Seguro que en más de una ocasión te has planteado cómo hacer bacon crujiente para incorporar ese delicioso chasquido a tus recetas. No te preocupes, porque te damos la solución para lograr que todos tus comensales queden boquiabiertos con su textura crepitante pero llena del mejor sabor. Saber cómo hacer bacon crujiente ya no tiene secretos para ti, sin importar el modo de cocinado que vayas a emplear.
Pero empecemos primero por su definición. El beicon o bacon es la parte del animal que comprende la piel y las capas inferiores de los músculos del vientre, lo que se conoce como panceta. No obstante, el bacon sufre un proceso de curación y ahumado que hace que potencie todo su sabor. ¿Es lo mismo panceta que bacon de ternera?
Ahora sí, vamos a ver cómo hacer bacon crujiente para que puedas incorporar este delicioso manjar a tus recetas y añadir así el toque “Crunch” a la panceta ahumada. En función de la forma en la que queramos cocinarlo, podremos emplear uno u otro método.
El bacon no solo es delicioso, sino que además se trata de un ingrediente muy versátil que puede ser añadido a un importante número de recetas, por ejemplo a pasteles salados, a salsas como la popular bechamel o usarse en la realización de diversos quichés y muffins, sin mencionar que es un compañero ideal para el desayuno.
Y no hay duda de que la forma más popular de comer tocino es frito, pero para hacer quede delicioso y crujiente hay que tomar en cuenta algunos trucos.
Métodos De Cocción Para Un Tocino Crujiente
Existen diversas maneras de preparar el tocino para obtener esa textura crujiente que tanto apreciamos. A continuación, exploraremos algunas de las opciones más populares:
A La Plancha O Sartén
Una suculenta manera de disfrutar del mejor sabor del bacon es a la plancha o a la sartén. Por eso esta opción a algunos les plantea dudas, pero no te preocupes porque te daremos un truco para solucionar eso. Para freír bacon o tocino utiliza una sartén antiadherente con la que puedas cocinar sin la necesidad de aceite. Esto no solo te liberará del exceso de grasa, sino que también te evitará posibles accidentes. Cuando la grasa del bacon comience a lucir transparente será momento de voltearlo. Sabrás que está listo porque el tocino reducirá de forma importante su tamaño y lucirá crujiente y muy dorado.
Al Horno
Una segunda opción que garantiza bastante nuestro éxito culinario es poner el bacon en el horno.
En Freidora De Aire
Otra opción extraordinaria es aprovechar a cocinar el bacon en freidora de aire. Posee las grandes ventajas del horno pero, además, puedes obtener esas tiras medio rizadas tan características y, lo mejor de todo: crujientes.
🥓 TOCINETA CRUJIENTE EN FREIDORA DE AIRE | ¡Súper Fácil & en 10 Minutos!
En Microondas
Existe una última opción para los que quieren complicarse menos la vida que es hacer bacon en el microondas.
El Tocino Fresco Y El Tocino Ibérico
El tocino fresco es la capa de grasa subcutánea del cerdo, situada justo debajo de la piel. Su alto contenido en grasa lo convierte en un ingrediente muy versátil en la cocina tradicional de muchas culturas, especialmente en la española. El tocino fresco es un producto obtenido directamente del cerdo sin someterse a curaciones previas.
Por un lado, es un ingrediente clásico en cocidos, potajes y guisos tradicionales, como el cocido madrileño, el montañés, el pote gallego o la fabada asturiana. Por otro lado, combina a la perfección con legumbres como lentejas, garbanzos o judías. A su vez, es perfecto para enriquecer sofritos, que sirven de base para guisos, arroces y otros platos.
También, el tocino cortado en pequeños dados, se utiliza para hacer sofritos o recaudos (bases de guiso) en muchas recetas de carnes, legumbres o verduras. Los más puristas la utilizan para untar en pan, una vez frita. No podemos olvidar los famosos torreznos. El tocino fresco, especialmente cuando incluye piel, es la materia prima tradicional para elaborar torreznos, típicos de Castilla y León y otras zonas.
El tocino ibérico es la capa de grasa que acumula el cerdo ibérico alrededor de todo su cuerpo. Está constituido en su mayor parte por grasa blanquecina y untuosa, pudiendo contener alguna tira de carne. El tocino suele curarse con sal gorda y posteriormente ahumarse y que suele cocinarse para su consumo.
Por un lado, es un imprescindible de distintos guisos tradicionales. Entre ellos, suele incluirse en el cocido. Por otro lado, sirve para dar un toque especial a todo tipo de purés y cremas. Otra forma de utilizarlo es como base grasa de las elaboraciones. El tocino ibérico también combina muy bien con la carne picada, otorgando una untuosidad única.
Usos Creativos Del Tocino Crujiente
Las modas nos influyen en todos los campos de nuestra vida, entre ellos la gastronomía. Productos tradicionales que pasan un tiempo en segundo plano, de repente vuelven a estar en el candelero. El tocino ha sido siempre un corte humilde, que se utilizaba básicamente para la cocina de aprovechamiento.
Añade ese toque bacon crispy a tus ensaladas, sin importar si se trata de verano o invierno. ¡Qué sería de los huevos fritos sin su acompañamiento! No podía faltar incluirlo en tu hamburguesa. Experimenta en tu paladar un sabor sin igual con la mejor carne y todo el sabor potenciado del vacuno con nuestro bacon.
tags: #tira #de #tocino #preparación