g.

Rebanadas de pan de ajo listas para hornear.

Preparación del ajo y la mantequilla

Procurar que la mantequilla esté a temperatura ambiente, con una textura blanda. Es importante que la mantequilla no esté muy fría porque resultará dura para poder usarla para untar las rebanadas de pan.

Pelar los dientes de ajo y picarlos con una gran finura. Preparamos 3 dientes de ajo. Picamos el ajo muy fino con la ayuda de un prensador. Ponemos en un bol 80 g de mantequilla a temperatura ambiente.

Disponer la mantequilla ablandada en un cuenco y añadir el aceite de oliva, la ralladura de limón, los dientes de ajo picados, un golpe de pimienta negra, el ajo granulado, una pizca de sal gruesa y una cucharada de queso parmesano, si lo usamos.

Comenzaremos triturando los ajos junto con la mantequilla, el perejil fresco y el ajo en polvo.

Untar el pan y hornear

Ha llegado ya el momento de untar cada uno de los trozos de pan con la pasta que has obtenido en el anterior paso. Untar cada rebanada de pan con la pasta cremosa usando un pincel de cocina, o un cuchillo de mantequilla.

En este sentido, comienza precalentando el horno a 180 ºC y dispón una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Distribuirlas sobre la bandeja preparada y hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se haya derretido la mantequilla y el pan esté bien dorado.

Pan de ajo recién horneado, dorado y crujiente.

Opciones adicionales

Esta es una receta básica que podemos enriquecer añadiendo queso parmesano a la mezcla con la que pintar el pan. Otra recomendación que quiero haceros es que le podéis poner un poquito de queso parmesano por encima de la mantequilla de ajo y a la hora de de meter al horno se va a quedar gratinado y va a quedar genial.

Consejos adicionales

  • Para que sea un éxito hay que procurar elegir un buen pan, estilo baguette o barra rústica con poca miga y no muy grueso, y una buena mantequilla.
  • La cantidad de ajo va al gusto, aunque yo creo que 3 dientes de tamaño medio para una barra grande son perfectos. No hemos puesto mucho ajo porque lo hemos añadido crudo y un exceso podría hacer que resulte muy fuerte. Si queréis que el pan tenga un ligero sabor a ajo podéis poner aún menos cantidad, o incluso usar ajo asado o en polvo.

El pan de ajo es perfecto para servir de aperitivo o para acompañar una comida con amigos o con la familia, sobre todo en tiempo de barbacoas y terrazas. Se puede preparar con antelación ya que aguanta crujiente hasta el día siguiente, aunque es mejor prepararlo la misma jornada.

Espero que lo preparéis muy pronto en casa y me contéis el resultado por las redes sociales.

tags: #como #hacer #pan #de #ajo #rapido