Torre de Panqueques Salada Rellenos: Una Delicia Culinaria

Los panqueques son un plato versátil que puede disfrutarse tanto en su versión dulce como salada. Originarios de Francia, los crepes han ganado popularidad en todo el mundo, adaptándose a diferentes culturas y sabores. En Argentina, Uruguay y Chile, los panqueques son un postre o merienda muy común. Una forma creativa y vistosa de presentarlos es en una torre, apilando los panqueques y rellenándolos con ingredientes variados.

Masa Básica para Crepes Salados

La masa básica para hacer los crepes salados no puede ser más sencilla: huevos, leche, harina, un poco de mantequilla y sal. Con la proporción adecuada de estos ingredientes, conseguiremos realizar una de las recetas más populares de nuestros vecinos franceses, cuyo origen se dice que surgió, más concretamente, en la Bretaña francesa.

Para preparar la masa, sigue estos pasos:

  1. En un bol, agregamos los dos huevos, la leche, la harina, 1 cucharada de manteca y la pizca de sal.
  2. Mezclamos bien y dejamos reposar la masa mínimo media hora.
  3. Por último, incorporamos 1 cucharada sopera de mantequilla derretida junto con 4 g de sal fina.
  4. Mezclamos con las varillas hasta que no queden grumos.

Pasado este tiempo, engrasamos una sartén con un poco de mantequilla y cuando esté caliente echamos la cantidad justa de masa para cubrir por completo el fondo de la sartén. Cocina por el otro lado 1 minuto y retira.

Si tienen panquequera más fácil aún. Yo no tengo así que los preparo en una sartén. A fuego lento, aplicamos manteca o aceite en la sartén y vertemos sobre el la mezcla (mi medida es un cucharón). De esta preparación salen unos 12 panqueques.

Torre de panqueques con mayonesa, jamon, queso y vegetales | Felicitas Pizarro

Receta de Panqueques Argentinos de Doña Petrona C.

Doña Petrona estaba presente en la sobremesa de casi todas casas Argentinas donde se veía el programa «Buenas Tardes, Mucho Gusto«. Aquí tienes su receta original:

  1. En un bowl o cuenco se baten los huevos, se agrega la mitad de la leche, la mitad de la harina, se sigue batiendo hasta ir incorporando la totalidad de la harina sin que se formen grumos y por último se termina de agregar el resto de la leche.
  2. Ir añadiendo poquito a poco la harina mezclando constantemente para que no se formen grumos (bolitas de harina apelmazada).
  3. Una vez que toda la harina está integrada y se ha formado como una crema lisa y sin grumos agregar la pizca de sal, el resto de la leche y por último la soda o agua con gas.

Ya tienes la masa de panqueques o crepes lista…!!!!

Te recomiendo usar una sartén, panquequera o crepera que esté bastante nueva o en muy buenas condiciones.

Con un cucharón o cazo verter la masa sobre la sartén. Tomando la sartén por el mango inclinarla hacia los lados para ir moviendo la masa hasta que se cubra completamente el fondo. Poner sobre el fuego. En la vitro bajar el calor a un 5-6. Espía un poquito y si ya comienzan a notarse zonas doraditas dar vuelta el panqueque como te resulte más fácil: Si tienes experiencia lo lanzas al aire… sinó con ayuda de una espátula larga de punta redondeada o con un cuchillo de punta roma para que no te arruine la sartén.

Rellenos Salados para tu Torre de Panqueques

Lo bueno de esta receta es que ustedes pueden jugar con los ingredientes, haciendo las combinaciones que prefieran. Aquí tienes algunas ideas para rellenar tu torre de panqueques salada:

  • Pollo y queso: Mezclar 1 muslo de pollo deshuesado, hecho a la plancha y posteriormente picado con 60 g de queso rallado tipo gouda y 250 ml de salsa bechamel espesa.
  • Atún: Puede tomarse tal cual o rellenar con los ingredientes deseados: atún.
  • Jamón: Puede tomarse tal cual o rellenar con los ingredientes deseados: jamón.
  • Queso crema: Untamos las capas de panqueques con queso crema.

