Monterrey se erige como un destino que combina aventura, cultura y belleza natural. Desde sus emblemáticos parques y monumentos históricos hasta sus fascinantes museos y actividades al aire libre, cada rincón ofrece experiencias inigualables.
Cintermex, ubicado dentro del Parque Fundidora.
Parque Fundidora: Un Renacimiento Industrial
El Parque Fundidora es un parque público localizado en Monterrey, Nuevo León. El parque se localiza en la colonia obrera, al oriente de Monterrey; limita al sur con Av. Constitución, al norte con Av. Madero, al oriente con la Av. Antonio I. Villarreal y al poniente con Av. Fundidora; cuenta con accesos localizados principalmente en Av. Madero y Av.
El parque es muy accesible; se encuentra al oriente del centro de Monterrey, y es fácil llegar a él de las siguientes formas:
- Caminando: se encuentra al oriente de la Macroplaza al finalizar el trayecto del Paseo Santa Lucía.
- En el Metro de Monterrey: las estaciones Parque Fundidora e Y Griega colindan con el parque.
- En automóvil y transporte urbano: por Av. Madero y Av.
Orígenes de la Fundidora Monterrey
El 5 de mayo de 1900 fue constituida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., centro fabril donde se instaló el primer alto horno de América Latina. La Fundidora Monterrey era una siderúrgica que se crea, por la iniciativa de Adolfo y Carlos Prieto, Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, en el año 1900, fueron de los primeros en vislumbrar el potencial del estado de Nuevo León como productor de acero. La empresa alcanzó la meta del millón de toneladas de acero.
La empresa pasó a ser propiedad federal en 1977, hasta su bancarrota en 1986. Dos años después, después de haber sido declarada financieramente insolvente, En 1998 fue creado el Fideicomiso Fundidora cuyo fin es administrar el Parque.
Un Museo de Sitio y Espacio de Recreación
El Parque Fundidora es considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial; se creó con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León un lugar de descanso, donde se pueda practicar el deporte, además de una oferta de entretenimiento, actividades de formación, encuentros empresariales, pasarelas comerciales y de fomento cultural y artístico.
En estos terrenos antes exclusivamente de uso industrial, hay un trabajo de regeneración muy importante, se construyeron una serie de andadores y calles para facilitar el recorrido dentro del mismo.
Una vista de las modernas instalaciones del Parque Fundidora.
Espacios Emblemáticos del Parque Fundidora
La Plaza Grúa Portal tiene una exención de 3,200 m² donde se puede apreciar la enorme grúa puente del horno alto número 3 ahora convertido en el museo del acero. La Plaza B.O.F. que significa (Basic Oxygen Furnace) horno básico de oxígeno y el Lago Aceración, que constituyen una de las zonas más impresionantes del recinto, donde se hayan las antiguas chimeneas del departamento de aceración y el enorme lago Aceración, que ocupa 2,4 ha, pero no es el único espejo de agua del parque, ya que hay otro lago dentro de las instalaciones, se llama el Raje.
El raje es una expresión de los obreros de la construcción, que denomina la acción de abrir un tajo, este se creó en 1950, luego de una intervención en el suelo en busca de un manantial. En La plaza de lo Crisoles la cual se extiende entre uno de los hoteles,se localizan: el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) y la Arena Monterrey; este alberga a los antiguos crisoles que contenían el hierro fundido.
El Parque Fundidora cuenta con dos grandes superficies de concentración, la explanada Carlos Prieto, donde se encuentra el auditorio de su nombre, la pista de hielo y el lugar donde se alza la fuente Obreros del Acero que rinde un homenaje a los trabajadores de la siderúrgica, y la explanada Adolfo Prieto que se encuentra frente a las antiguas oficinas.
Entretenimiento y Cultura en el Parque Fundidora
Dentro del parque se encuentra el parque temático llamado Plaza Sésamo el cual, es un parque de diversiones que combina tecnología, diversión y educación, y que cuenta con atracciones como Aquamundo, Villa Sésamo, dos teatros, juegos mecánicos, restaurantes y cafeterías. También se encuentra el Auditorio Fundidora, su capacidad es de 7.000 espectadores sentados, 44 palcos y un talud con capacidad para 16.000 espectadores, actualmente es uno de los mayores escenarios del norte de México.
La Arena Monterrey, que es un gran espacio para encuentros deportivos con capacidad para 17.200 espectadores, con áreas comerciales, y totalmente climatizado. Además dentro de las instalaciones de encuentra el Parque Acero el cual es sede de las ligas pequeñas de béisbol y softbol de Nuevo León.
