En España, al igual que en Estados Unidos tienen Burger King, McDonalds o Kentucky Fried Chicken, tenemos VIPS y Rodilla, una de nuestras más legendarias cadenas de comida rápida, que nos sigue encandilando con sus sándwiches.
Aunque el sándwich de queso con tomate no estaba en la primera carta de Rodilla, que empezó su andadura en 1939, en la madrileña plaza de Callao, es uno de sus bocados más emblemáticos.
Ingredientes Clave del Sándwich de Salami
Para preparar un delicioso sándwich de salami al estilo Rodilla, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de salami normal sin pieles
- 1/2 tarrina de queso tipo Philadelphia de 200gr
- Dos cucharadas soperas de margarina tipo Tulipán (no a rebosar)
Actualmente la empresa indica que lleva paleta de cerdo cocida (jamón york), no lo hemos probado pero se puede añadir una loncha magra a la mezcla para probar.
Preparación del Sándwich de Salami con Thermomix
✔️ Cómo hacer SANDWICHES estilo RODILLA
Desde que descubrí que hacer sándwiches espectaculares con la Thermomix® era tan sencillo, no he parado de investigar y de probar nuevos ingredientes para que cuando tenemos que llevarnos un sandwich al trabajo en nuestro caso o al colegio en el caso de los niños, tengamos siempre sándwiches diferentes y sobretodo variados. Es una maravilla preparar sándwiches así, ya que puedes agregar un montón de ingredientes que aportan sabor y textura a nuestro sandwiche además de enriquecerlo. Me encanta por ejemplo (dependiendo siempre de los ingredientes principales del sandwich) añadir manzana, nueces, cebolla etc.
Aquí te mostramos cómo prepararlo utilizando Thermomix:
- Ponemos el salami en el vaso y programamos 7 seg/vel 5.
- Añadimos el queso crema y volvemos a programar 5 seg/vel 7.
- Untamos bien la crema resultante sobre 4 rebanadas de pan de molde tratando de cubrir la rebanada en su totalidad.
- Tapamos con el resto de rebanadas de pan de molde.
Puedes conservar los sándwiches bien envueltos en film transparente en la nevera durante dos días.
Otras Variantes Deliciosas
Además del sándwich de salami, existen otras variantes que puedes probar:
- Sándwich de Nuez: Bate 1 tarrina de queso Philadelphia y 4 cucharadas de margarina. Mezcla las nueces (200 gramos recién peladas) y remueve.
- Sándwich de Tomate: Mezcla 1/2 cucharada sopera de tomate concentrado con media tarrina de Philadelphia y dos cucharadas de margarina.
- Sándwich de Atún y Alcachofa: Mezcla cuatro cucharadas de mayonesa light, 1 lata de atún, 1/2 lata de caballa, 4 alcachofas de lata picadas, 1 huevo cocido picado, guisantes y 1/2 lata de pimientos morrones picados.
- Sándwich de Espárragos y Alcachofa: Mezcla cuatro cucharadas de mayonesa light, 4 alcachofas de lata picadas, y espárragos bien escurridos y picados.
- Sándwich de Pavo y Manzana: Pan Integral, salsa rosa (mayonesa light y unas gotas de ketchup), pavo fiambre en cubitos, manzana golden sin piel en cubitos y lechuga picada.
- Sándwich de Gambas: Mezclar queso crema tipo Philadelphia con mayonesa light a partes iguales, unas gotas de limón y gambas cocidas y picadas en trozos.
- Sándwich de Bacon y Huevo: Cocemos un huevo, cuando esté frio lo picamos en trocitos pequeño y reservamos en un bol. Cortamos en taquitos el bacon (150gr), ponemos en una sarten al fuego sin aceite, cuando empiece a dorarse lo retiramos y reservamos en un plato sobre un papel absorbente.
El Secreto de la Crema de Queso y Tomate de Rodilla
Oficialmente, los ingredientes del sándwich de queso y tomate son "crema de queso fundido y edam y tomate", pero hay que echarle un poco de imaginación para recrear la textura de la crema en casa.
Lo que es seguro es que, además del queso, la crema lleva algún tipo de grasa vegetal, probablemente margarina, que es la responsable de su textura cremosa. Al menos eso creen en el veterano blog Mercado Calabaijo, donde se propusieron hacer un clon del sándwich que, la verdad, está muy logrado. Ahora bien, añadiendo queso edam, queda aún más parecido al original.
Esta receta es pan comido. Lo único que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes en un vaso de batidora y batir todo bien hasta que quede una crema homogénea.
Una vez esté bien mezclada, la metemos tapada en la nevera, al menos durante media hora, porque necesitamos que la crema y la margarina vuelvan a enfriarse y se compacten.
Tras esto, solo tenemos que montar los sándwiches justo antes de servirlos, tratando de que estén bien rellenos.
Estos sándwiches de queso con tomate son ideales para servir en un picnic, para llevar a la playa o para alegrar una fiesta de cumpleaños.
Para completar, lo mejor es tirar de los clásicos: tortilla de patata, ensaladilla y algún otro clásico como el sándwich mixto o el sándwich de atún.
tags: #sandwich #rodilla #salami #ingredientes