Chalotas al Horno: Recetas Deliciosas y Versátiles

La chalota ha ganado mucho protagonismo en los últimos años. Se usa de forma habitual en la cocina francesa, pero también en otras muchas cocinas surgidas a orillas del Mar Mediterráneo, en Oriente Medio de donde se cree es originaria y también en cocinas asiáticas.

Pariente de la cebolla, el ajo o el puerro, la chalota es una aliácea con interesantes propiedades y un sabor mucho más suave y moderado. La chalota es una verdura perteneciente a la familia de las aliáceas como sus parientes cercanos la cebolla, el ajo o el puerro. Es muy parecida a las cebollas aunque posee un sabor más delicado y dulce. La parte comestible, el bulbo, está a medio camino entre la cebolla y el ajo, resultando más suave al paladar y menos picante.

Existen diferentes variedades que te aportarán diferentes matices en cocina, no dejes de preguntar en tu proveedor de confianza si te decides a seguir algunas de las recetas que hemos preparado con este ingrediente.

La versatilidad del ingrediente queda fuera de toda duda echando un vistazo a todos los platillos que te ofrecemos para cocinar con chalotas. Tanto cocinado como en crudo, su sabor sutil, fino y delicado te cautivará siempre. Su particular sabor se integra a la perfección en platos de verdura, carne, pescado, ave, arroces y hasta pastas.

Codornices Asadas con Chalotas

Las codornices son muy bajas en grasa, lo cual beneficia totalmente la salud de cualquiera. Prueba esta receta que ha elaborado Karlos Arguiñano porque "el resultado es de órdago" y no requiere apenas trabajo.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 6 codornices
  • 16 chalotas
  • 2 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de mostaza antigua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 ramas de tomillo
  • Perejil

Elaboración:

  1. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y ponlas en un bol.
  2. Pela las chalotas e incorpóralas. Añade los ajos (sin pelar) y sazona la mezcla.
  3. Pica las ramas de tomillo y añádelas. Vierte el vino blanco y 2-3 cucharadas de aceite.
  4. Mezcla bien, pásalas a una fuente apta para el horno y hornéalas a 200º C durante 20 minutos.
  5. Corta las codornices por la mitad (a lo largo) y salpimiéntalas.
  6. Úntalas con la mostaza, colócalas sobre las patatas y las chalotas, y riégalas con un poco de aceite.
  7. Introduce la fuente en el horno y hornea conjuntamente a 200º C durante 12 minutos aproximadamente.
  8. Sirve 3 medias codornices en cada plato y acompáñalas con las patatas, las chalotas y los ajos.

Paletilla de Cordero Asada con Chalotas y Patatas

Aquí tienes otra receta de Kitchen Club: Paletilla de cordero asada con chalotas y patatas.

Ingredientes para 6 personas

  • 2 paletillas de cordero
  • 2 mallas de chalotas
  • 4 patatas medianas
  • 8 ramitas de tomillo
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 taza de vino “fino”
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo

Elaboración:

  1. Dejamos templar la manteca y untamos con las manos la paletilla. Untamos también con miel y salpimentamos.
  2. En una fuente de horno, ponemos la paletilla y a sus lados las chalotas sin piel y las patatas cortadas en gajos, lavadas y con su piel.
  3. Con las manos frotamos el tomillo para que caigan sus hojas sobre la paletilla, mojamos con el vino fino y ponemos el agua en el fondo de la bandeja.
  4. Horneamos a 150º C durante 2 horas y subimos el fuego a 200º C otros 20 minutos más.

Montaje: Desmigamos la paletilla y en un plato ponemos una base de patatas y chalotas. Encima una porción de cordero. Mojamos con su jugo.

Lenguado con Chalotas Crujientes

Las mejores recetas de lenguado son aquellas más sencillas y que más respetan el producto. Por eso, hoy os traemos unos sencillos lenguados con un toque crujiente.

Para hacer estos lenguados, vamos a preparar las chalotas primero. Para ello, vamos a pelarlas y a partirlas por la mitad. Luego las cortaremos en juliana y las pondremos a fuego medio en un sartén con aceite de oliva. Mientras se cocinan las chalotas y se ponen crujientes, vamos a preparar el pescado para el horno. Una vez que hayamos hecho esto, echamos una pizca de aceite de oliva por encima así como el polvo de perejil.

Ponemos el horno durante 15 minutos a 190 grados para que se cocinen bien nuestros lenguados y espárragos. Una vez estén listos, ponemos los lenguados en un plato y le añadimos las chalotas por encima. ¡Y listo!

Las recetas de lenguado tan deliciosas como éstas deberían ser un continuo en nuestro día a día tanto por su sabor, su facilidad y sus propiedades nutricionales.

CEBOLLITAS GLASEADAS O CARAMELIZADAS | Guarnición para carnes

Patatas Asadas con Chalotas: Un Aperitivo Sencillo

Para la receta de hoy utilizaremos patatas (si estamos en época de nuevas mejor) que sean pequeñas, de las que venden para guarnición, para moldear, etc. Primero encendemos el horno a 180 ºC para que se vaya calentando. Cogemos las patatas, que ya tenemos lavadas y cortadas y las cocemos en agua hirviendo durante 5 minutos. Tiempo suficiente para se cuezan un poco pero que sigan quedando duras.

Por otro lado pelamos las chalotes, una especie de cebollas alargadas, pequeñas y de color morado. A mitad de horneado las removéis un poco. Aunque esta receta de patatas asadas con chalotes la podéis utilizar de guarnición para multitud de preparaciones así como de un aperitivo. En este caso fue nuestra cena con algunas salsas que tenía congeladas, como por ejemplo la salsa brava y la salsa al curry.

Aquí tienes una tabla resumen de las recetas y sus ingredientes principales:

Receta Ingredientes Principales
Codornices Asadas Codornices, Chalotas, Patatas
Paletilla de Cordero Asada Paletilla de Cordero, Chalotas, Patatas
Lenguado con Chalotas Lenguado, Chalotas
Patatas Asadas con Chalotas Patatas, Chalotas

tags: #chalotas #al #horno #receta