Cintermex, es el centro internacional de negocios de Monterrey esta ubicado dentro del parque y dispone de un centro de convenciones de 18.380 metros cuadrados, repartidos en seis salas, cuenta con un área de convenciones con 19 salones, que pueden recibir a 2.200 personas y espacios para 150 oficinas de representación. Recientemente se inauguró en el parque una pista de hielo profesional la cual sirve como lugar de entretenimiento para de jockey y patinaje sobre hielo.
El pabellón Sintram, que hospeda el Sistema Integral de Transito Metropolitano que controla todo el tráfico metropolitano del área de Monterrey. El pabellón Sopladores se rescató para convertirlo en un museo de sitio, o aula de interpretación, ya que era donde se ubicaban las maquinas sopladoras de aire que permitían la combustión de los altos hornos. Dentro del parque también hay dos hoteles de cinco estrellas con una oferta total de 392 habitaciones. En febrero del 2006, el gobierno de Nuevo León anunció la construcción del Museo del Acero, utilizando la antigua estructura del Horno Alto #3.
Monterrey Metal Fest: Un Evento en el Auditorio Coca-Cola
Después de una agitada noche y un despertar algo turbulento, hubo que trasladarse al Auditorio Coca Cola porque tenía apenas unos minutos para llegar antes de que comenzara en su segunda edición la que hasta ahora es la fiesta más importante del heavy metal en México, el Monterrey Metal Fest.
El inicio de las actuaciones debía ser en punto de las 10 de la mañana sin embargo Pulverizad, la banda que tenía el honor de abrir hostilidades no se presentó, aparentemente (y recalco aparentemente) la razón es que días antes decidieron no hacer el viaje porque consideraban que no valía la pena arriesgarse a que por alguna razón el viaje hasta Monterrey (y los gastos correspondientes) fueran en vano o que poca gente los viera en acción.
Ahora si, oficialmente comienza la gran fiesta heavy de México, señoras y señores, el Monterrey Metal Fest Volumen II se inaugura oficialmente. La primera banda en presentarse en este support stage y responsable de abrir este evento, casi inmediatamente después de abrirse las puertas, fueron los originarios de Tampico, Tamaulipas ANTON.
Con su death melódico prendieron inmediatamente a la audiencia que ya sumaba un número respetable. Temas como «Castillos de la nada» hicieron que los melenudos madrugadores comenzaran a calentar el cuello para le headbanging que duraría muchas horas más. Muy interesante su trabajo que sinceramente no conocía pero que mostraron plenamente con «Pecados de fuego» que descargaron mientras agradecían a los presentes sus aplausos.
Superaron el reto de ser abridores en un festival de este calibre, su breve actuación cumplió su objetivo, calentar a la raza que estaba sedienta de metal de todo tipo. Sin mucho preámbulo ni pérdidas de tiempo subieron a escena los originarios del Distrito Federal DRACKO, que comenzaron su descarga de power metal que no tiene mucho que ofrecer.
A pesar de que suenan mucho mejor en directo que en su disco «El mundo de los dioses» francamente no me parece que proyecten nada, pero su merito lo tienen al causar una reacción en los asistentes. Sin pena ni gloria hicieron un repaso por «Fuego», «Anticristo» «Har-maguedon» y otros temas que resultaron un tanto planos.
Llegó la hora de que comenzaran a desfilar las bandas extranjeras y los texanos de IGNITOR tomaron a todos por sorpresa. Influencias muy marcadas de Judas Priest (obvio y casi obligado) además de Grave Digger o incluso Maiden.
Cosa rara proviniendo de nuestro vecino del norte donde éste estilo está opacado por tantas y tantas bandas prefabricadas en un laboratorio. Regresando a la música, interpretaron temas como «Take To The Sky» donde el guitarrista Stuart Lawrence se muestra muy concentrado en lo que hace, de hecho su pinta hace que me imagine más a un técnico que a un guitarrista con esas gafas que no se ven mucho sobre los escenarios.
Me gustó la presencia del grupo, tienen actitud que les gana muchos puntos frente a una audiencia frenética que disfrutó de «Execution», «Grey Ghost», «Lean Mean Leather Machine» y el que parece ser su himno «Demon Slayer», oportunidad perfecta para que su vocalista Erika Swinnich se explaye en el escenario.
Muy buena frontwoman debo decir, y penas la segunda mujer vocalista del Festival. La tercera mujer presente en estas bandas es la guitarrista de esta banda, la señorita y de hoy en adelante una de mis fantasías amorosas más recurrentes Beverly Barrington, porque no sólo tiene presencia y es bella, sino que toca muy bien. Lo más impresionante fue cuando soltaron «Electric Eye» de los maestros Judas Priest, la gente literalmente enloqueció ante la referencia a los Metal gods, que por cierto visitarán esta ciudad en septiembre.
