No vamos a negar que, a veces, comer crucíferas puede ser pesado, sobre todo para los más pequeños de la casa. Hoy, para dignificar al brócoli y hacerlo más apetecible, te presentamos un gratinado tan resultón como sencillo.
Ingredientes
- 2 kg de brócoli
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de guindilla
- 80 ml de aceite de oliva
Para la Bechamel:
- 1 litro de leche
- 80 g de mantequilla
- 1 cucharada sopera de aceite
- 80 g de harina
- Sal y pimienta blanca (o negra) al gusto
- Pizca de nuez moscada
Para la Terminación:
- Queso rallado especial para gratinar (o el que tengas)
- 20 g de mantequilla
Preparación
Lo primero que debemos hacer es cortar el brócoli en floretes de unos seis centímetros para que la cocción sea uniforme.
1. Cocción del Brócoli
Pon a calentar una cazuela al fuego con abundante agua. Cuando empiece a hervir añade sal y las ramas de brócoli. Dejar hervir unos 10 minutos. Retira y reserva las ramitas de brócoli.
Cocer el brócoli es el primer paso para esta receta.
Recuerda que también tienes la posibilidad de cocinar el brócoli en microondas. Cortar el brécol en arbolitos, desechando el tronco, lavarlos y escurrirlos. Cocer en microondas, hervir o cocer al vapor el brócoli con un poco de sal, hasta que esté tierno pero no demasiado. Escurrir bien la verdura, si se ha hervido con agua y disponerla, sin amontonar en una fuente refractaria.
2. Preparación de la Bechamel
Para hacer la salsa bechamel pon una cazuela al fuego. Añade la mantequilla, la cebolleta picada, la sal y remueve con las varillas. Añade la harina y remueve. Cuando esté bien ligada añade la leche y remueve unos minutos dejando cocer para que espese la mezcla. Ralla un poco de nuez moscada encima, remueve y apaga el fuego.
Elaboración manual de la bechamel:
- Derrite muy despacio la mantequilla en un cazo, sin dejarla burbujear ni tostarse, añade el aceite.
- Retira el cazo del fuego y añade la harina. Vuelve a poner el cazo al fuego y revuelve la mezcla durante 2 minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada.
- Aparta del fuego el cazo que contiene la harina, añade la leche caliente o fría, (da igual), mezcla vigorosamente para evitar grumos y continúa revolviendo.
- Cuando la mezcla esté tersa y bien incorporada, vuelve a poner el cazo al fuego y haz que hierva la salsa moviendo continuamente. Salpimenta y agrega pizca de nuez moscada.
- Baja el fuego, y deja cocer durante 5-7 minutos más (revolviendo de cuando en vez) para que la harina termine de cocerse. Reserva.
La bechamel es el alma de este gratinado.
3. Sofreír los Ajos
Poner a calentar el aceite en una sartén con un trozo de guindilla y freír los ajos bien picaditos, hasta que se hayan dorado. Desechar la guindilla y vierte el aceite con el ajo picadito sobre la verdura.
4. Gratinado
Pon el brócoli cocido en una fuente de horno, añade la salsa bechamel encima y el queso parmesano rallado. Espolvorear con el queso rallado. Salpicar con la mantequilla cortada en trozos pequeños y gratinar en el horno (200º) hasta que esté dorada.
Listo para llevar al horno y gratinar.
Sirve el brócoli gratinado con bechamel. A disfrutar de este Brécol o brócoli gratinado con bechamel.
Opciones y Variaciones
Esta receta funciona muy bien como segundo plato, el cual además podemos engordar a voluntad añadiendo, por ejemplo, atún, huevo o pollo, e incluso sustituyendo ciertos ingredientes como la leche por leche evaporada y variando el tipo de queso que queramos usar.
Puedes hacer esta misma receta y enriquecerla con trocitos de bacon o jamón, acompañando de huevos cocidos o fritos y constituir un auténtico plato único. También como guarnición de un plato importante resulta fantástico.
Para darle un toque especial y mucho mejor le hemos puesto un poco de bacon crujiente, pero puede sustituirlo por jamón york, pavo o lo que más te guste.
Podemos hacerla tal cual indicamos para conseguir un contraste de sabores y texturas, o también podemos duplicar los ingredientes de la bechamel si queremos servir el brócoli totalmente cubierto.
Para darle un toque diferente, podemos preparar la salsa bechamel con otro tipo de leche o bebida vegetal como la leche de coco.
Aunque en esta receta solo vamos a utilizar los ramilletes del brócoli, ¡no desechéis el tallo! Este lo podéis cortar y congelar para preparar cremas de verduras o para servir salteado.
Beneficios del Brócoli
El brócoli, forma parte de la familia de las crucíferas, es considerado un alimento poderoso, es fuente de minerales como potasio, magnesio y hierro. Además entre sus propiedades está la vitamina C y fibra, mejora la respuesta del sistema inmunitario. Por su efecto antioxidante y antiinflamatorio, es anti-viral y anti-bacteriano y encima delicioso, ¿qué más se puede pedir?
Brócoli gratinado
El brócoli es una planta comestible de la familia del repollo, la coliflor, el colinabo, la col de Bruselas o el kale. Se compone de ramilletes o cabezas florales que nacen de un tallo grueso. Se suele preparar cocido o al vapor, pero se puede consumir de otras muchas formas, como salteado, al horno o, incluso, crudo.
La forma de cocinarlo y los ingredientes que lo acompañan, hacen de esta receta de brócoli gratinado una buena opción para los que no comen mucha verdura o para los niños, a quienes suele costarles tomarla.
Para preparar este brócoli gratinado puedes usar brócoli fresco o congelado, pero también adaptarlo a otras verduras. Prueba a cambiarlo por coliflor, por calabacín, incluso por patata, o combinar un poco de cada. Además, puedes dejarlo hecho con antelación a falta solo de gratinar.
Otras Recetas con Verduras
- Berenjenas al horno estilo JAMIE OLIVER
- Tortilla de berenjenas y puerros
- Guisantes y zanahorias
¿Quién dijo que el brócoli no está delicioso? Esta receta de brócoli gratinado al horno cambiará la opinión de cualquier persona.
Si te ha apasionado esta receta de brócoli gratinado al horno y quieres más, ¡no te preocupes! Contamos con un sinfín de recetas con brócoli que te encantarán. ¿Alguna vez has probado la pasta con brócoli y beicon? ¿Y la tortilla de brócoli? ¿O prefieres un bowl de arroz con pollo a la soja y brócoli a la plancha? Como ves, las opciones de recetas con brócoli son infinitas.
Sabemos que los gratinados es la perdición de muchas personas. Por ello, en Just Spices decidimos crear el Topping para Gratinados, un imprescindible en tu especiero si te gusta preparar recetas de gratinados. Con este topping no solo podrás preparar esta receta de brócoli gratinado al horno, sino también estos macarrones gratinados crujientes en airfryer, este calabacín gratinado o este gratinado de tomate y mozzarella en freidora de aire.