Guía de Compra: El Colgador de Pasta Fresca Perfecto para tu Cocina

A todos nos gusta un buen plato de pasta. Ya sean unos sencillos espaguetis con mucho tomate, una deliciosa lasaña de carne o rellena de verduras y queso, todos ellos son platos con los que el acierto está asegurado. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar que, dedicándole un poco más de tiempo, es posible alcanzar la categoría de chef con este plato que, seguramente, entra en tu dieta una vez a la semana.

Para ello, solo tienes que ponerte manos a la obra y animarte a hacer tu propia pasta fresca en casa. Además, así, controlarás mucho mejor los ingredientes y las cantidades. Para ayudarte y convertir esta tarea en una más sencilla, a continuación te contamos todo lo que vas a necesitar para conseguir un resultado digno de restaurante, con alguno de esos utensilios que te harán la vida más fácil en la cocina.

Puedes empezar por lo más básico, como un rodillo con diferentes longitudes, o lanzarte directamente al kit entero de cortadores, secadores de pasta y máquinas manuales o automáticas. Por eso, es muy importante tomar una decisión final de compra teniendo en cuenta esos accesorios. Modelos hay muchos, pero si te interesa el mundo de la pasta, lo mejor (como siempre) es invertir.

La pasta es uno de los platos más versátiles, socorridos y fáciles de preparar, que suele estar presente en nuestra dieta en mayor o menor medida. Debido a la enorme variedad de tipos de pasta, no resulta difícil adaptarla al gusto de cada uno, permitiéndonos innovar tanto en ingredientes como en formas y sabores. Una de las maneras más saludables de disfrutar de la pasta es realizando tú mismo todo el proceso de preparación. Además, puede convertirse en un plan perfecto para cocinar en familia.

Para ello, existen diferentes utensilios con los que podemos hacer una pasta fresca para chuparse los dedos, escogiendo todos y cada uno de los ingredientes y dando rienda suelta a nuestra creatividad. Para que preparar pasta fresca en casa sea más sencillo, te proponemos una selección de utensilios que encontramos en Amazon, que abarcan desde máquinas manuales hasta máquinas automáticas, sin olvidarnos de los secadores de pasta.

Preparación de pasta fresca casera

Utensilios Esenciales para Hacer Pasta Fresca en Casa

Máquinas para Pasta Manuales

Comenzamos con el modelo más vendido de Amazon en la categoría de "Máquinas para pasta manuales". Este modelo está hecho de metal cromado, e incluye un gancho para evitar que se mueva durante su uso, y cabeza extraíble. Puedes regular el grosor de la pasta, adaptándolo a tu gusto para obtener los mejores resultados. Su tamaño es de 17 x 5 x 2 cm.

Y hacerlo en una italiana, como ésta de Imperia, referente en este tipo de gadgets, fácil de usar y con seis espesores diferentes y dos tipos de pasta: tallarines y fettuccini.

Made in Italy, auténticamente italiano. Este modelo de Marcato es uno de los mejor valorados por los usuarios de Amazon, quienes le dan una puntuación media de 4,7 sobre 5, teniendo en cuenta sus más de 1000 valoraciones. Se trata de una máquina para hacer pasta de forma manual, fabricada en acero cromado y con rodillos de aleación de aluminio galvanizado. Incorpora un regulador con diez posiciones, que te permite conseguir diferentes grosores de masa en hoja, abarcando desde 4,8 mm hasta 0,6 mm. Con este modelo puedes preparar tres tipos de pasta: lasaña, fetuccine y tagliolini.

Continuamos con otra opción manual para hacer pasta en casa. En este caso se trata de un modelo de la marca alemana Bremermann, cuyo diseño resulta llamativo por su combinación de acero con rojo, con un estilo retro. Cuenta con tres rodillos distintos para preparar espaguetis, tallarines y lasaña, ajustables para siete grosores diferentes. Este modelo incluye una pinza, con la que poder colocar la máquina de forma fija en superficies de hasta 4 cm de grosor, para una mayor estabilidad y mejor funcionamiento. También está disponible en amarillo y en blanco.

