Hoy te traemos una receta fantástica de dorada al horno. Es una receta muy sencilla ya que la hemos hecho al horno sólo con algo de vino blanco y limón, pero de esta manera disfrutamos del sabor del pescado, que es de lo que se trata. La dorada es uno de nuestros pescados preferidos. Su carne blanca y suave junto con sus propiedades nutricionales, tiene un bajo aporte calórico, y su coste tan asequible hacen que la dorada sea muy apreciada a lo largo y ancho de nuestro país.
Es un pescado muy agradecido a la hora de cocinarlo, su carne ligeramente carnosa aguanta la cocción al vapor, a la plancha o al horno. Esta última técnica de cocción es la que vamos a explorar con seis ideas para cocinarla y triunfar.
La dorada al horno con patatas es una receta tradicional que se puede elaborar con otros pescados blancos como la merluza o la lubina al horno entera y queda fenomenal. Gracias a esa facilidad, otras recetas como la corvina al horno, el lenguado al horno, la merluza al horno o el bacalao al horno podrían servirnos de inspiración.
Cocinar cualquier pescado al horno tiene grandes ventajas. Normalmente suelen ser recetas sencillas, ya que en pocos minutos lo tendremos horneado ya en su punto, lo que nos permite que mantenga todo su sabor. Y lo habremos hecho prácticamente con nada de grasa. La dorada al horno no es una excepción. Este pescado que tanto nos gusta queda muy jugoso y sabroso con nuestra receta. Te proponemos cocinarla con pocos ingredientes y usando un buen producto, para que disfrutes de este manjar en todo su esplendor.
Cuando hablamos de pescados hechos al horno, no podemos evitar pensar en unas buenas patatas panaderas de guarnición que además nos habrán servido de cama donde hornear el pescado. Sí que es cierto que estas patatas aumentan el tiempo de preparación, pero la combinación está muy buena pues al final recogen los jugos que el pescado suelta durante el horneado: merece realmente la pena la inversión.
Ingredientes y Preparación
Para empezar tenemos que tener el pescado abierto por la mitad y limpio. A la hora de comprar la dorada, para hacer esta riquísima receta de dorada al horno con patatas, debemos decirle al pescadero/a cómo la queremos. Esta deliciosa receta, es muy fácil de hacer, y la guarnición es tan sencilla y deliciosa como la dorada.
Ingredientes Principales:
- Dorada fresca
- Patatas
- Cebolla
- Ajo
- Limón
- Vino blanco
- Hierbas aromáticas (perejil, orégano)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación Paso a Paso:
- Precalentar el horno: Precalentamos el horno a 180º C. Esto del tiempo de precalentar, depende mucho del tipo de horno que sea. Calentamos el horno a 180º C con calor arriba abajo sin aire.
- Preparar las patatas: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas y las metemos en el micro, tapadas con film, durante 4′, así las ablandamos un poquito. Para empezar la receta, primeramente, pelamos y laminamos las patatas en rodajas de menos de un centímetro. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas panadera, las freímos ligeramente sin que lleguen a dorarse y retiramos a un plato con papel absorbente. Escurrimos y retiramos también a un plato.
- Preparar la bandeja: En una fuente refractaria o en la bandeja del horno, extendemos un chorro de aceite de oliva virgen extra con la ayuda de un pincel de silicona o similar. En una fuente para horno ponemos como base las patatas y las cebollitas y sobre éstas la dorada abierta, que habremos salado previamente.
- Aderezar la dorada: Ponemos la dorada abierta sobre las patatas, vertemos el zumo de limón, un chorrito de vino blanco y salpimentamos. Al colocar la dorada sobre la guarnición, para darle más sabor, la bañamos con un vaso de vino blanco. Regamos con un poquito de aceite de oliva y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la dorada esté lista, dependerá del tamaño.
- Hornear: Nos vamos al horno que habremos precalentado a 220ºC durante 25′ más o menos, dependerá del tamaño del pescado. Regamos con un poquito de aceite de oliva y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la dorada esté lista, dependerá del tamaño. Es importante no abrir el horno durante la cocción.
