La coliflor es una verdura con muy poquitas calorías, mucha fibra, nutrientes y antioxidantes. Es barata y fácil de guisar. Esta receta de coliflor guisada es muy sencilla y te la sugiero si ya eres amante de esta verdura.
Si no eres amante de la coliflor, prueba la receta con cualquier otra verdura: está muy rica con borrajas, coles de Bruselas, o acelgas. Además de esta receta de coliflor te puedo ofrecer la clásica coliflor gratinada o una crema de coliflor, esta última muy recomendable porque es realmente deliciosa. Si estas buscando ideas con recetas de verduras, como no mencionar las verduras asadas, las acelgas rehogadas, la menestra de verduras o unas deliciosas verdinas con verduras.
¡Si tienes COLIFLOR en Casa prepara esta receta Deliciosa y Saludable en 5 Minutos !!
Ingredientes Necesarios
- Coliflor
- Patatas
- Ajo
- Pimentón (preferiblemente de La Vera)
- Harina
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación Paso a Paso
- Cocción de la coliflor y patatas: Pela las patatas y trocéalas. Separa los cogollos de la coliflor y lávalos.
- Pon agua con sal en la olla a presión, echa las patatas y los cogollos de coliflor en su interior, ciérrala y cuenta 4 minutos desde que suba la válvula. Pasado ese tiempo retírala del fuego, espera a que se enfríe y ábrela.
- La verdura debe quedar al dente, no muy cocida. Si la patata es buena estará lista en este tiempo; si no es así, saca sólo la coliflor y deja la patata un par de minutos más sin cerrar la olla. Reserva el caldo de la cocción.
- Pon la coliflor y las patatas en una cacerola.
- Sofrito de ajo y pimentón: Pon a calentar aceite de oliva en una sartén aparte. Cuando esté caliente, echa el ajo troceado y deja que se fría un poco.
- Retira la sartén del fuego y echa el pimentón y la cucharada de harina. Vuelve a poner unos segundos a fuego bajo. El pimentón es delicado y se quema enseguida.
- Agrega el vinagre -al gusto- y un poco de agua de la cocción a la sartén. Dale una vuelta en el fuego y viértelo en la cazuela sobre la coliflor y las patatas.
- Añade un par de cazos más de agua de cocción. Mueve cuidadosamente -sin meter la cuchara, sólo agitando la cazuela cogida por las asas, para que la verdura no se rompa-.
Consejos Adicionales
- El tiempo de cocción en la olla exprés es orientativo porque depende mucho del tipo de olla que uses.
- Es preferible quedarse corto y alargar luego unos minutos la cocción hasta encontrar el punto que te guste.
- La mejor recomendación para este plato es usar pimentón de la Vera, marcará la diferencia sin duda.
Variaciones de la receta
Para aquellos que buscan alternativas, se puede sustituir el jamón por otros ingredientes o simplemente omitirlo. También se puede utilizar brócoli en lugar de coliflor para una variación diferente pero igualmente deliciosa.
Coliflor Rehogada en Pimentón (Otra Opción)
Hoy preparamos una de mis recetas de coliflor preferidas, coliflor rehogada en pimentón. Es una receta muy fácil y socorrida que te aconsejo hacer para la gente que no le gusta esta verdura y necesita comerla.
- Cocción de la coliflor: Quitamos las hojas verdes de fuera, quitamos el tallo y la cortamos en trozos. Lavamos bien los trozos de coliflor y los cocemos en agua con sal durante unos 30 minutos.
- Una vez cocida, escurrimos y reservamos.
- Sofrito de ajos y pimentón: En un sartén con un poco de aceite, doramos unos ajos laminados.
- Añadimos una cucharadita de pimentón dulce y seguidamente agregamos la coliflor para cortar la cocción del pimentón.
Me gusta usar el método de llenar el plato de verdura (la mitad) y complementarlo con proteína, esto a la cena.