Este arroz es muy sencillo de hacer con la Thermomix®. Lo que sorprende es lo bien que queda siempre. ¿No lo has hecho? ¿Te dan miedo los arroces? Con esta receta, el arroz blanco queda fantástico en tu Thermomix®.
Hay dos maneras oficiales de hacerlo en el vaso: una es en el cestillo, como siempre, y otra es en modo automático en el TM5. Hoy os traigo la receta básica de arroz blanco. Práctica y básica. Queda genial con tomate, para guarniciones o acompañamientos.
Ingredientes para Arroz Blanco de Guarnición
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1 litro de agua
- 2 pastillas de caldo o sal al gusto
- 350 g de arroz
🍚 Arroz Blanco Perfecto en Thermomix - ¡Descubre el Secreto! (Fácil y Rápido) 👩🍳
Preparación con Thermomix®
Siempre preparo esta receta de la misma manera -como aprendí a hacerlo-, pero puedes poner todos los ingredientes juntos y programar 20-22 minutos, 100ºC, velocidad 4. Aquí tienes la receta detallada:
- Pon en el vaso el aceite y los ajos y programa 4 minutos, varoma, velocidad 3-1/2.
- Añade el agua y la sal y mezcla 10 segundos, velocidad 6.
- Pon el cestillo dentro del vaso y programa 7 minutos, varoma, velocidad 4 (hervir el agua).
- Echa el arroz a través del bocal y programa 13 minutos, varoma, velocidad 4. (Mueve el arroz con la espátula de vez en cuando).
Preparación de la receta:
- Ponga el aceite, el agua y la sal e introduzca el cestillo dentro del vaso.
- Programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, para hacer hervir el agua.
- Acabado el tiempo y sin abrir la máquina, vierta el arroz a través del bocal de la tapa (caerá al cestillo) y programe 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4 (mueva el arroz con la espátula de vez en cuando).
- Cuando acabe el tiempo programado, compruebe si la cocción del arroz está a su gusto. De no ser así, programe 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
- Saque el cestillo con el arroz enseguida, utilizando la muesca de la espátula para extraer el cestillo.
- Vuelque el arroz en una fuente bien extendido y no le dé forma hasta que no pierda un poco de calor.
Terminado este tiempo, comprobamos que el arroz esté a nuestro gusto.
Preparación con el Modo Cocción de Arroz
- Ponga en el vaso el ajo y pique 3 seg/vel 7.
- Incorpore el agua, el arroz y la sal.
- Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete e inicie Cocción de arroz .
- Vierta inmediatamente en una fuente y remueva bien con la espátula.
Trucos y Sugerencias
- Puedes aprovechar el agua del almidón para hacer una sopa o desecharlo.
- Si quieres puedes aromatizar el arroz sofriendo un ajo… hay mil posibilidades.
- Puedes aromatizarlo con el ajo o prepararlo sin nada. Al gusto. Incluso puedes aromatizar el agua como lo desees, usar un caldo para prepararlo y que tenga más sabor, etc.
- SUGERENCIA: Si queremos darle un poco de sabor, hacemos primero un sofrito de ajos. Para ello, primero echamos el aceite en el vaso y los dientes de ajo. Programamos 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 4. Colocamos el cestillo dentro del vaso, añadimos el agua, la sal y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
- Sugerencia: Si le gusta el arroz con un sofrito de ajos, ponga 3 dientes de ajo con el aceite y programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
Opciones para Cocinar Arroz y Otros Alimentos Simultáneamente
Nuestros guisos suelen salir con bastante salsa, y podemos aprovechar para hacer arroz blanco como guarnición para acompañar. Yo al principio, cocinaba el doble de tiempo, primero para hacer el guiso en cuestión y después empleaba otros 20 minutos para hacer el arroz.
Os presento unos trucos maravillosos para poder hacer arroz blanco al mismo tiempo que cocinais otras cosas:
- En flaneras: Se coloca el Varoma en su posición, ponemos las flaneras y programamos la báscula. Entonces pesaremos 30 gramos de arroz y 50 gramos de agua por flanera. Además podéis agregarle, sal.
- En un molde de bizcocho: Yo multiplico por 10 las anteriores cantidades, es decir: 300 gramos de arroz y 500 gramos de agua.
- Directamente en la bandeja del Varoma: Ponemos papel de horno y encima pesamos, en este caso, 200 gramos de arroz y 400 de agua.
Además podéis aromatizar el arroz con lo que queráis. Yo preparo un caldo verde en frío antes de cocinar que queda fenomenal.
Cómo Servir el Arroz Blanco
- Es un buen acompañamiento para carnes en salsa, albóndigas, para un arroz a la cubana. Tienes infinidad de combinaciones.
- ACOMPAÑAMIENTO: con huevos fritos y tomate frito casero está delicioso.
Los días que no tengo mucho tiempo para cocinar suelo hacer “Arroz a la cubana”. El arroz lo hago en la Thermomix y lo acompaño de huevos fritos, salchichas y tomate. ¡A mis hijas les encanta!
Conservación
Se conserva hasta 5 días en la nevera.