Los roscos de vino son unos de los dulces más típicos de las recetas de Navidad en España. Como su propio nombre indica, llevan vino dulce, generalmente moscatel o Pedro Ximénez, que les confiere un sabor y aroma inconfundibles. Si echas de menos algún ejemplar más de estas pastas tan típicamente navideñas en vuestras mesas, tenéis que animaros a prepararlos en casa. La receta es muy sencilla y el resultado de vicio.
Estas rosquillas al estilo de Málaga son un bocado muy rico para poner el broche final a una comida, o acompañar una bebida caliente. Están riquísimos y no son nada complicados de hacer, por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo en realizar unos roscos de vino caseros que nada tienen que ver con los comerciales.
La única pega que he encontrado para hacer la receta de roscos de vino es encontrar el molde para hacerlo perfecto, lo mejor es usar moldes de pastelería, pero si no tenéis, no os preocupéis, existen alternativas.
Ingredientes para unos 10 roscos:
- 300 g de harina de trigo normal de todo uso
- 40 g de sésamo tostado
- 70 g de azúcar molido o azúcar glas
- 100 g de manteca de cerdo
- 1 cdita. de granitos de anís
- 120 g de vino dulce, tipo moscatel o Pedro Ximenez
- La ralladura de 1 naranja
Preparación:
Paso 1: Tostar la harina
Comenzamos tostando la harina. Esto le va a dar un toque importante a nuestros roscos de vinos, así como aroma y sabor. Ponemos la harina en una sartén ancha al fuego. Con una cuchara de madera iremos removiendo a medida que la harina se va tostando.
Tenemos que regular la temperatura y removerla constantemente para evitar que se queme. Este paso nos llevará unos 10-15 minutos. Vamos dando vueltas hasta que tome un color pardo.
Cuando la harina esté fría la ponemos en un bol tamizándola. Es imprescindible el tamizado ya que si no le quedarán unos grumos duros producto del tostado. Tamizamos bien la harina para eliminar los restos de harina que hayan quedado compactados.
Paso 2: Mezclar los ingredientes
Añadimos el azúcar, el anís y la ralladura de naranja. Incorporamos a las harinas la canela y 60 gramos de azúcar glas. Mezclamos. Añadimos la manteca de cerdo que ha de estar a temperatura ambiente, blandita para poder trabajarla y el vino.
Con un tenedor vamos incorporando los ingredientes hasta que nos queden unas migas mojaditas. Echa la harina tamizada en el cuenco donde está el sésamo. Añade también la harina de almendras, el azúcar (la normal, el azúcar glas lo reservas para luego), la canela molida y los dos clavos de olor bien molidos.
Paso 3:Formar la masa
Colocamos la masa sobre un papel de horno sobre la superficie de trabajo y la achatamos. Tapamos con un nuevo papel de horno y, con un rodillo, estiramos hasta que tenga un espesor de 1 a 1,5 cm.
Cuando tengas la masas estirada corta con un cortador circular de unos 6 centímetros de diámetro. Con un cortapastas grande y uno pequeño, formamos los roscos de vino. Mezcla toda la masa sobrante, vuelve a estirar y cortar.
Hacemos la forma de rosquilla como he comentado antes. Es importante que todos tenga la misma altura para que se horneen por igual.
Paso 4: Hornear los roscos
Puedes ir calentando el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador. Mete la bandeja a una altura media en el horno caliente a 200ºC. Horneamos los roscos de vino, con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante unos 14 minutos.
Horneamos de 12 a 14 minutos, depende del grosor del rosco. Como en la mayoría de las recetas donde se emplea horno os comento que cada horno es un mundo. Este tiempo es orientativo, es el que me ha llevado a mi hornear los míos.
Nadie conoce vuestro horno mejor que vosotros mismos, así que es importante que veáis que están doraditos, incluso probar uno para pillar el punto. Primero secamos y tostamos la harina. Podemos hacerlo en una sartén o al horno.
Paso 5: Decorar y enfriar
Con cuidado pasamos los roscos a una rejilla, una vez horneados y cuando estén aun templados los rebozamos en azúcar glass o azúcar molido. Este azúcar glas es lo que les da ese característico aspecto nevado. Luego lo rebozamos en azúcar glas y dejamos enfriar.
Pon en un cuenco el azúcar glas y ve emborrizando (rebozando en azúcar) los roscos aún calientes. Aprieta para que se pegue bien el azúcar glas pero con cuidado de que no se rompan. Una vez frío los roscos puedes espolvorear un poco más de azúcar glas por encima con un colador y eso es todo.
Ya tenéis una receta de roscos de vino para poder hacer más dulces las tardes de navidad o las sobremesas familiares. No dejéis de disfrutar de todos los dulces navideños que tenemos en nuestras recetas de postres.
Con las cantidades de la receta te salen unos 16 roscos de unos 35 gramos cada uno (estirando la masa con una altura de 1 centímetro y usando un cortador de 6 centímetros de diámetro). Como se hacen tan rápidos a mi no me importa preparar una hornada tan pequeña, así no nos los comemos todos de golpe. Pero si tu quieres preparar más cantidad para casa solo tienes que multiplicar directamente los ingredientes.
Eso sí, la primera vez que hagas la receta te aconsejo hornear solo unos cuantos roscos (5 o 6) para ver qué tiempo necesita tu horno para que salgan en su punto.
Consejos Adicionales:
- Sustitución de ingredientes: Si prefieres usar aceite de oliva en lugar de manteca de cerdo, puedes hacerlo. Utiliza 90 gramos de aceite de oliva virgen extra suave por cada 100 gramos de manteca.
- Aromatización: Puedes añadir un toque distinto a tus roscos incorporando una cucharadita de cacao en polvo a la masa.
- Frutos secos: Cambia la harina de almendras por harina de avellanas, muy típico en Málaga. También puedes añadir almendras o avellanas picadas a la masa.
Estos roscos de vino están de muerte. Excelsos. Superlativos. Y siento que mi misión en esta tierra es difundir maravillas como esta. ¡Bendita repostería malagueña, poema de moscatel, ajonjolí y matalahúga!
Conservación: Guarda tus roscos de vino en una lata o recipiente hermético de vidrio en un lugar seco y sin luz. Se conservarán en perfectas condiciones durante 15 a 20 días.
¿Os animáis con unos roscos de vino caseros?
Roscos de vino caseros
tags: #roscos #de #vino #receta #tradicional