¿Cuánta Carne Comprar por Persona para un Asado Perfecto? Guía Definitiva

Cocinar carne a la brasa es una tradición arraigada en nuestra cultura. Aunque pueda parecer sencillo, tanto la preparación de las brasas como la cocción de la carne tienen sus secretos. Para que tu parrillada sea un éxito, hemos recopilado los mejores consejos de expertos.

Cuando organizamos una comida o cena, especialmente si esperamos a muchos invitados, calcular la cantidad de comida necesaria puede ser complicado. Aquí te contamos cuánta carne comprar por persona para una barbacoa, asegurando que nadie se quede con hambre y evitando el desperdicio de alimentos.

¿Cuánta Carne Necesito por Persona?

Calcula una media de unos 350-400g de carne por persona. Para acertar con las proporciones, podemos calcular aproximadamente 500 g de carne por cada varón, entre 350 y 400 g por cada mujer y más o menos entre 250 y 300 g por cada niño, sin tener por qué ser cantidades exactas e invariables. Por ejemplo, para un grupo de 10 personas, serán necesarios entre 3 kilos y medio y 4 kilos de carne, distribuidos en función de los gustos de cocineros y comensales.

Es importante considerar que esta cantidad debe incluir tanto los entrantes (chorizo, panceta, alitas de pollo) como las carnes principales. Distribuye esta cantidad a partes iguales según los tipos de carne que vayas a asar.

Además, debes tener en cuenta el tipo de personas que asistirán. No es lo mismo si son familias con niños pequeños que si son adolescentes deportistas.

Aperitivos para Abrir el Apetito

Una buena barbacoa debe incluir un surtido de aperitivos. Lo ideal es calcular un par de aperitivos de cada tipo por persona. Es preferible ofrecer pocos tipos de aperitivo y que todos puedan probarlos, en lugar de muchos diferentes donde algunos se queden sin probar.

Los aperitivos tradicionales en una barbacoa al estilo español incluyen panceta, chorizo, morcilla y alitas de pollo o pinchos morunos. Recomiendo calcular unos 150-200 g por persona entre todos esos ingredientes, distribuidos a vuestro gusto. Por ejemplo, para un grupo de 10 personas, bastaría con un kilo y medio a dos kilos de todo.

Platos Fuertes y Guarniciones

Después del picoteo inicial, es importante ofrecer platos más consistentes acompañados de ensaladas variadas para la guarnición. Calcula unos 200 g por persona para el plato fuerte, es decir, 2 kg de carne aproximadamente para un grupo de 10 personas, después de los aperitivos.

La elección del tipo de carnes dependerá del gusto de los asistentes y del presupuesto, pero con un buen entrecot por persona o un chuletón para compartir por los más tragones del grupo, todos quedarán contentos. Optar por piezas más magras no suele ser buena idea. El solomillo y otros cortes similares son perfectos para hacer a la plancha pero no quedan perfectos en las brasas y pierden parte de su natural jugosidad. Os recomiendo mejor piezas grandes como entrecot y chuletón, cortados gruesos que después podréis porcionar en cortes transversales.

Para aquellos que prefieran algo diferente a la carne roja, las chuletillas de cordero son una excelente opción, especialmente si las aliñáis con un ajilimojili tradicional o con otra salsa a vuestro gusto.

Cantidades Específicas por Tipo de Carne

A la hora de determinar cuánta carne comprar por persona, considera el tipo de carne que vas a servir. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Pollo: Calcula un cuarto de pollo por persona. Un pollo se puede cortar en 2 pechugas, 2 muslos, 2 alitas y 2 contramuslos.
  • Costillas de Cerdo: Lo ideal son unas seis o siete costillas por comensal.
  • Vacuno: La cantidad de carne de vacuno por persona girará entorno a entre 300 y 400 gramos por persona.

Es importante recordar que estas cantidades son orientativas y pueden variar según el apetito de los comensales.

10 TRUCOS y SECRETOS para lograr el MEJOR ASADO

Consejos Adicionales para una Barbacoa Perfecta

Además de calcular la cantidad de carne, ten en cuenta estos consejos para que tu barbacoa sea un éxito:

  • Preparación de la Carne: Frota la carne con aceite y sazona por el lado que quedará hacia abajo al colocarla en la parrilla. Mantenla a temperatura ambiente 2-3 horas antes de la cocción.
  • Las Brasas: Elige carbón de encina o leña de calidad (de encina, olivo, roble o naranjo). Comienza a cocinar cuando la brasa está todavía roja pero empieza a volverse gris.
  • Cocción: Coloca las piezas de carne en la parrilla y deja que se hagan tranquilamente sin tocarlas ni darles la vuelta continuamente. La segunda vuelta debe durar menos que la primera.
  • Sabor: Antes de darle la vuelta a la carne echa sal gruesa por el lado crudo. De esta manera se formará una pequeña costra encerrando dentro los jugos.
  • Punto de Cocción: Asa la carne un punto menos de lo que buscas para que quede jugosa y sabrosa. Deja reposar la carne 5 minutos antes de cortarla.
  • Acompañamientos: Puedes acompañar la carne de vegetales asados: patatas, cebolla, pimientos, tomates, calabacín, berenjenas y espárragos.

Tabla de Referencia: Cantidad de Carne por Persona

Tipo de Comensal Cantidad de Carne (aproximada)
Adulto (hombre) 500g
Adulto (mujer) 350-400g
Niño 250-300g

¿Qué Hacer si Sobra Carne?

Es común que pueda sobrar carne durante una barbacoa. Aquí te damos algunas ideas para manejar esta situación:

  • Sándwiches: Usa la carne sobrante para hacer deliciosos sándwiches al día siguiente.
  • Ensaladas: La carne sobrante puede ser un excelente complemento para ensaladas frescas.
  • Tacos o burritos: Dale un toque mexicano a la carne restante preparando tacos o burritos.

Con esta guía y estos consejos, podrás calcular la cantidad de carne necesaria para tu próxima barbacoa, asegurando que todos tus invitados queden satisfechos. ¡A disfrutar de una buena parrillada!

tags: #calcular #cantidad #de #carne #por #persona