Con más de 1800 valoraciones de usuarios de Amazon, y con una puntuación media de 4,3 sobre 5, tenemos este modelo de Sailnovo. Se trata de una máquina para hacer pasta, también manual, que destaca por su maniobrabilidad y por su facilidad de uso. Dispone de dos tamaños de ancho, permitiéndote hacer vermicelli y fettuccine de forma sencilla. Para lograr un grosor correcto, según la pasta que hayas elegido preparar, puedes seleccionarlo entre las siete opciones disponibles. Incluye una pinza para una mayor estabilidad durante su uso.

Máquina manual para pasta

Máquinas para Pasta Automáticas

Cambiamos de máquinas manuales a automáticas con este modelo de Philips. Una buena opción para preparar tu pasta fresca casera, dejando que la máquina sea tu mejor compañera de cocinado, ya que se encarga de mezclar, amasar y hacer la pasta. Puede hacer 250 g de pasta, perfecto para dos o tres personas, en menos de 10 minutos. Incluye seis boquillas para preparar diferentes variedades de pasta, como pennes, fettucine o lasaña. Cuenta con un cajón que te permite almacenar los accesorios de forma cómoda y ordenada. Su tamaño es de 34 x 21 x 31 cm.

Si la opción anterior te sabe a poco, puede que prefieras decantarte por este otro modelo, también de Philips. Con él puedes hacer hasta ocho tipos diferentes de pasta, como parppadelle, macarrones o cabello de ángel. Cuenta con una capacidad que te permite preparar hasta 600 g de pasta de una vez, perfecto si tienes invitados en casa y quieres sorprenderles con un buen plato de pasta hecha por ti. Incluye una tecnología de peso automático, que indica la cantidad de líquido que debes añadir en función de la pasta que vayas a preparar. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente tienes que introducir los ingredientes y pulsar un botón.

Continuamos con un modelo, aún más completo, que te permite hacer nueve tipos diferentes de pasta. Se trata de una máquina de hacer pasta automática, que se encarga de fermentar la harina, removerla, amasarla y finalmente hacer la pasta, tan solo pulsando un botón. Todas las piezas son desmontables y aptas para lavavajillas, en una temperatura recomendada de entre 60º y 80º C. Además, para una mejor limpieza puedes utilizar el cepillo y la aguja incluidos. El tamaño del aparato es de 36 x 18,5 x 41,5 cm.

Dispone de una mezcladora automática y cuatro discos diferentes de moldeado. Simplemente tienes que añadir la harina y el agua y dejar que haga magia.

Máquina automática para pasta

Secadores de Pasta

En realidad, muchos de los que ya se han atrevido con esto de la pasta casera, suelen utilizar el respaldo de una silla. Y es que, la pasta que hacemos en casa debe secarse antes de poder ser cocinada. Por tanto, o lo haces sobre un paño de tela limpio (la opción más rústica) o colgada en el tendedero. Aunque, para ser un poco más profesionales, no está de más que si empiezas a aficionarte a esta práctica, te hagas con uno como éstos.

Pasamos a un utensilio tan práctico como necesario para preparar pasta casera, con este secador para pasta de Navaris. Este modelo es el más vendido de la categoría "Secadores de pasta", valorado con una media de 4,5 sobre 5, según los usuarios de Amazon. Está fabricado con PC y acero inoxidable, incluyendo en sus patas un refuerzo extra para una mayor estabilidad. Cuenta con 16 varillas que soportan hasta 2 kg de peso. A la hora de guardarlo, puedes plegar los pies del trípode para que ocupe menos espacio.

Si prefieres optar por un secador de pasta hecho con materiales naturales y sostenibles, esta puede ser una buena opción. Se trata de un modelo hecho de madera de bambú, capaz de soportar hasta 2 kg de pasta, que cuenta con 16 varillas plegables y extraíbles. Los usuarios de Amazon destacan que es un utensilio cómodo y fácil de montar, puntuándolo con una media de 4,2 sobre 5. Su tamaño total es de 45 x 7 x 25 cm; las varillas tienen una longitud de 20 cm.

