Deliciosas y fáciles recetas de postres con pistachos

Afortunadamente, lejos quedaron ya esos mitos ligados a los frutos secos como ingrediente ‘estigmatizado’ en las dietas de pérdida de peso. Pero es que, además de como snack, también son ideales para incluir como ingrediente en infinidad de recetas. De todos ellos, hoy nos quedamos con los pistachos, para rendirles tributo en su ‘Día mundial’ (celebrado cada 26 de febrero).

Ya os hemos dado en ¡HOLA! Cocina un buen número de recetas con pistachos. Es este último, el goloso, en el que se enmarcan las recetas que hoy os proponemos (estas sí, para tomar de forma esporádica; aunque los pistachos son saludables, no dejan de estar aquí integrados en recetas de repostería). Postres de capricho para disfrutar del sabor de un fruto seco que nos vuelve locos.

El pistacho es un clásico en helados, pasteles, tartas, bizcochos... y nosotros queremos proponerte 7 apetecibles postres que no son nada complicados de preparar.

Al pistacho se le atribuyen numerosas propiedades saludables como ayudar a regular el estrés, combatir la obesidad y disminuir los dolores menstruales. Hoy, se da en zonas con mucho calor y con ambientes con índices de humedad bajos -sur de Europa, norte de África, California, Nuevo México o Austria-. Los frutos secos de siempre han estado presentes en la repostería. En los países árabes no pueden faltar, pero en otras cocinas también están muy presentes.

Ideas de recetas de postres con pistachos

1. Cremoso de pistacho con crumble de cacao

El cremoso de pistacho es un postre que combina sencillez y sabor en una sola cucharada. Este dulce, de hecho, se prepara siguiendo pocos y simples pasos, con los que conquistarás los paladares más refinados.

Basta con preparar una mezcla con leche condensada, nata y pasta de pistacho, añadir muy pocos gramos de gelatina, para dar más consistencia, y dejar que se endurezca en la nevera durante unas horas. Para hacer que tu cremoso de pistacho sea aún más delicioso, añade una pizca de sal durante la preparación, así realzarás la dulzura de la crema.

Aprovecha el tiempo de espera para preparar un crumble de cacao: muchas migas crujientes, que con el sabor decidido y amargo del cacao y su textura, crearán el contraste perfecto con el cremoso de pistacho.

Ingredientes para el cremoso:

  • Hoja de gelatina
  • Nata fresca
  • Leche condensada
  • Pasta de pistacho
  • Pizca de sal

Preparación del cremoso:

  1. Para preparar el cremoso de pistacho, comienza poniendo la hoja de gelatina en remojo en agua fría durante 5-10 minutos.
  2. Mientras la gelatina se ablanda, vierte la nata fresca en un cazo y deja que llegue a ebullición, luego apaga el fuego, escurre la gelatina, exprímela y añádela a la nata caliente.
  3. Añade la leche condensada.
  4. Remueve nuevamente y finalmente añade también la pasta de pistacho y una pizca de sal. Como alternativa a la pasta de pistacho, puedes obtener un resultado similar triturando finamente la misma cantidad de pistachos sin cáscara y sin sal y un chorrito de leche.
  5. Pon el cremoso a endurecer en la nevera durante al menos 3 horas.

Preparación del crumble:

  1. y la mantequilla fría de la nevera en trozos.
  2. Luego forra una bandeja con papel de horno y coloca el crumble de cacao.
  3. Hornea en horno estático precalentado a 180°C durante 20 minutos, hasta que las migas estén crujientes (si usas horno con ventilador hornea a 160°C durante unos 10-15 minutos).
  4. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, deja enfriar las migas.

Una vez hayan pasado también las 3 horas de endurecimiento del cremoso en la nevera, adorna cada vasito formando una capa de crumble de cacao.

El cremoso de pistacho se puede utilizar también como crema para rellenar profiteroles, tartaletas, pastelería pequeña o ¿por qué no? ¡Tartas!

2. Baklava turco

Posiblemente, este sea el postre más representativo de la repostería turca, muy conocido también más allá de sus fronteras. Está formado por finas capas de masa filo cubiertas con mantequilla fundida e intercaladas con pistachos y nueces molidas.

BAKLAVA DE NUEZ🍴 RECETA SUPER FÁCIL de POSTRE TURCO DELICIOSO Y CRUJIENTE - Pocos pasos | El Gourmet

3. Cannoli sicilianos

Este es un postre exquisito ideal para sorprender a nuestros invitados. Los cannoli o cannolo son una delicia italiana, una masa frita rellena con una irresistible y sedosa crema de ricota. Para rematar y para conseguir una presentación de lo más vistosa, la crema se cubre con unos pistachos picados. El resultado es un bocado con un irresistible contraste de texturas y sabores. Una delicia.

4. Crema de pistachos

Esta es una crema dulce muy fácil de hacer que se elabora con tan solo dos ingredientes, pistachos pelados y chocolate blanco fundido, y en tan solo unos minutos. El resultado es un untable con todo el sabor del pistacho ideal para servir sobre una tostada o para usar como relleno o cobertura en multitud de elaboraciones de repostería.

5. Helado de pistachos

Los helados de frutos secos son deliciosos y buen ejemplo de ello es este helado de pistachos. Increíblemente cremoso, su secreto está en la manteca de pistacho que se usa como ingredientes y cuya elaboración incluimos en la receta. Con tan solo cinco ingredientes más, conseguiremos un helado que será difícil de superar.

Otros postres mencionados:

  • Halka tatlisi
  • Kunafa
  • Kheer
  • Bizcocho de calabaza y chocolate
  • Sándwich de helado
  • Tartaletas de chocolate
  • Nougat helado
Postre Descripción
Cremoso de pistacho Postre sencillo con leche condensada, nata y pasta de pistacho.
Baklava turco Capas de masa filo con mantequilla, pistachos y nueces.
Cannoli sicilianos Masa frita rellena de crema de ricota y pistachos.
Crema de pistachos Crema untable de pistachos y chocolate blanco.
Helado de pistachos Helado cremoso con manteca de pistacho.

tags: #recetas #con #pistachos #postres #fáciles