Las pizzas caseras son simplemente deliciosas, un mundo las separa de las comerciales. Quienes las hagan en casa podrán confirmarlo.
MASTERCLASS: ¡PIZZAS CASERAS CON MASA MADRE! 🍕
Es por ello que quiero compartirla con vosotros y mostraros cómo elaborar pizzas con masa madre natural. La masa madre otorga a estas bases de pizza un sabor y textura únicos que harán que vuestras papilas gustativas bailen de placer. Es una masa que necesita de tiempo de reposo y, por tanto, previsión. Pero su complicación a la hora de elaborarla es mínima.
Si sois capaces de mezclar ingredientes en un cuenco y esperar pacientemente unas horas, entonces ya tenéis medio camino recorrido.
Ingredientes para la masa
- 250 gramos de harina
- 1 cucharadita (1/2 sobrecito) de levadura seca (si es levadura fresca serán 5 gramos)
- 15 gramos de aceite de oliva
- 125 ml de agua
Elaboración de la masa madre
- En un recipiente hondo, mezclamos la masa madre natural con 125 gramos (o ml) de agua, tibia.
- Removemos hasta disolver.
- Añadimos 150 gramos de harina de fuerza y removemos nuevamente hasta incorporar.
- Cubrimos la mezcla con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 12 horas, aproximadamente.
- Transcurrido el tiempo de reposo, retiramos la mezcla de la nevera y añadimos el resto de ingredientes.
- Comenzamos por el resto del agua, removiendo hasta homogeneizar, a continuación agregamos la sal y, por último, el resto de la harina de fuerza.
- La incorporaremos poco a poco, removiendo con una cuchara de madera.
Cuando tengamos una masa homogénea y todos los ingredientes estén incorporados, la dividimos en cuatro parte iguales. Tomamos cuatro láminas de papel film y engrasamos cada una de ellas con un poco de aceite de oliva. Colocamos las cuatro porciones de masa sobre las láminas de film engrasadas y las envolvemos. Dejamos reposar la masa una segunda vez, durante un par de horas.
Una vez reposada la masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos cada una de las porciones de masa en la forma y grosor preferido. Podemos usar las manos o ayudarnos de un rodillo. Trasladamos las bases de pizza a una bandeja de horno espolvoreada con harina.
Las cubrimos con los ingredientes que más nos gusten (salsa de tomate, aceitunas, anchoas, jamón, atún, pesto, queso, etc) y horneamos, en la parte inferior del horno, a 250 ºC durante seis u ocho minutos o hasta que veamos que la base está cocida. Las pizzas hay que comerlas bien calientes, recién hechas. De ese modo, la base sigue crujiente, el queso (si lo has usado entre los ingredientes de cobertura) se funde y estira con suavidad, y los aromas inundan la mesa.
Otra receta de masa para pizza a la plancha
Pues bien, la receta que Carmen comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú es una pizza (también podríamos llamarle coca), cuya masa es cocinada a la plancha.
- Primero haremos la masa y ponemos en un bol la harina mezclada con la levadura, añadir el agua y seguir mezclando.
- A continuación añadir la sal y el aceite de oliva.
- Dejar reposar 24 horas en la nevera, tapada con un trapo húmedo.
- Poner a fuego fuerte una parrilla o una plancha.
- Estirar la masa bien fina dándole la forma que queramos, redonda o alargada.
Preparación de la pizza
- Precalentamos el horno a unos 180º.
- Expandimos la salsa de tomate encima de la masa.
- Espolvoreamos el orégano por encima del tomate y molemos un poco de pimienta negra.
- Desmenuzamos la Mozzarella con los dedos y la vamos colocando encima de la salsa de tomate.
- Cortamos los champiñones en láminas y los colocamos encima del queso.
- Picamos en juliana el pimiento rojo y lo esparcimos encima de los champiñones.
- Cortamos la cebolla en juliana y la colocamos encima del pimiento rojo.
- Picamos el tomate en rodajas colocándolas encima de todo lo demás.
- Espolvoreamos un poco de orégano, una pizca de sal y un poquito de pimienta encima del tomate.
- Metemos la pizza en el horno hasta que este hecha.
Sobre Carmen de Cocina con Carmen
Carmen del canal de YouTube Cocina con Carmen, después de su exitoso primer libro, nos presenta su segundo libro «Cocina con Carmen recetas fáciles para triunfar a diario«. En este nuevo recetario se muestran técnicas de cocina, tabla de conversiones, utensilios de cocina, utensilios de repostería y 100 recetas tanto dulces como saladas explicadas paso a paso. De manera que con este libro se aprende a comer rico y saludable en casa.
Aperitivos para picar, guisos de cuchareo, platos andaluces, postres tradicionales, recetas familiares y más, con su toque personal. Con este nuevo título ya no tienes excusas para no cocinar porque Carmen como bien dice: “son recetas asequibles y baratitas.
Carmen Butrón (Chiclana de la Frontera, 1964). En 2013 decidió embarcarse en el mundo culinario junto a su hijo Juan Manuel, al abrir un canal en YouTube llamado Cocina con Carmen. Desde pequeña heredó la pasión por la cocina, gracias a sus padres y sus hermanos. Al vivir en el campo estaban acostumbrados a cocinar con los ingredientes que sus huertas y sus animales les brindaban cada temporada.
Trabajó como carnicera en la carnicería de sus padres, y más tarde se convirtió en una solicitada modista en las tiendas de su ciudad. Es madre de dos hijos, Juan Manuel y Mery, los cuales comparten su afición por la cocina y también cuentan con otro canal llamado Cocina para todos. Actualmente, su canal de YouTube es uno de los canales de cocina más visitados de España.
Suele subir recetas fáciles y rápidas de preparar. Casi todas están basadas en la cocina tradicional, aunque siempre les aporta su toque personal. Se considera una mujer alegre, divertida y sencilla.