En los días fríos, nada reconforta más que un plato caliente y nutritivo. Hoy te presentamos una receta exquisita: sopa de setas shiitake y pollo. Esta sopa no solo es deliciosa, sino también una excelente opción para aprovechar todos los beneficios de las setas shiitake, conocidas por su sabor único y sus propiedades saludables.
Esta receta de noodles y shiitakes es ideal para quienes les gusta los platos bien calientes y de cuchara (aunque lo comamos con palillos).
Ingredientes Frescos y de Calidad
Hace pocos años era difícil encontrar setas cultivadas de cierta calidad en nuestras fruterías y supermercados, más allá de los algo insípidos champiñones. Afortunadamente esto ha cambiado mucho y ya es relativamente fácil comprar setas como las shiitake frescas que he conseguido hoy, una de mis setas preferidas, con ese sabor intenso tan característico.
Preparación del Caldo Base
Lo primero que haremos es hacer un buen caldo de base. Yo lo hice con una selección de verduras: nabo, zanahoria, puerro, cebolla, hueso y pollo. Lo doré con aceite de oliva y sésamo y lo reduje con vino mirin. Después añadí agua hasta arriba de la olla, una cucharada de salsa de soja y salsa terikaki. Después una cucharadita de salsa de carne, media pastilla de caldo de pollo y una pastilla de caldo de carne y dejé que cociera 45 minutos a una hora.
También puedes preparar un caldo casero de pollo. No tenemos más que poner abundante agua en una olla y cuando comience a hervir añadimos el esqueleto de pollo, una cebolla, una zanahoria y un puerro. De vez en cuando, retiramos la espuma que se forma en la superficie con una cuchara o una espumadera para obtener un caldo claro y limpio.
Para hacer nuestra sopa de noodles y shiitakes debemos tener en cuenta que la cantidad de caldo variará en función del tipo de noodle que utilicemos. En este sentido es mucho mejor no añadir todo el caldo e ir añadiéndolo poco a poco en función de lo que vaya absorbiendo la pasta.
Elaboración de la Sopa
Vertimos el caldo de pollo en una cacerola. Añadimos el vino, la salsa de soja, el azúcar y la sal. Añadimos las setas y las dejamos cocer a fuego lento durante un par de minutos.
Hacemos un fondo de verduras con la cebolla y el apio cortados en trozos medianos. Añadimos las shiitakes cortadas en cuartos y los salteamos ligeramente.
Continuamos haciendo los noodles 5 minutos en agua hirviendo y aceite de sésamo (unas gotas). Una vez colocados los noodles y el caldo pones el pollo, las setas y el huevo.
Cocinar las pechugas de pollo durante 2-3 minutos a fuego fuerte por cada lado. Tapar, bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos más.
Un Toque Gourmet: Pollo en Pepitoria con Shiitake
Este es un plato que generalmente se hace con gallina, la famosa gallina en pepitoria pero ante la imposiblidad de saber dónde encontrarla aquí, me he decantado por el pollo que también da un resultado fenomenal en los guisos. Si le damos un toque menos tradicional con unos boletus o en este caso con hongos shiitake, obtenemos un segundo plato muy completo de pollo en pepitoria. No hay que decir que si el pollo es casero, el plato es más que delicioso y no tiene nada que envidiar a la más buena de las gallinas.
Limpiamos y troceamos el pollo- con el esqueleto hacemos un caldo como os indico en la introducción-. Salpimentamos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite y doramos los ajos laminados. Sacamos los ajos.
Freímos el pollo hasta que se dore por ambos lados. Añadimos la cebolla y la dejamos hasta que se ponga transparente, sin que llegue a dorarse.
Ponemos el pollo de nuevo en la cazuela y regamos con el vino; subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Cuando haya reducido el vino, cubrimos con el caldo de ave-o agua-.
Por otro lado, en un recipiente ponemos los ajos que teníamos reservados, las dos yemas de huevo cocido, la almendra picada, un poco de caldo y el azafrán.
Dejamos hacer hasta que el pollo esté muy tierno. Podemos acompañar el pollo en pepitoria de una ensalada y patatas fritas.
Sopa de Noodles y Shiitakes
Para aquellos que prefieren una opción con noodles, esta sopa es ideal. Los fideos udon son un ingrediente básico en la gastronomía japonesa. Se trata de unos fideos blancos, gruesos y largos, que están elaborados con harina de trigo, sal y agua. Se pueden encontrar frescos o secos. Si tenéis la posibilidad de comprarlos frescos no lo dudéis, cuando son de buena calidad su textura es increíble, pero como no a todos os resultará fácil encontrarlos, he preparado la sopa con udon secos, que se venden en muchos supermercados y en tiendas especializadas en productos orientales. Cocinamos durante unos 5 minutos o el tiempo que indique el fabricante de los noodles.
Incorporar los fideos noodles y las verduras. Apartar del fuego y añadir el miso disuelto en agua tibia y las setas.
Presentación y Degustación
Para emplatar, servir el ramen de miso en un bol hondo y colocar unas rodajas de pollo y un trozo de huevo. Servimos la sopa en tazones individuales.
Aprovechando el Caldo: Crema de Setas
Como estamos en días de frío invierno, he decidido darles un uso más acorde con la época, preparando con ellas una sencilla crema de setas, verduras y tubérculos, inspirada lejanamente en la clásica vichysoisse. Para acabar de rematar el plato, a la hora de servir, he salteado unas láminas de shiitake, para decorar la crema. Un plato sano y muy sabroso que nos hará entrar en calor.
Lava, pela y pica en dados las verduras. Al apio es recomendable quitarle los hilos.
Saltea la cebolla picada con el puerro, cortado en rodajas finas, y el aceite, en una cazuela. Cubre con el caldo y la leche, ajusta de sal, pimienta y nuez moscada, dejando cocer a fuego medio unos 45 minutos, o hasta que todo quede muy tierno, mejor con la cazuela tapada.
Tritura con la batidora hasta que quede una crema bien fina. Ajusta al final de condimento y sirve bien caliente, en tazones o cuencos de sopa.
Otras Variaciones
- Sopa de setas shiitake y espinacas: Corta las espinacas en trozos. Lavamos las setas y le cortamos la base endurecida que suelen traer.
| Ingrediente Principal | Variación | Preparación Adicional |
|---|---|---|
| Setas Shiitake | Pollo | Caldo casero de pollo |
| Noodles Udon | Verduras Variadas | Saltear las setas para decorar |
| Espinacas | Queso Ricotta | Bocaditos a la italiana |
¡Anímate a preparar esta deliciosa sopa y disfruta de un plato lleno de sabor y nutrientes!