Es desmontable, de madera resistente y puedes limpiarlo con un paño húmedo.

Cómo hacer pasta desde cero | Bien Tasty

Ficha Técnica - Secador de Pasta Fresca Desmontable. El Secador de Pasta Fresca Desmontable de Ibili es un práctico tendedero diseñado para secar pasta fresca de manera rápida y natural, lo que completa la experiencia de hacer pasta en casa. Su montaje es sencillo y se puede hacer en cuestión de segundos. Este tendedero de diseño clásico está fabricado en madera de haya, lo que le confiere robustez y durabilidad. Tiene una altura de 42 cm, lo que permite secar pasta de gran longitud. Además, cuenta con varios espacios para secar diferentes tipos de pasta, incluyendo capellini, linguine, fettuccine, tagliatelle y spaghettis. Su diseño evita que la pasta se pegue o se caiga durante el proceso de secado. Se recomienda limpiar el secador con un paño húmedo y guardarlo en su caja cuando esté seco para mantenerlo en óptimas condiciones.

Secador de pasta de bambú

Otros Utensilios Útiles

Por el contrario, puedes hacerte con herramientas de cocina más económicas y que, además, pueden servirte después para tus recetas de repostería. Un rodillo cortador para dar forma a la pasta sí puede ser un básico, como este de plástico, sencillo de usar y de limpiar, con un mango ergonómico para deslizar sin presionar.

Este juego con tres estructuras diferentes es perfecto, porque es sencillo y fácil de usar, y además sellan con un resultado final muy bueno. Su mango es de madera.

Por lo que lo mejor es que escojas una con la que luego puedas ir añadiendo, por ejemplo, moldes para ravioli o espaguetis, entre otras muchas opciones. Las marcas italianas suelen tener un gran repertorio, así que aprovecha y hazte con un par de ellos. A nuestros expertos en cocina les gusta mucho éste para la máquina Imperia con el que podrás hacer gnocchetti, fabricado en cromo y madera.

De él depende gran parte del resultado final. Sí, seguro que tú también adoras esa palabra que se pronuncia al dente. Un consejo para conseguir ese punto de cocción, además de usar una olla específicamente diseñada para ello como ésta, es utilizar siempre agua salada que llegue a ser seis veces el peso de la pasta. Con esta olla, fabricada en aluminio prensado y lacada en silicona, podrás escurrirla sin dificultad.

Cocina es fanático de la pasta elaborada en casa con mucho mimo y te cuentan cómo hacerla paso a paso, no está de más que te hagas con un libro en el que hablen los expertos. En este recetario, las hermanas Simili te enseñan las técnicas y las recetas más tradicionales de la pasta fresca hecha a mano, al auténtico estilo italiano, con un rodillo tradicional, harina, huevos y paciencia.

Es la opción perfecta si no eres muy experta en esto de la pasta casera, porque es antiadherente (lo que te facilita mucho el ir separando las piezas), se puede limpiar en el lavavajillas e incluye un rodillo de madera para moldear bien tu masa antes.

Sin embargo, para esto de la pasta, elige uno ajustable como éste, con las medidas por colores y fabricado en madera de haya. Porque la tarea de estirar la masa ya te será demasiado costosa, intenta facilitar todas las demás tareas. Después de amasar y estirar, tendrás que cortar con un cuchillo la pasta y dejarla secar. Es mucho más manual que las demás opciones.

Un armario secadero es un compartimento estanco que permite fermentar, secar y madurar alimentos en unas condiciones de humedad y temperatura controladas.

Estas máquinas se suelen utilizar para secar embutidos y quesos. Aunque también pueden utilizarse para secar frutas y verduras.

Armarios Secaderos: Guía de Compra

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia un armario secadero para quesos de uno para embutidos?

