Las albóndigas son uno de los platos más emblemáticos de la cocina española, un verdadero buque insignia que se ha adaptado a lo largo de los años a diferentes culturas y tradiciones culinarias. Tradicionalmente preparadas en sartén o cazuela, hoy te presentamos una alternativa más cómoda, fácil y ligera: las albóndigas en freidora de aire.
Con esta receta, podrás disfrutar de esta delicia de la cocina española con más comodidad y facilidad que nunca. Además, te sorprenderá lo jugosas que quedan, perfectamente hechas y en muy poco tiempo.
Ventajas de Cocinar Albóndigas en Freidora de Aire
¿Se pueden freír las albóndigas en freidora de aire? La respuesta es un rotundo sí. De hecho, el resultado es muy satisfactorio, ya que las albóndigas quedan muy jugosas, perfectamente hechas, y en apenas 10 minutos.
- Más saludable: Al no necesitar aceite, se reduce la cantidad de grasa en la receta.
- Más rápido: El tiempo de cocción es menor que en la sartén.
- Más cómodo: No salpica aceite y es más fácil de limpiar.
Antes, siempre freía las albóndigas en sartén, luego hacía la salsa, agregaba las albóndigas y las dejaba cocer para que cogieran el sabor. Ahora, con la freidora de aire, el proceso es mucho más sencillo.
Ingredientes para las Albóndigas
La receta que vamos a elaborar a continuación con airfryer, es una alternativa más ligera que la versión tradicional. Combinando una mezcla de carne picada, pan rallado, huevo y una variedad de especias aromáticas, estas albóndigas son irresistibles.
Para la carne:
- Carne picada (ternera, cerdo o mezcla)
- Huevo
- Ajo
- Perejil
- Leche
- Pan rallado
- Sal y pimienta
Para la salsa:
- Aceite de oliva virgen extra
- Diente de ajo
- Cebolla
- Harina
- Pimentón
- Caldo
- Vino blanco (opcional)
Preparación de las Albóndigas en Freidora de Aire
Estas albóndigas se elaboran en cuatro fases, primero el amasado de la carne con sus ingredientes, después el sofrito de las verduras a las que se le añade el tomate, a continuación el asado de las bolas en la freidora y finalmente la unión de todos los elementos.
Paso 1: Preparación de la Carne
- Pon el huevo en un cuenco, bátelo y reserva.
- Pela el ajo y ponlo en el mortero. Añade el perejil y machácalo. Agrega una pizca de leche, remueve, vierte el contenido del mortero en el cuenco con el huevo batido y mezcla todo bien.
- Pica el pollo y el tocino, y mézclalo y salpimiéntalo. Agrega todo al cuenco y remueve bien.
- Añade también la miga de pan mojada en leche, mezcla todo bien y deja reposar un rato.
- Da forma a las albóndigas según te expliqué en esta entrada.
- Recuerda no amasar demasiado las albóndigas para que queden más jugosas, es suficiente con darles la forma redonda sin apretar demasiado.
Paso 2: Cocción en la Freidora de Aire
- Precalienta tu máquina.
- Vamos colocando las albóndigas en la freidora de aire, procurando que quede algo de espacio entre ellas. Las colocamos en el cajón de la freidora de aire y le ponemos aceite de oliva.
- Deposita las albóndigas con cuidado en la cesta, pero no pongas nunca unas encima de otras. Pulverízalas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Tendrás que hacer dos tandas.
- Programa 15 minutos a 190ºC. Como orientación con la freidora de aire Cosori de 5,5 L. solo hemos necesitado 10 minutos a 180ºC, sin necesidad de precalentar y sin tener que voltearlas. El tiempo variará dependiendo del modelo de la freidora de aire y sobre todo de su potencia.
Paso 3: Preparación de la Salsa
- Pon el aceite de oliva virgen extra en una sartén y echa el diente de ajo. Cuando esté frito, sácalo y resérvalo.
- Trocea la cebolla y póchala en el aceite.
- Añade la harina y el pimentón y da vueltas. Echa un poco del caldo en la sartén y remueve.
- Pon las albóndigas en una cacerola, agrega el contenido de la sartén y ponla al fuego.
- Añade el resto del caldo. Pon en el mortero el diente de ajo frito y machácalo. Incorpora el vino y remueve. Agrega a la cazuela 10 minutos antes de que termine la cocción.
- Cuando hayan cocido un rato verás que la salsa va reduciendo y espesando.
Trucos y Consejos
- No es necesario amasar demasiado porque si lo hacemos la carne quedará más seca.
- Para freír las albóndigas en freidora de aire no es necesario que las reboces con harina, ya que este paso es sobre todo para evitar que el aceite penetre en la masa de las albóndigas. Al no necesitar aceite puedes omitir este paso.
- Uno de los secretos para obtener unas albóndigas así de apetecibles está en rociarlas ligeramente con aceite antes de colocarlas en la freidora de aire caliente.
Salsas para Acompañar tus Albóndigas
Las albóndigas son uno de nuestros buques insignia por lo que tenemos muchísimas salsa con las que acompañar estas albóndigas en airfryer. Como he comentado antes, solo debes saltarte la parte de freírlas y continuar a partir de ahí.
Algunas opciones deliciosas son:
- Salsa de tomate casera
- Salsa española
- Salsa de champiñones
- Salsa barbacoa
¡Aún más! Gracias a nuestra Salsa Pomodoro, podrás disfrutar de estas albóndigas en airfryer bañadas por una deliciosa salsa de tomate sin tener que echar tiempo de más sofriendo verduras. Todo cuanto tendrás que hacer será calentarla un par de minutos ¡y listo!
Otras Recetas en Freidora de Aire
🌟 Recetas FÁCILES y SALUDABLES en Freidora de Aire 🥑
¿Te has lanzado a probar todo tipo de recetas en airfryer? Te recomendamos que pruebes por ejemplo el pollo asado en freidora de aire, bien sea entero, los nuggets, o las alitas de pollo. También delicioso el salmón en freidora de aire, que puedes acompañar con pimientos de Padrón o con unos champiñones rellenos en airfryer. Se podría decir que son hermanas de las croquetas.
Por supuesto, no nos íbamos a dejar atrás la receta de croquetas en freidora sin aceite. Con esta receta, no solo disfrutarás de unas croquetas cargadas de sabor, sino que, además, tienen tan poco aceite que podrás comer de más sin sentirte mal. ¡Por fin! Y si te apetece innovar, prueba a hacer esta rica receta de falafel en freidora de aire.
Te decidas por la que te decidas, no olvides acompañar tu plato con unas ricas patatas fritas en freidora de aire. ¡Siempre son un acierto!