Bizcocho de Yogur con Azúcar Glass: Receta Tradicional y Deliciosa

La receta de bizcocho de yogur con vainilla y limón es para muchos uno de los primeros acercamientos que hemos tenido en la cocina como pequeños chefs o ayudantes. Esto suele ocurrir porque la receta de bizcocho de yogur es, además de exquisita, muy fácil de hacer. Si hay un bizcocho que recuerdo desde niño es el de yogur de toda la vida, un dulce imprescindible para completar nuestras recetas de postres. El bizcocho de yogur es una alternativa mucho más natural y saludable que la bollería industrial que continuamente atrae a los más pequeños (y no tan pequeños).

El bizcocho de yogur es una receta sencilla de la que además disfrutábamos más todavía con el orgullo de haber formado parte de su elaboración. Acompañado de un buen vaso de leche y una fruta con un bizcocho casero, ya tenemos una buena merienda para toda la familia, un tentempié para media mañana o un postre ocasional para después de la comida.

En esta ocasión, Karlos Arguiñano explica cómo hacer el tradicional bizcocho de yogur 1-2-3, una de las recetas más populares que se caracteriza porque no hace falta medir ni pesar los ingredientes. El bizcocho, también conocido como bizcochuelo o queque, es uno de los dulces más tradicionales de nuestra gastronomía.

Ingredientes

Lo ideal es utilizar yogur de limón porque le da un sabor especial, pero en caso de no tener podríamos utilizar uno natural.

  • 1 yogur de limón
  • 1 medida (con el vasito de yogur) de aceite de oliva
  • 2 medidas (con el vasito de yogur) de azúcar
  • 3 medidas (con el vasito de yogur) de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobrecito (16g) de levadura en polvo o polvo de hornear
  • Ralladura de limón
  • Mantequilla o margarina para engrasar el molde
  • Azúcar glass para espolvorear encima

La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes. La medida base es el vasito del yogur de 125 gramos que consumimos normalmente. Debes usar: una medida de yogur, dos de azúcar, una de aceite y tres de harina, además de tres huevos, una cucharadita colmada de levadura y la ralladura de limón. Entonces ¿puedo hacerlo sin báscula?¡Claro, es comodísimo!.

Preparación

Suaves y esponjosos, los bizcochos son uno de esos dulces que no podían faltar en los desayunos y las meriendas de nuestra infancia. Con recetas tan fáciles y rápidas como este bizcocho de yogur, en Nestlé Cocina queremos invitarte a recordar el sabor incomparable de estos tiernos bocados, con una receta que nunca falla y además, ¡puedes preparar en tan solo cinco minutos¡ ¿Difícil de creer?

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Echamos el yogur en un bol y utilizamos el vasito como medida.
  3. Batir los huevos con el azúcar, y luego añadir la levadura con la harina tamizada y el aceite. Utilizaremos la batidora eléctrica, batiendo después de cada adición de un nuevo ingrediente.
  4. Añadimos la ralladura de limón.
  5. Cuando tengamos una masa homogénea y fina, volcamos sobre un molde desmontable, al que habremos untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que luego resulte fácil desmoldar el bizcocho. Espolvoreamos con un pellizco de harina y quitamos el exceso de harina.
  6. Horneamos de 30 a 35 minutos a 180ºC, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho. Tenéis que poner el futuro bizcocho en la bandeja del medio con calor arriba y abajo, sin aire, a 180º C. Importante, abrir el horno lo menos posible y al final de la tiempo de horneado pinchad con la punta de un cuchillo. Jamás abriremos el horno entre la primera media hora o tres cuartos. Si rompemos el proceso de horneado en esos minutos, nuestro bizcocho de yogur puede venirse abajo y no volver a subir.
  7. Desmoldamos y dejamos enfriar. Dejamos que el bizcocho se atempere un poco en el molde. Dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla para evitar que coja humedad. Listo para comer.
  8. Desmolda y sirve decorado con el azúcar glass, menta fresca, unos frutos rojos o alguna otra decoración a tu gusto.

Consejos y Trucos

  • Si eres principiante, te aconsejamos batir las claras por separado, hasta que quede a punto de nieve (espumosa): esto le dará más esponjosidad al bizcocho. Si queréis un bizcocho más alto y esponjoso, sólo tenéis que montar las 3 claras. Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado. En el vaso de la batidora, montamos las claras con un pellizquito de sal, ayudándonos de las varillas eléctricas. Vamos haciendo movimientos circulares ascendentes hasta que las claras se monten al punto de nieve. Para saber si están listas, sólo hay que poner el recipiente boca abajo. Incorporamos las claras cucharada a cucharada al final del proceso, es decir cuando hayamos terminado con la harina. Nos ayudamos de una lengua o espátula de silicona para mezclar la crema muy suavemente.
  • El tamizado de la harina, por ejemplo, es un paso clave para lograr un bizcocho de yogur esponjoso. Este proceso nos permitirá añadir aire a la mezcla y obtener una textura más ligera y uniforme durante el horneado.
  • Si el bizcocho se hunde en el centro, quiere decir que la temperatura de cocción es demasiado baja.
  • ¿Qué variaciones puedo hacer? Juega siempre con los sabores de los yogures, incluso con sus texturas -muy rico el griego-. Puedes poner un yogur con sabor a coco y añadir a la masa un par de cucharadas soperas de coco si eres fan de este ingrediente. O puedes añadir unas pepitas de chocolate a la masa, o frutos secos… Lo dicho: como bizcocho base es fantástico.
  • ¿Me sabe mucho a aceite, qué puedo hacer? Usa un virgen extra, pero de una variedad suave como la hojiblanca.
  • No uses para tus medidas el vasito del yogur con restos de yogur, ya que los otros ingredientes se te quedarán pegados a las paredes del vasito. Lávalo y sécalo antes de usarlo.
  • La zona más oscura en el centro del bizcocho es una corteza crujiente y más dorada que se forma al poner la cucharada de azúcar por encima, y que en mi casa triunfa.
  • También puedes añadir ralladura de limón para dar más sabor. Es importante que sólo ralléis la parte externa del limón (la amarilla).
  • Si lo queréis más liviano, podemos sustituir la harina de trigo por harina fina de maíz, la llamada maicena.
  • Además, si ya tienes dominado el bizcocho de yogur básico y te apetece darle un toque todavía más delicioso, puedes probar a añadirle trocitos de frutas -el plátano, por ejemplo, va genial para esta receta-, frutos secos, ralladura de limón o de naranja para aromatizar o un chorrito de licor. Y para los más golosos, ¿qué tal si lo aderezamos también con un toque de cacao en polvo o lo vestimos de fiesta, con una cobertura de chocolate glaseado?

El mejor truco para concienciar a los niños y adolescentes a alimentarse con comida casera y sin aditivos artificiales es implicándoles en la elaboración de recetas que son fáciles para ellos bajo nuestra supervisión.

Bizcocho de YOGUR esponjoso RECETA facil

tags: #bizcocho #de #yogur #con #azucar #glass