Bizcocho de Manzana y Queso Mascarpone: Receta Deliciosa y Fácil

Este bizcocho de queso y manzana fácil está a medio camino entre tarta y bizcocho y es una auténtica maravilla. ¡Te va a encantar! Cada bocado de este bizcocho de queso mascarpone es una delicia, digno para cualquier celebración, fiesta, cumpleaños, reunión de amigos y familiares.

Ingredientes

Para un molde redondo desmoldable de 24 cm de diámetro:

  • 250 gr de queso mascarpone (o tu queso de untar favorito)
  • 250 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 4 huevos
  • 1 manzana mediana
  • La ralladura de un limón y un chorrito de su zumo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (5 gr)
  • Una pizca de sal

También necesitarás:

  • Molde redondo, desmontable, de 24 cm de diámetro por 6 cm de alto
  • Papel de hornear
  • Mantequilla y harina para engrasar el molde

Aquí os dejo los ingredientes y su elaboración al completo.

Preparación

A continuación, te explicamos paso a paso cómo preparar este delicioso bizcocho:

  1. Precalentar el horno: Pon a precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
  2. Preparar las claras: Separa las yemas de las claras y reserva las yemas. Monta las claras al punto de nieve con una pizca de sal. Es importante montarlas hasta que estén bien firmes (que al darle la vuelta al bol no se caigan). Una vez listas, resérvalas.
  3. Rallar el limón: Ralla la piel del limón y resérvala.
  4. Preparar la manzana: Pela la manzana, elimina el corazón y córtala en dados de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Déjala en un bol o en un plato y riégala con un poquito de zumo de limón para que no se oxide.
  5. Batir yemas y azúcar: En un bol amplio, bate las yemas y el azúcar en un bol hasta que obtengas una mezcla homogénea.
  6. Añadir el mascarpone y la ralladura de limón: A continuación, añade el queso mascarpone a cucharadas mientras sigues batiendo para que se integre todo junto. Incorpora también la ralladura de limón que tenías reservada.
  7. Incorporar la harina y la levadura: Después, ve echando poco a poco a la masa la harina junto con la levadura mientras mezclas bien con la varilla a velocidad lenta o bien con una espátula o una cuchara de madera.
  8. Añadir la manzana: En el momento en que tengas todo bien integrado, espolvorea una cucharadita de harina sobre los dados de manzana, mezcla todo bien y, a continuación, echa la fruta en la masa y mezcla, con movimientos envolventes, para que manzana se distribuya por toda la masa.
  9. Incorporar las claras montadas: Para terminar, añade las claras de huevo que montaste al principio a cucharadas y ve incorporándolas a la masa realizando movimientos envolventes con una cuchara o espátula y con cuidado para que se bajen lo menor posible.
  10. Preparar el molde: Ahora, coloca un papel de horno en la base de un molde desmoldable de 24 cm de diámetro. Engrasa muy bien con mantequilla la base y los bordes del molde y, con ayuda de un colador, espolvorea una fina capa de harina por la superficie. Así tu bizcocho se desmoldará muy fácilmente una vez hecho.
  11. Verter la masa en el molde: Vierte la masa sobre el molde que acabas de preparar y nivélala con la espátula.
  12. Hornear: Hornea el bizcocho de queso y manzana a 180 ºC durante 40 minutos. Cuando lleve 35 minutos, coloca un papel de horno o de aluminio por la superficie para que no se dore en exceso. Transcurrido el tiempo total de cocción, pínchalo con una brocheta para ver si está totalmente cocido. Si sale seca, está listo.

Untamos el molde ligeramente con mantequilla, aceite o spray desmoldante para evitar que se pegue el bizcocho y vertemos la masa en él. Además, yo suelo poner papel vegetal en el fondo del molde para facilitar aún más la labor de desmoldado. Vertemos la masa en el y extendemos para que nos quede por todos lados por igual.

Meter en el horno durante 50’ hasta que las manzanas estén doradas y al pinchar con aguja en la zona central del pastel salga seco.

Sacamos del horno y colocamos en una rejilla sin desmoldar durante unos 10 minutos. Dejar enfriar por completo sobre rejilla.

Paso Descripción
1 Precalentar el horno a 180ºC.
2 Montar las claras a punto de nieve.
3 Preparar la manzana en dados con zumo de limón.
4 Batir yemas con azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
5 Añadir queso mascarpone y ralladura de limón.
6 Incorporar harina y levadura tamizadas.
7 Añadir la manzana a la masa.
8 Incorporar las claras montadas con movimientos envolventes.
9 Verter la masa en el molde preparado.
10 Hornear durante 40 minutos o hasta que esté dorado y cocido.

Variantes y Consejos Adicionales

Además, con esta receta nos despedimos del reto #Asaltablogs hasta septiembre, vamos a tomarnos un descansito estival La última edición de la temporada es un pelín distinta, el blog asaltado no sale por sorteo sino que el honor se lo lleva aquel que haya sacado más puntos durante la temporada. Pero este año….¡ha habido triple empate! Los blogs ganadores han sido Croketypot, La cocina de Catina y El paraíso de los golosos.

Para realizar la tarta de manzana y mascarpone, primero pela las manzanas, elimina el corazón 1 y córtalas en dados irregulares 2. Añade una pizca de sal 4 y bate la mezcla con una batidora eléctrica hasta que esté espumosa 5. Incorpora ahora la harina tamizada poco a poco 7 y la levadura 8. Finalmente, añade también los dados de manzana 10 y mezcla para incorporarlos a la masa 11. Vierte la masa dentro y nivélala con una espátula o el dorso de una cuchara ligeramente humedecida 13.

Las manzanas son mi ingrediente preferido en repostería, igual las puedo utilizar para rellenar un hojaldre como para decorar la mejor tarta o rellenar empanadillas, siempre acertaremos utilizando manzanas para realizar nuestros dulces.

Una tarta muy cremosa con el aliciente del sabor de la manzana y la cremosidad del mascarpone, cuando la pruebes la adorarás.

Pastel de manzanas y mascarpone / Cocina Fácil.

Una vez listo, puedes disfrutarlo con una espolvoreada de azúcar glas para el desayuno o la merienda y harás feliz a toda la familia. ¡Simplemente deliciosa! Así definiríamos nuestra tarta de manzana y mascarpone, un dulce al alcance de todos para preparar en casa, una variante sin mantequilla de la más tradicional tarta de manzana en la que la adición del cremoso mascarpone garantizará suavidad y un sabor delicado, como en la tarta de manzana esponjosa.

tags: #bizcocho #de #manzana #y #queso #mascarpone