Por último decoramos a nuestro gusto.

Panqueques de Espinacas sin Harina

Esta receta es una idea para preparar unos creps salados, sin usar harina. Es un tipo de tortilla muy delgada con espinacas, para rellenar o para tomar tal cuál. Con estas tortitas ofrecemos todas las propiedades del huevo, con proteínas de alto valor biológico, grasas y vitaminas junto con las vitaminas y minerales de las espinacas.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • Unas hojas tiernas crudas de espinacas sin tallos (8-10 según tamaño)
  • Sal y una pizca de pimienta
  • Relleno al gusto

Preparación:

  1. Tan fácil como triturar el huevo, las espinacas y la sal unos segundos hasta que quede todo bien mezclado.
  2. Engrasamos con un poco aceite de oliva virgen extra una sartén antiadherente (de unos 20 cm). Cuando esté caliente volcamos el preparado y movemos la sartén para que se reparta por igual y rellene toda la sartén.
  3. Tapar y dejar que se haga por un lado a fuego lento. Dar la vuelta con cuidado, mejor con una lengua de silicona despegando previamente los laterales. Cocinar por el otro lado.

Crêpes Veganos de Harina de Garbanzos

La harina de garbanzos ha entrado definitivamente en mi vida. Ya tiene su propio bote hermético con etiqueta y todo, y me pongo nerviosa cuando empieza a escasear. Me gusta usarla para enriquecer masas o preparar recetas originales como unos crackers o tortitas de verduras. Hoy os enseño cómo hacer crêpes salados con harina de garbanzos, una receta muy nutritiva que además es vegana y sin gluten.

La mezcla básica es tan simple como combinar harina de garbanzos con agua. La proporción dependerá de lo que queramos preparar, y en este caso nos interesa una mezcla muy líquida. Me gusta añadir hierbas frescas o especias a la masa para darle más sabor y un poco de color, aunque la gracia de los crêpes es usarlos para rellenarlos con lo que nos apetezca. Es una buena alternativa a los crêpes típicos para celebrar también la tradición la Candelaria.

Ingredientes:

  • Harina de garbanzos
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cebollino o la hierba que queramos bien picada
  • Pimienta negra

Preparación:

  1. Disponer la harina de garbanzos en un cuenco, o mejor, en una jarra, y echar el agua.
  2. Añadir el aceite de oliva, la sal, el cebollino o la hierba que queramos bien picada y un golpe de pimienta negra.
  3. Calentar una buena sartén antiadherente a fuego alto. Cuando esté bien caliente, engrasar con aceite de oliva, bajar el fuego a potencia media y echar una porción de la masa.
  4. Cocinar cada lado un par de minutos, dando la vuelta con una espátula fina antiadherente, y retirar a un plato.

La masa se puede guardar bien tapada en la nevera un par de días, y si nos sobra algún crêpe podemos envolverlo en plástico film, aunque tienden a secarse y se vuelven quebradizos.

Otras Ideas para Panqueques

Para servir se colocan en un plato y entre cada mantequilla, mermelada, miel o jarabe de arce, conjuntos de fruta fresca, así que puedes imaginar para acompañar a la misma se pueden hacer salada o combinar sabores, poner las fresas En el interior, los frutos secos, las posibilidades son infinitas.

Algo que aprendí en Marbella es que los franceses los doblan en 4 como un pañuelito… ¡No los enrollan!

Una idea genial para las fiestas es hacer la TORRE DE PANQUEQUES. Haces toda la cantidad de la masa y los vas armando uno sobre otro a capas con rellenos ya sea dulces o salados a gusto. Queda como una tarta o torta súper vistosa y luego se corta en porciones.

Y ya sabes, si tienes alguna duda o pregunta déjame un mensajito aquí debajo.

tags: #receta #torre #de #panqueques #salada #rellenos