Cómo recalentar pizza en microondas correctamente y otros métodos

Pocos placeres superan el de llegar a casa y encontrar un trozo de pizza del día anterior. Sin embargo, recalentar pizza puede ser un desafío para mantener su textura y sabor original. A continuación, te presentamos diversas técnicas para recalentar pizza, desde el microondas hasta la sartén, asegurando que cada bocado sea tan delicioso como el primero.

Conservación adecuada de la pizza

Antes de contarte la mejor forma de recalentar pizza del día anterior, es necesario aprender a cómo guardarla. Como cualquier sobra alimenticia, la pizza hay que refrigerarla o congelarla cuanto antes, una vez esté completamente fría. Jamás será recomendable dejar comida a temperatura ambiente. Para ello, tienes 2 opciones: conserva las sobras de pizza fría en la nevera o el congelador.

  • Refrigeración: Si vamos a comerla al día siguiente, basta con separar las porciones con papel de cocina o de hornear, para apilarlas, antes de envolverlas por completo con plástico film o depositarlas en una bolsa tipo zip o recipiente de cierre hermético, tipo táper.
  • Congelación: Para una conservación más larga o indefinida de varios días o semanas, necesitamos el congelador. Al igual que hacemos con el pan en rebanadas, lo mejor es colocar las porciones en una bandeja sobre papel antiadherente, congelarlas tal cual durante 1-2 horas, y después envolver cada porción semicongelada individualmente, con plástico film, antes de depositarlas todas dentro de una bolsa de congelación de cierre hermético.

Asimismo, es importante no guardarla en su caja de cartón. Mientras que la refrigeración es la mejor opción si vas a consumir la pizza al día siguiente, congelarla es una buena idea si quieres comerla en unos días o semanas. Sea como fuere, es importante separar las porciones a la hora de guardar o congelar. ¿El motivo? Así es más fácil recalentar la pizza, ya que evitas que se pegue el queso o la salsa que acompañe.

Recalentar pizza en el microondas

La opción más rápida para recalentarla, sin duda alguna es usar el microondas, pero no de cualquier forma. Es importante saber que las prácticas más extendidas no son siempre las mejores. El problema de recalentar pizza en el microondas, es que el calor se distribuye de manera desigual, endureciendo la masa y provocando que la cobertura quede pegajosa.

Trucos para un microondas efectivo

  • Vaso de agua: Lo único que tienes que hacer es introducir un vaso de agua dentro del microondas, junto a la porción que vas a volver a recalentar. Según los expertos, en tan solo 30 segundos la masa debería estar más crujiente, puede que no como el primer día, pero sí mucho mejor que si no empleas este truco.
  • Papel absorbente: También puedes probar a colocar un trozo de papel de cocina absorbente sobre el plato y poner encima la porción de pizza.
  • Potencia y tiempo: Si aún así quieres probarlo, procura no recalentar muchas porciones a la vez, ponla sobre una hoja de papel de cocina que absorba la humedad y utiliza el aparato a media o baja potencia. Calienta la pizza entre 1 y 3 minutos, dependiendo de la potencia de tu microondas.

Además, en ALDI añaden lo siguiente: “y, además, no te compliques la vida”. Así pues, si estás buscando un producto para desinfectar y limpiar el microondas por dentro, abre tu nevera. ¿Tienes un limón?

Recalentar pizza en la sartén

Life hack FAIL! Cómo recalentar pizza para que quede crujiente

Mucho más fácil y económico es recurrir a la placa de cocina, con una sartén y una tapa. ¡El resultado no es que sea bueno, es que puede ser el mejor si lo hacemos de la manera correcta! La pizza en la sartén es sin duda la mejor opción para disfrutar de una pizza caliente y crujiente. Es uno de los métodos donde mejor quedará la textura de la pizza y, a la vez, es la forma que menos gasto energético realiza.

