Cómo Hacer Pan Casero Sencillo: Receta Paso a Paso

¿Te gusta el pan? ¿Tienes algún tipo de pan favorito? Muchos se consideran fanáticos del pan hasta tal punto que una comida sin pan es como si faltase algo. Este artículo te enseñará cómo hacer pan casero de manera sencilla y efectiva.

Hacer pan en casa es algo maravilloso, aunque meterse en ello suele imponer un poco. Asusta leer una receta y encontrarse con términos como masa madre, larga fermentación, etc. Pero este no es nuestro caso. Con esta receta de pan casero con harina común, es todo lo contrario. Este pan siempre sale bien y no necesita levado.

En poco más de una hora, esta hogaza estará lista para ser devorada. En su elaboración usamos harina común, la del super de toda la vida, algo que resulta comodísimo.

Aquí tienes una receta sin complicaciones para que tengas pan casero siempre que quieras, porque no hay que precalentar el horno, no necesita reposo, ni tiene tiempos de espera.

PAN casero 🍞 SIN AMASAR, en 3 minutos 🥖 receta muy fácil.

Ingredientes Necesarios

Este pan se elabora de forma rápida, sin amasado e incluso sin tener una báscula. Por eso verás que te pongo los ingredientes en gramos y también en otras unidades para que puedas medir todo sin báscula:

  • Harina de fuerza
  • Agua
  • Levadura fresca prensada o levadura seca
  • Sal

Una última cosa, la levadura fresca se puede sustituir por cinco gramos levadura seca de panadería.

Preparación del Pan Casero

Este pan casero que traigo aquí fue mi primera receta de pan que aprendí, con ella le cogí el gustillo a hacer pan asiduamente.

Preparar este pan casero es la mar de fácil. No hay que preocuparse por ser profesional del amasado. Y lo mejor de todo, la corteza queda super crujiente.

Eso sí, para conseguirlo necesitamos una olla de hierro o de cristal apta para horno. El pan se cuece dentro de la olla que nos servirá para crear un ambiente como si de un horno de panadería se tratara.

Todo lo que necesitas es un bol, una cuchara, un trapo y a poder ser una cazuela que no tenga partes de plástico para poder meterla al horno. Os aseguro que cuando saquéis vuestro pan del horno y lo cortéis querréis llorar de alegría. En ese momento lo mejor es que le hinquéis el diente, ya sea solo, con algo dulce o con algo salado.

Paso a Paso

  1. Hidratar la levadura: Lo primero es hidratar la levadura. Pon un poco de agua en un bol y agrega la levadura y el azúcar.
  2. Preparar la masa inicial: En un bol, vierte el agua templada, la levadura hidratada, el aceite de oliva y 5 cucharadas de harina. Mezcla bien y, cuando esté todo bien integrado, tapa con un paño y deja reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos.
  3. Añadir el resto de la harina: Después de 20 minutos, verás que la masa se ha llenado de burbujas y ha crecido. Ve incorporando la harina y mezclando. La masa tiene que quedar muy espesa. Añade la sal en este punto.
  4. Amasar: Extiende un poco de harina sobre el mármol y vuelca toda la masa. Amasa durante un par de minutos. Si te untas las manos con un poco de aceite de oliva no se te pegará.
  5. Preparar el molde: Unta un poco de aceite el papel de horno así como el interior del molde que te servirá para hornear. El molde usado mide 22 cm de diámetro.
  6. Dar forma al pan: Tanto si lo hemos dejado dormir en la nevera como si lo hacemos del tirón ahora toca darle forma al pan. Saca la masa a una superficie limpia y enharinada. Estira un poco la masa formando como un rectángulo. Dobla un lado del rectángulo hasta el centro y luego dobla el lado opuesta de forma que quede sobre el doblez anterior (en el vídeo se ve más claro). Haz lo mismo con los otros 2 lados.
  7. Fermentación final: Cubre el bol de antes con un trapo limpio o con papel de cocina con un poco de harina. Añade unas semillas si quieres, es opcional.
  8. Horneado: Para hornear el pan os recomiendo meterlo en una cazuela metálica con su tapa, esto nos ayuda a crear un horno de pan dentro de nuestro horno doméstico. Cuando veas que la masa casi ha acabado de fermentar calienta el horno a 180 con calor arriba y abajo. Saca la cazuela con cuidado. Vuelva directamente la masa de pan dentro de la cazuela o ayúdate de un plato para darle la vuelta y luego pásalo a la cazuela. Haz una raja superficial de lado a lado del pan con el cuchillo. Pon la tapa a la cazuela y métela al horno en una posición intermedia.
  9. Primer horneado: Tras 30 minutos, la masa ya está lista para hornear. Unta tus manos con aceite y quita el aire al pan. Pasa a la bandeja de horno y, con un cuchillo, hazle un par de cortes. Tapa la masa con el molde que servirá para que la humedad del pan no se escape y el pan crezca mucho más. Coloca la bandeja con el horno apagado y frío.
  10. Hornear: Hornea tapado a 220º durante 40 minutos. El tiempo dependerá del tamaño del pan y del horno.

Mi objetivo con este pan casero rápido sin amasado es que todos podáis hacer pan en casa sin complicaros la vida. Y lo que es más importante, que estéis muy satisfechos con el resultado.

Este pan puede con todo, aunque nuestro horno sea una patata, aunque se nos haya ido la mano con algún ingrediente… él sale bien.

Consejos Adicionales

  • Temperatura del agua: Calentar el agua para que esté templada. El agua muy importante no puede estar caliente debe estar templada.
  • Levadura: Si utilizas levadura seca pon en un bol la harina, la sal y la levadura. Si utilizas levadura fresca pon primero en un bol el agua, añade la levadura fresca y dale unas vueltas con una cuchara hasta que se disuelva.
  • Horno: El horno debe de tener un poco de vapor ya que ayuda a la cocción del pan por eso introduciremos antes de meter las barras de pan un cazo con uno trapos mojados y un poco de agua en el fondo, eso ayudará a que se forme vapor de agua en el horno.
  • Enfriado: Cuando esté listo, colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.

Disfrutar del Pan Casero

Este pan casero con harina común admite todo tipo de acompañamientos. Lo podemos degustar a la hora del desayuno, tostado y con mantequilla y mermelada, tomate y aceite, queso fresco, frutas, etc.

Este pan casero te vendrá genial para hacer tosta de salmón con queso para la cena, una rica tosta con pimientos, aceitunas y feta, o para tu pan con tomate del desayuno.

Se mantiene fresco durante unos 4 días y también lo podéis congelar cortado en rodajas. Una vez listo, podemos consumirlo en el día o rebanarlo para congelar e ir teniendo nuestro pan listo a medida que lo vayamos necesitando, que podemos combinar con opciones como el pan de molde, una francesa baguette o para unas clásicas tostadas.

¡Espero que os animéis a hacer este pan en casa porque es la receta de pan más sencilla y efectiva!

tags: #como #hacer #pan #casero #sencillo #receta