La principal diferencia es que los armarios para embutidos cuentan con barras para colgar el género, mientras que los armarios para queso cuentan con baldas lisas. Estos últimos, también cuentan con bandejas recoge suero.

Además, los programas predeterminados de los armarios para fiambre cuentan con dos fases y los de quesos con tres.

¿Cómo funciona un armario secadero?

Un armario secadero funciona como un híbrido entre frigorífico y horno. Cuenta con un sistema refrigerador y con unas resistencias para producir calor.

Los armarios secaderos también permiten controlar de forma muy precisa los niveles de humedad dentro de la cuba. Y cuentan con un sistema regulable para renovar el aire de la cuba a voluntad.

En definitiva, ofrecen un entorno con unas condiciones de humedad, temperatura y estanqueidad totalmente controladas.

Estos aparatos suelen contar con programas predeterminados de una, dos o tres fases. También se pueden programar de forma totalmente manual.

Tipos de armarios secaderos

Armarios secaderos para quesos

  • Se caracterizan por tener baldas lisas y bandejas recogesueros.
  • Suelen contar con programas de tres fases.
  • Tienen un rango de temperatura de entre 0 ºC y 30 ºC.

Armarios secaderos para embutidos

  • Se caracterizan por tener barras para colgar los embutidos.
  • Suelen contar con programas de dos fases.
  • Tienen un rango de temperatura de entre 0 ºC y 30 ºC.

Armarios secaderos para frutas

  • Se caracterizan por alcanzar temperaturas de secado más altas.
  • Alcanzan una temperatura de hasta 70 ºC.
  • El proceso no siempre cuenta con varias fases.
Armario secadero para embutidos

El proceso de secado de quesos

Cada maestro quesero tiene unas técnicas y procedimientos diferentes. Aun así, te podemos ofrecer una serie de pautas generales aprendidas durante todos nuestros años de experiencia.

Te recomendamos ajustar estas pautas a tus necesidades específicas durante los primeros usos de la máquina.

La fase de rezumado

Una vez que se ha coagulado la leche fresca, el queso debe drenar todo su suero. Estos son los parámetros en los que se suele configurar el armario secadero:

  • Temperatura: de 16 ºC a 18 ºC.
  • Humedad: de 70% a 80%, según floras analizadas.
  • Tiempo: de 12 a 24 horas.

La fase de secado

Esta es la fase en la que el queso pierde la mayoría de su humedad y la totalidad del suero que aún guardara en su interior. Estos son los parámetros orientativos que te recomendamos:

  • Temperatura: de 12 ºC a 16 ºC.
  • Humedad: de 70 a 85 %, según floras analizadas
  • Pérdida de peso: de 10 a 25 % según el tipo de queso
  • Tiempo: suficiente para pérdida de peso analizada: de 1 a 3 días

La fase de maduración

El proceso de maduración es diferente para cada tipo de queso. El queso no madurado es queso fresco. En función del grado de maduración, el queso se clasifica como semicurado, curado, viejo y añejo.

Los parámetros dados a continuación, son los de naturaleza más orientativa:

  • Temperatura: de 8 ºC a 12 ºC.
  • Humedad: de 80% a 95%, según las floras.
  • Aireación: suficiente.
  • Tratamiento de la corteza: si fuera necesario.
  • Voltear: 3 veces por semana.
  • Tiempo: de 1 semana a 1 mes, a veces más.

El proceso de secado de embutidos

Al igual que en el caso de los quesos, la fabricación de embutidos varía considerablemente en función de quién la realice. Y, sobre todo, depende del tipo de embutido que quieras conseguir.

El secado del chorizo

El chorizo suele mantenerse entre uno y dos días en un periodo de estufado leve a 18 ºC y una humedad relativa del 85%. A partir de ahí, se baja la temperatura a unos 12-15 ºC y la humedad relativa a un 75%.

Una vez que el chorizo alcanza el curado deseado, se baja la temperatura hasta unos 6 ºC, manteniendo la humedad.