Pasos para recalentar en sartén

  1. Preparación: Los mejores resultados se obtienen con sartenes de hierro fundido tipo skillet o inoxidable de fondo grueso, aunque servirá la que tengamos en casa.
  2. Calentamiento inicial: Precalienta a fuego medio la sartén tapada. No hace falta poner aceite, y el fuego tiene que estar bajo, para que, cuando coloquemos la pizza, se vaya calentando poco a poco.
  3. Añadir la pizza: Simplemente coloca la pizza en la sartén fría, ponla al fuego con la tapa y a potencia muy baja. Deja calentar suavemente sin destapar unos ocho minutos.
  4. Vapor para la humedad: Añade unas cuantas gotas de agua fría en un lateral y vuelve a tapar rápidamente la sartén para crear vapor. Esto va a generar vapor y este se impregnará en la porción de pizza. La misma idea se repite en esta última opción. La sartén a fuego medio-bajo, la pizza y dos cubitos de hielos.

Con esto ya logramos un resultado mucho más crujiente de lo que conseguiríamos con el microondas o el horno en un primer momento, porque la base se tuesta. La opción que nos aporta calidad extra es utilizar la tapa y echar unas gotas de agua para conseguir que el queso se derrita un poco más. Importantísimo no excedernos con la temperatura del fuego. Porque el riesgo es que la base se queme.

Recalentar pizza en el horno

El horno funciona bien, aunque puede ser un gasto energético excesivo ponerlo en marcha solo para recalentar un par de porciones. El horno es el mejor electrodoméstico para recalentar pizza a la perfección. Para recalentar la pizza en el horno tradicional, será necesario precalentar el horno. Este proceso tarda mucho tiempo, en torno a una hora de reloj, por lo que no es una de las mejores opciones.

Instrucciones para el horno

  1. Precalentar el horno: Simplemente introduce las porciones en el horno precalentado a 220-250º C. En este caso, precalentamos el horno a 180 grados con el grill.
  2. Colocación: Coloca la pizza sobre un trozo de papel aluminio y ponla encima de la rejilla. Colocamos la pizza romana directamente en la rejilla, sin bandeja.
  3. Tiempo de calentamiento: Unos pocos minutos, hasta que el queso se empiece a derretir o la base empiece a tostarse ligeramente. Esperamos unos 5-10 minutos. Ve controlando la pizza durante este tiempo. Si deseas que la masa se ponga crujiente, considera dejarla un par de minutos más.
  4. Pizzas completas: Las pizzas completas necesitarán más tiempo, y si están congeladas, es conveniente descongelarlas primero.
  5. Gratinador o grill: El gratinador o grill puede dar mejores resultados si buscas una masa muy crujiente y un queso burbujeante. Actívalo y precalienta primero una bandeja de hornear de buena calidad, en el nivel alto del horno.

Otros métodos

También puedes usar este electrodoméstico si cuentas con él. La ventaja de la freidora es que le añade un toque crujiente a tus comidas, sin la necesidad de agregar aceite extra. En caso de que la masa sea muy gruesa, puedes dejarla un par de minutos más. Si, por ejemplo, te han sobrado un par de trozos de tu pizza prosciutto e funghi, puedes volver a calentarla con la freidora de aire.

Freidora de aire

  1. Precalentar: Otro de los trucos que puedes aplicar, si eres de esas personas que no han podido resistirse a la famosa freidora de aire, es precalentarla durante 3 minutos a la máxima temperatura que tenga o bien a 350º.
  2. Añadir agua: A continuación, añade en la canasta exterior de la freidora una cucharada de agua para que la corteza no se seque demasiado.
  3. Calentar: Coloca la rebanada en el interior y caliéntala por aproximadamente 4 minutos. Pon la air fryer a 160 grados y calienta tu pizza unos 5 minutos.

Consejos adicionales

Sea cual sea el método que elijas, vuelve a sazonar o aderezar la pizza antes de comerla para revivir sus sabores, que tienden a atenuarse durante la conservación en frío. Aceite de oliva virgen extra, queso parmesano o curado rallado fino, pimienta negra recién molida, hierbas frescas, zumo de limón o un toque de buen vinagre, copos de chile...

En Solopizza ponen facilidades para que puedas conseguir las mejores, con promociones y ofertas que hacen que, en ocasiones, te sobre alguna para el día siguiente. Y es que una pizza napolitana siempre sienta bien, a cualquier hora del día. De hecho, a todos nos encanta desayunarla el día de después.

tags: #como #calentar #una #pizza #en #microondas