Las masas están a la orden del día. La masa quebrada es un tipo de masa usada en repostería como base de tartas, tartaletas y otras preparaciones tanto dulces como saladas. Su característica principal es su consistencia quebradiza una vez horneada, lo que proporciona una textura diferente y original a la elaboración.
También es conocida como masa o pasta brisa por la influencia de la cocina francesa. Se puede encontrar ya preparada en comercios, pero lo mejor siempre será que la prepares tú mismo en casa. Los ingredientes pueden variar pero la harina y la mantequilla son fundamentales y su proporción todo un secreto en función de si se busca una textura más compacta o arenosa.
Siempre luce bien y con ella podemos marcarnos un postre refinado y elegante o seducir con un aspecto más rústico y hogareño. Una buena masa quebrada artesanal no tiene parangón con las comerciales industriales.
Sigue leyendo y descubre nuestra sección con las mejores recetas con masa quebrada de la cocina, platos de todas las partes de España y del mundo que te ayudarán a disfrutar de la singular simpleza y textura de una de las masas mas habituales.
Aquí te presentamos algunas deliciosas opciones:
Tartas Dulces con Masa Quebrada
MASA QUEBRADA CASERA | Para quiches, tartas...
Tarta de Chocolate Extracremosa
Esta tarta de masa quebrada rellena de chocolate extracremoso es lo que buscas si estás pensando en un postre perfecto para sorprender y deleitar a tus invitados a partes iguales. Para hacer la base de la tarta prepararemos una masa quebrada azucarada que queda estupenda y se hace muy fácil. El relleno de chocolate verás que es una auténtica delicia.
Deberás tener la suficiente fuerza de voluntad para no comerlo a cucharadas antes de rellenar la tarta. Para contrastar sabores, algo que siempre es un acierto, te propongo decorar la tarta con unas cerezas frescas o con unos arándanos. Espolvorea unas escamas de sal sobre la tarta antes de servirla.
Ingredientes para la masa:
- Mantequilla
- Azúcar
- Yemas de huevo
- Harina
Ingredientes para el relleno:
- Mantequilla
- Chips de chocolate
- Cacao tamizado
- Pizca de sal
Elaboración:
- Pon los dados de mantequilla y el azúcar en el bol de la amasadora KitchenAid y mezcla con la pala hasta que la textura sea cremosa.
- Añade las yemas de huevo y sigue mezclando hasta integrarlas bien.
- Añade la harina y mezcla hasta que veas que la textura es como de arena o pan rallado.
- Espolvorea con un poco de harina ligeramente el mármol o la superficie de trabajo.
- Forra el molde con la masa, presionando en todas las ondulaciones, para que quede bien fijada.
- Pincha la base de la masa con un tenedor.
- Cuando haya pasado el tiempo, lleva la masa al horno y hornea durante 40 minutos a 180 °C.
- Pon la mantequilla, los chips de chocolate y la pizca de sal en un bol apto para el baño maría.
- Añade el cacao tamizado y deja que todo se derrita poco a poco, removiendo de vez en cuando para integrar los ingredientes.
- Saca la tarta del horno y deja enfriar por completo antes de decorar con las cerezas o los arándanos y sirve acompañada de un buen helado.
Tarta de Manzana
Los conceptos "tarta" y "manzana" parece que nacieron para unirse en forma de multitud de deliciosas recetas. La masa quebrada protagoniza muchas de las mejores tartas de esta fruta, ya sea más fina o más gruesa, con cubierta o en plan tartaleta, al estilo american pie o más francesa...
Tarta Tatin de Manzana
La Tatin es una tarta de manzana caramelizada que se hornea al revés, esto es, con la base en la parte superior. Como muchas otras recetas inventadas gracias a la casualidad, el origen de la tarta Tatin y su nombre tienen una curiosa historia.
Tarta de Frutas
Que las manzanas no nos impidan ver el bosque de las demás fantásticas frutas. Las combinaciones son casi infinitas; podemos apostar por productos de temporada o aprovechar algunas versiones en conserva, incluso fruta congelada. La tarta de frutas se puede preparar con masa quebrada o masa de hojaldre. Podéis utilizar las comercializadas o prepararlas en casa.
