Si te gustan las recetas dulces saludables y buscas una opción rápida y sencilla, este es tu sitio. En mi afán por reinventar mis recetas favoritas y hacer su versión saludable, no he querido perder la oportunidad de versionar el típico bizcocho de yogur haciendo un sabroso y fácil bizcocho de avena y yogur al microondas. Aprende a preparar este delicioso bizcocho de yogur al microondas.
El bizcocho de yogur al microondas es un bizcocho básico y tradicional. Al sustituir el horno por el microondas, en prácticamente 10 minutos tendrás este bizcocho tradicional que es uno de los postres más querido por todos. Como sé que no todo el mundo dispone de horno y que muchas veces nos apetece tomar un trozo de bizcocho pero no disponemos del suficiente tiempo para elaborarlo, quise probar a hacerlo en el microondas y la verdad que el resultado me ha sorprendido y para bien. Si estás de viaje, no tienes horno o vas más apurado de tiempo, puedes disfrutar de tu bizcocho favorito. Ya no necesitas horno para preparar tu postre favorito.
Bizcocho de avena y yogur
Ingredientes
- 1 yogur griego natural sin azúcar de 125 gramos
- 3 huevos
- 1 medida de yogur de aceite de oliva virgen extra
- 3 medida de yogur de azúcar de coco
- 3 medida de yogur de harina de avena o harina integral
- 15 gr de polvo para hornear
Preparación del Bizcocho
- Echar en un bol el yogur y los huevos y batirlos hasta que queden uniformes y bien integrados utilizando unas varillas de mano.
- Agregar al bol la medida de aceite, la ralladura del limón y dos medidas de azúcar de coco. Volver a mezclar todos los ingredientes con las varillas.
- A continuación, agregar el polvo para hornear al bol, tamizar la harina, que hará que la masa quede más ligera y aireada y añadirla al bol con el resto de ingredientes.
- Remover la mezcla del bizcocho de yogur hasta que quede homogénea y sin grumos y verterla dentro de un molde de silicona de aproximadamente 20 cm de diámetro. Si utilizas otro molde que no sea de silicona, siempre apto para microondas, engrasa bien la pareces previamente con mantequilla o aceite de oliva. No utilices moldes de metal en el microondas.
- Cocinar durante 9 minutos a 900W, la máxima potencia del microondas.
- Sacar el molde del microondas con cuidado de no quemarte y esperar unos minutos para que baje ligeramente la temperatura antes de desmoldar el bizcocho de avena y yogur al microondas. Cuando esté desmoldado, dejarlo reposar y enfriar sobre una rejilla.
Glaseado de Limón (Opcional)
Para preparar el glaseado del bizcocho de avena y yogur al microondas tienes que utilizar un azúcar fino, tipo azúcar glass. Esto lo consigues pulverizando en una picadora el azúcar de coco. Verás que al abrir la batidora sale una especie de polvo, ahí sabrás que está en su punto. El azúcar de coco, y cualquier otra azúcar que no sea glass es más gruesa y no quedará el resultado de glaseado deseado.
- Para preparar el glaseado de nuestro bizcocho de avena y yogur al microondas, pulverizar durante varios minutos en una batidora la medida restante de azúcar de coco para que quede muy fina, tipo azúcar glass.
- Echar en un bol pequeño el azúcar glass de coco y dos cucharadas de zumo de limón y remover. Tiene que quedar una crema con consistencia espesa.
Variaciones y Consejos
- Harina: Puedes variar la harina utilizada para hacer un bizcocho de avena y yogur al microondas utilizando harina de avena, harina integral de espelta o harina integral de trigo.
- Endulzantes: En nuestra receta de bizcocho de avena y yogur al microondas utilizamos azúcar de coco, pero sirve cualquiera de las otras alternativas indicadas. Cámbiala por panela, azúcar de coco, sirope de agave o miel.
- Cobertura: Como alternativa al glaseado del bizcocho de avena y yogur al microondas puedes elaborar una cobertura saludable y más ligera a base de yogur natural o de yogur griego endulzado con un poco de stevia.
- Sabor a coco: Para darle sabor a coco podemos hacerlo de varias maneras: con un yogur de coco, sustituyendo parte de la harina por coco rallado o utilizando aceite de coco en vez de aceite de oliva o girasol.
Alternativas Saludables
Si no dispones de horno en casa, tengo buenas noticias, puedes disfrutar de otros dulces y postres saludables en casa y hacerlos fácilmente. Cambia la harina blanca por harina integral como he hecho con el bizcocho de avena y yogur al microondas, así sumarás fibra y minerales a tu dieta y evitarás picos de azúcar en sangre. Puedes probar con las de trigo, espelta, avena, de coco o almendras. También puedes utilizar el gofio, ingrediente típico en Canarias, que es rico en fibra, minerales y vitaminas. Usa siempre grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco, la mantequilla ecológica o las cremas de frutos secos sin azúcar, como la crema de cacahuete o de almendras.
Usa endulzantes como la stevia, el eritritol, el xilitol que se obtienen todos de manera natural y tienen un índice glucémico muy bajo. Recurre también a la fruta madura para endulzar y hacer postres saludables. Los dátiles son perfectos para dar dulzor. Son ricos en hidratos de carbono, minerales y fibra. Fíjate que en su etiqueta el único ingrediente sea el dátil.