- Toque final: Ahora le hacemos un par de cortes al pescado y ponemos 1/2 rodaja de limón en cada uno. Rociamos con acetite de oliva tanto el pescado por fuera como las patatas. Repartimos un poquito de perejil picado por encima y lista la comida de hoy. En cuanto saquemos la dorada del horno regamos con este refrito y servimos inmediatamente.
Sin duda soy mucho más de pescado que de carne y el pescado al horno o a la parrilla es la preparación que preferimos en casa ante la fritura o el rebozado. En este caso la dorada es de piscifactoría pero si tenéis la ocasión de comprar una dorada de mar, y el precio está bien y os los podéis permitir, el resultado no tiene nada que ver. Nosotros a veces tenemos la suerte de comprar pescado recién capturado de un pequeño barco y la diferencia es enorme, que también se puede comprobar en recetas como la dorada a la parrilla.
Teníamos salsa de ostras en la nevera y le hemos puesto un poquito. Al ser pescado intensifica el sabor y le va muy bien, no lo hemos puesto entre los ingredientes porque es prescindible. Repartimos un poquito de perejil picado por encima y lista la comida de hoy.
Variaciones y Consejos Adicionales
La dorada al horno con patatas es una receta tradicional que se puede elaborar con otros pescados blancos. Para que el plato nos quede perfecto es importante no pasarnos con el horno. No necesita un horneado excesivo, en este caso unos 15 minutos. Aquí tenéis algunas ideas para preparar con este delicioso pescado.
Si buscas una receta deliciosa con éxito seguro para hornear una dorada con patatas panaderas, la has encontrado. No tiene misterio pero tiene el cariño de la buena cocina. Si eres de pescado, anímate a preparar esta receta tan básica pero tan rica. Menos en más.
En este caso, la dorada salvaje tiene un coste algo más elevada, pero merece la pena. Colocamos una cama de patatas y cebolla y encima, la porción de pescado y ya tienes hecha tu receta de dorada al horno con patatas.
Para que nuestro plato resulte de lo más completo la asaremos con unas patatas panaderas bien aderezadas y la disfrutarás en su máximo esplendor. Las patatas tienen tiempos de cocción mayor que la dorada, pero es cuestión de organizarse porque el resultado es tan maravilloso que te encantará haberte animado con esta receta.
Hornea tu dorada con verduras de forma fácil y sencilla ¿Quién se puede resistir a una rica dorada al horno? Creo que nadie y mucho menos cuando se prepara con una receta fácil, y muy saludable. Bien aderezada la guarnición con ajo, perejil y aceite de oliva , solo nos queda disfrutar de este pescado blanco, de carne ligera, delicada y deliciosa de la dorada.
En navidades nos encanta poner la merluza rellena, el delicioso pargo al horno, la lubina salvaje con verduras, o el que siempre cae en alguna de las fiestas, el rodaballo con refrito y patatas panaderas sin embargo cualquier día de diario puede caer una doradita a la espalda y disfrutarla por todo lo alto. Un plato delicioso que os invito a hacer en vuestras casas. Este plato es comodísimo: se cocina solo, cada uno se las busca en su plato con el trinchado, se hacen todas a la vez y prácticamente no huele al cocinarse.
Un modo de saber si está en su punto es pinchar con la punta de un cuchillo en el centro hasta llegar a la espina y girar un poquito, si vemos que la carne se despega, está lista.No corto el pescado para introducirle el limón, no me gusta porque al cortar el pescado se reseca la carne y el limón cocinado amarga el pescado. Es mejor ponerlo fresco en la presentación.
Tabla de Tiempos y Temperaturas
| Paso | Temperatura | Tiempo |
|---|---|---|
| Precalentar el horno | 180-220°C | 10-15 minutos |
| Hornear las patatas (pre-cocción) | Microondas | 4 minutos |
| Hornear la dorada con patatas | 220°C | 20-25 minutos |
DORADA A LA ESPALDA CON PATATAS PANADERA Y SALSA BILBAÍNA
Otras ideas para cocinar la dorada al horno
- Dorada al horno con verduras
- Dorada rellena al horno
- Dorada a la plancha al horno con refrito