Tocaba el turno a los regiomontanos ELFONÍA que sacaron el compromiso con un sobresaliente a pesar de haber sido cambiados de horario casi a última hora y lucieron como pocas bandas en este escenario. No me voy a meter en el cliché de que sobresalieron de las bandas nacionales, yo creo que ya basta de decidir si son buenos o no sólo comparándolos con los grupos locales.
ELFONÍA se han ganado ya un nombre y el pleno derecho de ser considerados al nivel de bandas de talla internacional. Ya conozco bien la calidad de esta banda y su poder de convocatoria, pero si me daba curiosidad por ver como reaccionaría la gente ante un cambio de estilo tan radical, el heavy death melódico de ANTON y el heavy clásico de IGNITOR ponían a esta banda experimental en una cierta desventaja.
No me cabe duda de la gran calidad de esta banda que quedó demostrada nuevamente esta calurosa mañana y que tiene seguidores, los tienen. Pasados algunos minutos y unas bebidas frías en el área de prensa apareció el ex vocalista de Ántrax NEIL TURBIN hizo acto de presencia con un combo conformado por muy buenos músicos, el guitarrista Kurt James (Dr. Mastermind, ex-Steeler, Driver), Beau Simpson en la otra guitarra (ex-Fail for Fun), Mikey Neil (de Cage) en la batería y Mike Giordano (Cage) en el bajo.
Por cierto, estos dos son los únicos músicos que repitieron presencia en el festival. El precursor del thrash ahora practica una mezcla más amplia de estilos e influencias basándose sobre todo en el heavy, siempre sin perder la fuerza en la música y en su garganta que sigue en buena forma. Neil tiene ya mucho escenario recorrido con tantos años de carrera y para él este escenario no representa un reto, pero se entrega y se nota cuando alienta al público que le respondió de muy buena forma con los puños al viento y las melenas agitadas.
Hasta aquí las cosas han ido bastante bien, el cielo nos dio un respiro y comenzó a cubrirse de nubes que sin oscurecer el día, si lo hicieron un poco menos caluroso. Tocaba el turno ahora si a los originarios de Colorado, Estados Unidos Jag Panzer. Otra banda americana que sigue demostrando que no todo en ese país es MTV.
No era de extrañar que convocarían a mucha gente, JAG PANZER no sólo convocaron mucha gente que aguantó bajo le rayo de sol, sino que hicieron un trabajo excelente descargando ese heavy tan básico que siempre los ha caracterizado. Quizá esta banda fueron de los que mejor se lo pasaron sobre el escenari,o Mark Briody estuvo haciendo evoluciones por todas partes yendo y viniendo del frente del escenario con su guitarra en mano.
Se han dejado la piel sobre el escenario, eso si, y la verdad es que su música es de vieja escuela, emocional y sin virtuosismos innecesarios ni poses baratas. Pasa de la 1 de la tarde y ya las nubes comienzan a aparecer trayendo consigo un poco de refresco a la temperatura sin opacar la luz de día que tanto extrañamos el año pasado.
Era lógico que siendo la banda con más nombre de este segundo escenario durante su presentación hubiera la mayor cantidad de público que se registraría en esta zona durante todo el día, publico que no se retiró incluso cuando el escenario principal ya se encontraba en actividad. Para muchas personas del público e incluso algunos colegas este orden debió ser a la inversa, es decir, JAG PANZER iniciar las actividades del escenario principal y los canadienses de INTO ETERNITY cerrar este support stage; yo en los personal creo que este orden fue bueno pero debieron tocar con un poco más de separación.
La última banda de la que pudimos apreciar una buena parte de su actuación fueron AZRAEL´S BANE que ya la noche anterior nos habían dado una muestra de su melódico heavy metal de vieja escuela en la Pre-party. La banda que cerró definitivamente actividades en esta zona ya bien entrada la noche fue CRISTAL Y ACERO que me parecieron más que indiferentes, sólo pude apreciar a la distancia algunas de sus canciones que no tuvieron una mala respuesta de la gente, todo hay que decirlo, y tal vez les ayuda esa imagen y actitud de «metal heroes» que les vendría mejor con un poco más de contundencia en la música.
Quienes los conozcan ya sabrán de lo que hablo, su música durante muchos años fue un hard rock demasiado suave para mi gusto y hasta recientes fechas han logrado darle un poco más de energía y toques de «modernidad» en lo que a power metal se refiere. El balance de actividades de este escenario es muy positivo, y me alegra que hubieran invitado a bandas que de otro modo no hubiéramos podido ver en directo ya que por su reciente formación o poca popularidad no son muy propensas a venir a un concierto ellos solos.
Auditorio Coca-Cola Monterrey, un importante centro de espectáculos.
El Auditorio Coca-Cola Monterrey, con su rica historia y variada oferta de eventos, sigue siendo un pilar fundamental del entretenimiento y la cultura en Nuevo León.