Tartas Saladas (Quiches) con Masa Quebrada
Dejamos el mundo dulce para reivindicar las tartas y pasteles salados con masa quebrada. Es un recurso perfecto para montar platos riquísimos simplemente con las verduras que haya por casa, dándole la forma que más nos apetezca.
Quiche Lorraine
La madre de todas las tartas saladas es la quiche Lorraine. Si hay un plato para el que se utilice la masa quebrada, ese es la quiche Lorraine. La clásica tarta salada francesa que ha dado la vuelta al mundo por su simpleza y delicia. Esta es la receta para disfrutar del sabor original.
Ingredientes:
- 320 gramos de masa quebrada
- 15 gramos de queso parmesano rallado
- 1 cucharadita de aceite
- 1 cebolla
- 6 lonchas de beicon
- 75 gramos de queso cheddar rallado
- 1,5 decilitros de crema de leche
- 2 huevos
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Extender la masa sobre una superficie lisa y enharinada. Cortar en círculos de 12x10 cm y forrar con ellos un molde para muffins previamente engrasados.
- Pelar y picar fino la cebolla. Cortar el beicon en tiras pequeñas. Poner una sartén a fuego medio con un poco de aceite. Añadir la cebolla y dejar unos minutos, hasta que esté transparente. Añadir el beicon y cocinar unos minutos. Dejar enfriar.
- Precalentar el horno a 170º. Poner en un bol el queso cheddar con la mezcla de beicon y cebolla. Repartir en las cavidades del molde.
- Mezclar en un bol la nata, la leche y los huevos. Salpimentar y verter en el molde.
- Hornear 30 minutos, hasta que la masa esté dorada. Dejar reposar 5 minutos y desmoldar.
Quiche de Verduras
Convirtiéndose ya en una comida de lo más completa, las recetas que incorporan carne y derivados, o pescado, son estupendas para no complicarse en los menús cotidianos. Esta quiche puede ser uno de los mejores platos para ir de picnic porque es ligero e ideal para días de calorcito. Hazte con un buen arsenal de verduras frescas y prepárate para disfrutar.
Ingredientes:
- Masa quebrada
- 2 cebolletas
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- Tomates cherry rojos y amarillos
- 2 huevos
- Pimienta negra
- 150 mililitros de nata líquida
- Sal
Quiche de Calabacín y Queso
Los bocados extra suaves caracterizan este plato nutritivo y ligero. Este quiche es perfecto para una cena rápida pero no por ello menos rica y completa. Esta es nuestra propuesta para esta receta con queso, pero añádele tantos ingredientes como tu intuición culinaria te sugiera.
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada
- 500 g de calabacín
- 200 g de queso brie y emmental
- 250 ml de crema de leche
- 3 huevos
- 1 cebolla
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Otras Recetas con Masa Quebrada
Además de tartas y quiches, la masa quebrada se puede utilizar en una variedad de otras recetas deliciosas.
Empanada de Carne y Espinacas
Nada como unas deliciosas empanadas que mezclen el sutil crujiente de la masa quebrada con un relleno muy sabroso. Cada bocado de estas empanadas es una auténtica explosión de sabor. Prueba esta increíble receta de empanada y te las querrás llevar a todos sitios.
Ingredientes:
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 6 dientes de ajo
- 400 g de carne picada
- Espinacas
- Nuez moscada
- Orégano
- Perejil
- Vino blanco
- 1 huevo
- 4 placas de masa quebrada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Tartaletas de Salmorejo y Queso
Si pruebas estas tartaletas, rápido se convertirán en uno de los aperitivos más fáciles y deliciosos de tu repertorio. Una estupenda fusión de sabores de nuestra cocina española como el queso manchego curado y las anchoas para hacer el salmorejo.
Ingredientes (4 personas):
- 16 tartaletas de masa quebrada
- 3 tomates
- 4 anchoas
- 100 gramos de queso manchego curado
- 3 rabanitos
- 2 cucharadas de vinagre
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos
- Sal y pimienta