Bacalao al Horno a la Portuguesa: Una Receta Tradicional Llena de Sabor

El bacalao al horno a la portuguesa es una receta clásica de la cocina lusa. Con ingredientes básicos como bacalao, cebolla y patatas, el resultado es espectacular y riquísimo.

Esta receta, tradicional en Portugal, es fácil de preparar y seguramente se convertirá en un favorito en tu hogar. El bacalao es un ingrediente estrella de la gastronomía portuguesa, y en Portugal saben cómo hacerle honores.

Podemos preparar este bacalao al horno a la portuguesa tanto con bacalao fresco como desalado, queda fantástico en ambos casos. Os explicaremos incluso, en el caso de que tengáis bacalao salado, como se hace para desalarlo y utilizarlo en esta y otras recetas.

BACALAO A LA PORTUGUESA, ESPECIAL SEMANA SANTA - Loli Domínguez - Recetas - paso a paso - tutorial.

Beneficios del Bacalao

El bacalao es un pescado rico en omega-3, fundamental para controlar y evitar problemas de salud como colesterol alto, triglicéridos altos y enfermedades inflamatorias. Además, mejora el sistema nervioso, protege el sistema circulatorio y disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. También es rico en yodo, muy importante durante el embarazo y la infancia.

Otra ventaja de la receta de bacalao con patatas a la portuguesa es que incluye ya con la guarnición, por lo que no tenemos que preparar nada aparte.

Ingredientes

Para preparar esta deliciosa receta, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 g de bacalao desalado en 2 trozos
  • 3 cebollas medianas
  • Patatas (4 pequeñas)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 o 3 trozos de pimiento rojo y verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco

Preparación

Cómo Desalar el Bacalao

Si optamos por la opción de un lomo de bacalao salado, debemos desalarlo. Para ello primero debemos trocearlo si es muy grande.

  1. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia.
  2. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente.
  3. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.

Preparación de los Ingredientes

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
  2. Ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y añadimos la cebolla cuando este comience a estar caliente.
  3. Rehogamos la cebolla hasta que esté bien blandita, unos 15 o 20 minutos. Removemos para integrar con la cebolla y volvemos a poner la sartén al fuego.
  4. Añadimos el vino, dejamos que se reduzca durante 2 minutos y retiramos. Reservamos para una fuente la cebolla y su salsa.
  5. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, de 3 o 4 mm. de grosor.
  6. Calentamos abundante aceite en la sartén que hemos utilizado antes y freímos las patatas dejándolas un poquito crudas. Las patatas terminarán de cocinarse después en el horno.
  7. Eliminamos el exceso de aceite y freímos los lomos de bacalao previamente enharinado en este caso (podéis hacerlo también con huevo, pasando primero por harina y luego por huevo y freír, opcionalmente).

Montaje y Horneado

  1. En una fuente apta para horno vamos montando el plato. Primero colocamos una base con las patatas y añadimos un poco de sal.
  2. Encima de las patatas ponemos los lomos de bacalao y repartimos por encima y por los laterales la cebolla con toda su salsa.
  3. Horneamos a 170º C con calor por arriba y por abajo, durante 15 o 20 minutos en la parte central del horno.

En Portugal es conocido como bacalhau à Margarida da Praça aunque también encontraréis otros nombres para esta receta como bacalhau á Narcisa o bacalhau Minho.

Variaciones de la Receta

Como toda receta tradicional, también el bacalao a la portuguesa al horno tiene sus variantes. Aunque la receta más clásica es tan sencilla como hemos visto, con pocos ingredientes, también hay quien añade otras verduras al refrito, como pimiento verde y rojo. También en algunas versiones incorporan rodajas de huevo duro a mitad del horneado.

Si quieres preparar un bacalao a la portuguesa más ligero, puedes cocer las patatas en lugar de freírlas. Para ello las cueces enteras con piel, luego las pelas y las cortas en rodajas y sigues con la receta como hemos visto.

Consejos Adicionales

  • Podemos usar bacalao fresco, desalado, congelado… todos van bien para esta receta. Recuerda solo que si es desalado no hace falta que añadas sal. Y si es congelado, hay que descongelarlo previamente.
  • Este plato está rico recién horneado, no te aconsejamos dejarlo listo con antelación. Claro que si sobra un poco, puedes calentarlo en el horno.
  • Si compras bacalao desalado, no te fíes, déjalo en agua limpia por lo menos dos horas y cambia el agua a mitad de tiempo.

Tabla de Información Nutricional (por porción)

Nutriente Cantidad
Calorías Aproximadamente 350-400 kcal
Proteínas 30-35 g
Grasas 15-20 g
Carbohidratos 20-25 g

El bacalao a la portuguesa es un plato tradicional muy típico de la gastronomía del norte de Portugal y que también se conoce con el nombre de bacalhau à Margarida da Praça.

tags: #bacalao #asado #receta #portuguesa