El secado de la chistorra

La chistorra no necesita un periodo de estufado. Aunque puede hacerse uno corto, de medio día aproximadamente. Después, basta con mantenerla entre dos y tres días a unos 12 ºC con una humedad del 75%.

El secado de embutidos de gran tamaño

En el caso de embutidos como la panceta, la careta o el lomo, el proceso de secado depende mucho del tamaño de la pieza. Por eso, es recomendable secar piezas de tamaño similar en cada tanda.

Si se toma como ejemplo piezas de tamaño considerable, el estufado debe durar dos o tres días, a 20 ºC y 90% de humedad relativa. Después, se baja la temperatura a unos 12-15 ºC y la humedad al 75%.

Características técnicas de los armarios secaderos

Uso de los armarios secaderos

Aunque los armarios secaderos son máquinas bastante homogéneas, suelen venderse adaptados para determinados usos.

Los secaderos para quesos cuentan con diferentes prestaciones que los secaderos para fiambre. Y lo mismo pasa con los secaderos de fruta y verdura.

Número y tipos de puertas

Estos aparatos se venden en formato de una o dos puertas. Los armarios de dos puertas cuentan con más capacidad que los de una.

Además, pueden adquirirse con puertas de cristal o con puertas opacas. Las puertas de cristal te permitirán supervisar el proceso sin necesidad de abrir las puertas.

Capacidad de la cuba

La capacidad de cuba de los armarios secaderos oscila entre los 400 y los 1.000 litros, dependiendo del modelo.

Fondo de la cuba

El fondo determina en gran parte la capacidad de la cuba, además del número de piezas que pueden colocarse por balda.

Algunos consejos para tus armarios secaderos

  • La instalación debe realizarla un profesional certificado.
  • Instala el mueble en un lugar alejado de focos de calor.
  • Si la temperatura ambiente de tu lugar de trabajo supera los 30 ºC, el funcionamiento del armario secadero puede verse afectado.
  • Procura mantener libres de obstrucciones todas las rejillas de ventilación. Evita encastrar el aparato.
  • Te recomendamos limpiar el interior y exterior del aparato con agua jabonosa y una esponja suave. A continuación, seca cualquier resto de humedad con una bayeta de microfibra.
  • Recuerda vaciar periódicamente la bandeja de agua del desagüe.
  • Es necesario dejar espacio entre los alimentos para permitir una buena circulación del aire.

Los 3 Armarios Secaderos más vendidos

Secadero Embutidos Oscar Zarzosa J-1000 Fondo 73 cm.

  • Capacidad 920 litros.
  • Armario diseñado para una correcta maduración de embutidos.
  • Equipado con dos puertas opacas y 18 barras.
  • Dispone de control electrónico de temperatura y humedad en los distintos ciclos de secado.
  • Su temperatura es de 0/30 ºC.
  • Precio 3.042,00 € (+ IVA).

Armario Secadero Embutidos Infrico AN 1002 SC Fondo 70 cm.

  • Capacidad 1.100 litros.
  • Armario diseñado para el secado de embutidos y chacinas.
  • Equipado con control electrónico de temperatura y humedad.
  • Incorpora luz LED.
  • Su temperatura de trabajo es de +4 a +16 ºC.
  • Incluye 6 barras carniceras.
  • Precio 3.611,00 € (+ IVA).

Secadero Quesos Oscar Zarzosa J-1000-Q C Fondo 73 cm.

  • Capacidad 920 litros.
  • Armario especial para el secado y curado de quesos.
  • Equipado con 2 puertas de triple cristal y refrigerado por aire.
  • Capacidad para 10 parrillas y 10 bandejas recoge suero.
  • Temperatura 0/ +30 ºC.
  • Precio 3.826,00 € (+ IVA).
Armario secadero para quesos

Si estás interesado en maquinaria de Hostelería para refrigeración y maduración de carne, visita las siguientes secciones:

  • Cámaras de Maduración de Carne
  • Armarios Frigoríficos
  • Mesas Refrigeradas

tags: #colgador #de #pasta #fresca #guía #de