Las cerezas y picotas del valle del Jerte son un alimento nutritivo y sano que no necesita grandes preparaciones. Un lavado suave es lo único que realmente hace falta para ponerlas en la mesa y disfrutar de ellas, en cualquier momento del día. Pero no es esta, ni mucho menos, la única forma de comerlas. En esta entrada, aprovechamos que empieza la temporada de Picota del Jerte para preparar un sabroso coulis de cereza. Esta receta casera nos permitirá tener una salsa de cereza con la que endulzar nuestros postes.
La palabra coulis procede del francés. Se relaciona con el verbo ‘couler’, correr, fluir. Y puede aplicarse tanto a purés o salsas dulces, como a otras elaboradoras con carne, pescado o verduras. El coulis de fruta, elaborado con producto de temporada, se utiliza para aromatizar y dar color a los postres.
Salsa de Cerezas para Postres: Un Toque Dulce y Ligero
Las salsas de picotas del Jerte pueden animar un postre con un relleno dulce, pero sin excesivas calorías. Para preparar la salsa de cerezas para postres, sigue estos pasos:
- Lo primero es lavar las cerezas y quitarles el hueso. Si os da pereza, existen deshuesadores en el mercado por entre ocho o diez euros, o podéis recurrir a trucos para deshuesar cerezas que hemos comentado en otras entradas.
- A continuación, se colocan en una cazuela con el azúcar moreno y el agua, y se deja que lleguen a ebullición a fuego muy lento.
- A continuación, se añaden las dos yemas de huevo y se tritura la mezcla con la batidora, un robot de cocina o con un tenedor.
¡Fácil, ¿verdad?!
Una deliciosa salsa de cerezas puede transformar cualquier postre.
Salsa de Cerezas para Carne: Un Contraste Sorprendente
Aunque a los más conservadores en cuanto a gustos pueda sorprenderles, una salsa de cerezas va estupenda con la carne de cerdo, especialmente con las piezas más jugosas, como el secreto o el solomillo. Para preparar la salsa de cerezas para carne, hay que recurrir a un método muy parecido al anterior.
- Deshuesar las picotas o cerezas y colocarlas en una cazuela junto al vaso de vino tinto y al de caldo de carne.
- Justo antes de retirar del fuego la salsa de cerezas, se añade, poco a poco, una cucharada sopera de harina sin dejar de remover, para darle consistencia.
Es el momento de la carne, con la que no hay que complicarse mucho. Una buena pieza de presa ibérica tiene suficiente con un poco de sal, una gota de aceite y una plancha bien caliente. Se pasa hasta que esté al gusto y se sirve recién hecha, con la salsa de cerezas a parte, para que cada comensal añada la que deseé.
Pon la carne a la plancha y sirve con la salsa de cerezas.
El contraste dulce y ácido de la salsa de cerezas realza el sabor de la carne de cerdo.
Coulis de Cereza: Paso a Paso
Para preparar un coulis de cereza, sigue estos sencillos pasos:
- En primer lugar, hay que colocar las cerezas, una vez lavadas, deshuesadas y partidas a la mitad, en una cacerola pequeña.
- Se lleva la mezcla a ebullición a fuego medio.
- Seguidamente, se dejan cocinar las cerezas hasta que estén blandas.
- Después, se retiran las cerezas del fuego.
- Y, con una batidora o licuadora, se hace un puré con la fruta.
Helado de Cerezas Frescas con Salsa de Queso
Una receta con sabores refrescantes. La temporada de cerezas, temperaturas cálidas y postres más ligeros; esto es, precisamente, lo que este delicioso postre representa. La salsa de nuestra receta se basa en la clásica salsa inglesa Devonshire; queso crema, nata y poca azúcar. Nosotros la hemos modificado y hemos montado muy ligeramente la nata, para dar una textura más de crema o “sopa de queso” dulce. En la salsa tradicional, se monta la nata mucho más firme. El helado hecho a base de mucha pulpa de cerezas de plena temporada, no lleva yemas de huevo pero sí una porción pequeña de queso crema y nata y, como toque dulce, un poco de miel de romero.
Helado de cerezas frescas con salsa de queso
Salsa de CEREZAS con RON #recommended #recetacasera Cerezas Ron Azúcar
Otras Variantes de Salsa de Cerezas
Esta salsa de cerezas se puede preparar en dos versiones: una ligeramente perfumada con clavos para un plato más invernal y el otra, un poco más aromática, con cáscara de naranja, para un plato más fresco.
Ingredientes:
- 1 kg de cerezas frescas, deshuesadas
- 600 ml de vino tinto
- 250 gr de azúcar
- 2 cdas de almidón de maíz
Preparación:
- Lavar las cerezas y deshuesarlas.
- En un tazón pequeño, mezclar el almidón con 2 o 3 cucharadas de vino tinto. Reservar.
- En una cacerola, verter el vino restante, las cerezas, el azúcar y el clavo de olor (si los usa).
- Llevar la mezcla a ebullición, luego reducir la salsa y cocinar durante unos 15-18 minutos, hasta que las cerezas estén tiernas.
- Agregar el almidón disuelto en el vino tinto, llevar a ebullición y cocinar de 2 a 3 minutos para espesar la salsa.
- Retirar la salsa del fuego, eliminar los clavos si los ha utilizado.
- O, si ha opreparado alguna de las otras variantes, añadir el extracto de almendra y kirsch o amaretto, o la cáscara de naranja y el Cointreau.
- Vierta la salsa caliente en frascos de vidrio esterilizados, tapar y colocar en la nevera o en el congelador, una vez fríos.
"Una salsa de cerezas perfecta para servir con helado, pasteles, pastel de queso o tarta de chocolate. Total: 50' = 30' prep. + 20' coc.
Son solo un par de ideas, que muestran la versatilidad de la salsa de cerezas en la cocina.