Seguro que ya estás pensando en qué vas a cocinar para Navidad: los aperitivos, los platos principales… Pero todavía no te has decidido por el postre. Para muchas personas el postre es la parte favorita de la comida y cuando llega el momento se les ilumina la cara de felicidad. Así que prepara con cariño esta parte de la cena. Piensa en tus invitados, en sus gustos y en sus debilidades, pero también en sus alergias e intolerancias. Lo ideal es plantear, al menos, dos opciones para dar posibilidad de elegir a los comensales.
Después de una comida o cena copiosa, como suelen ser las de estas fiestas, nos apetecen postres navideños más ligeros. Tenerlo todo no es imposible; hay muchos postres navideños con los que puedes triunfar de manera sencilla y hacer disfrutar a tus invitados sin dejarlos con sensación de pesadez. Las frutas en macedonia, brocheta o asadas con una estupenda opción. Junto a ello, puedes incluir cremas y mousses más ligeros que, además, te ayudarán a ahorrar en la compra de Navidad. Con frutas, postres con chocolate, postres ligeros, con crema, con nata…¡los hay de todo tipo y variedades! Lo fundamental y lo que no puede faltar en este tipo de platos es el amor y el cariño al hacerlos.
Por ello, es fundamental que en tus recetas navideñas no falten los postres caseros , esos postres que endulzarán tu menú y que sin ninguna duda, triunfarán en estos días.
Aquí te presentamos algunas ideas y recetas para que tus postres navideños sean un éxito:
Macedonia de Frutas Navideña
Después de las comidas copiosas, se agradece la fruta de postre.
Ingredientes:
- Variedad de frutas frescas (manzanas, peras, uvas, kiwis, fresas, etc.)
- Zumo de naranja
- Un toque de licor Cointreau (opcional)
Elaboración:
- Pela y corta las frutas en trozos pequeños.
- Coloca en un bol grande.
- Añade zumo de naranja y un poco de licor Cointreau.
- Llévalas a la nevera y déjalas 30 minutos enfriando.
Este postre les encantará a los más pequeños de la casa.
Panna Cotta con Coulis de Mango
Para un postre muy elegante, te recomendamos unas copas de cava rellenas con espuma de arroz con leche. Darán el toque sotisticado que necesita tu menú navideño. Ingredientes:
- 1 mango mediano
- 200 ml de leche
- 400 ml de nata para montar
- 6 hojas de gelatina neutra
- 100 gr de azúcar
Elaboración:
- Empieza por hidratar las hojas de gelatina en agua.
- Mientras, pon en un cazo la nata, la leche y el azúcar y calienta.
- A los 5 minutos, agrega las hojas de gelatina.
- Cuando se forme una crema, añade a los vasitos en los que vayas a servir la panna cotta.
- Cuando se enfríe, mete en la nevera.
- Para el coulis, pela, trocea y bate el mango.
- Haz un almíbar llevando a un cazo agua y azúcar. Retira y añade el puré de mango.
- Saca los vasitos de la nevera y añade el coulis.
- Deja templar y vuelve a introducir en la nevera.
Piña Horneada con Especias
La piña es una fruta estupenda para incluir en tus postres navideños.
Ingredientes:
- Piña
- Naranja
- Nuez moscada
- Canela
- Clavos de olor
- Azúcar
- Vinagre de frambuesa
Elaboración:
- Pela y corta la piña en rodajas, quitando la parte central.
- Lava la naranja y ralla la cáscara encima del azúcar. Haz lo mismo con la nuez moscada. Añade la canela.
- Machaca los clavos de olor bajo un trapo y el polvo que obtengas agrégalo al azúcar. Mezcla bien.
- Ahora, coloca las rodajas de piña en una fuente de horno. Espolvorea con la mezcla de azúcar y especias y vierte el vinagre de frambuesa entre las rodajas.
- Hornea 15 minutos a 220º.
- El caldo que sobre, llévalo a una sartén, añade otra cucharada de azúcar, una frambuesas y una hoja de menta. Aplasta con una cuchara de palo.
- Sirve la piña acompañándolas de miel.
Trufas de Chocolate
Las trufas son también una buena opción para hacer con niños. Las trufas de chocolate están entre los postres navideños más fáciles de hacer. Además, las podemos hacer con antelación y personalizar al gusto según explicamos en esta receta. Ideales para regalar y sorprender con un exquisito dulce casero.
Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea.Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata .
Galletas Navideñas Decoradas
Elaborar galletas de Navidad es fácil y además puedes cocinarlas con niños. más típicos. Y, lo mejor de todo, es que gustan a todos. Por ello, hoy os vamos a enseñar a hacer esta receta, y así poder hacer galletas navideñas con niños.
Cómo hacer la glasa perfecta y cómo decorar galletas (Royal Icing) | Glazura pentru turta dulce 🍰
¿Cómo hacer galletas de Navidad? Para comenzar esta sencilla receta reúne todos los ingredientes para elaborar la masa . Si quieres hacer las galletas de jengibre y canela , debes añadir una pizca de cada uno de las especias. Recuerda que el jengibre le dará un toque picante a la galleta. Si dispones de robot de cocina puedes poner todos los ingredientes en el vaso y mezclarlo bien durante unos 20 ó 25 segundos . Esta tarea también la puedes hacer a mano . Primero mezcla en un recipiente la mantequilla y el azúcar. Lo puedes hacer con una varilla de batir. Luego añades el huevo, y por último la harina. Con esta cantidad de ingredientes podrás cortar la masa en tres partes iguales .
Ahora debes estirar la masa . Para ello, colócala entre dos plásticos y, con un rodillo, extiéndela para que quede con el mismo grosor , entre 5 y 8 mm. Tus pequeños te pueden ayudar a amasar con el rodillo . Ahora llega el momento de cortar la masa con los cortapastas , que también pueden hacerlo los niños fácilmente. Cuando estén listas las formas, colócalas en las bandejas del horno anteriomente preparadas y hornéalas durante 10 o 12 minutos a 180 grados.
Ahora llega lo más divertido para los pequeños de la casa: la decoración de nuestras galletas de Navidad. Para hacer el glaseado o fondant casero , mezcle la clara, el azúcar y las gotas de limón. Coloca la mezcla en varios boles, dependiendo del número de colores que quieras preparar. Cuando las galletas se hayan enfriado, tus hijos podrán decorarla con el glaseado que quieran. Deja que se sequen y estas galletas fáciles y rápidas de hacer estarán listas para comer o guardar.
Otras Ideas Deliciosas
- Tiramisú: Un postre tradicional italiano que hará las delicias de los amantes del café.
- Mousse de Limón en Vasitos Mini: Con base de galleta te presentamos unos originales vasitos de mousse de limón que puedes servir en formato mini y que aliviarán el peso de los atracones navideños.
- Tarta de Crema de Cacao y Galletas: La tarta de crema de cacao y galletas será la preferida por los pequeños de la casa pero también encantará a los mayores.
Postres Ligeros para Navidad sin Horno
A continuación encontrarás una selección de postres ligeros para Navidad, muy fáciles de hacer, que le pondrán el punto y final a tus comidas o cenas navideñas. En vasitos, copas o cuencos, podéis presentar cualquiera de las recetas de postres que hemos recopilado para ofreceros ideas para los menús de Navidad, en los recipientes que más os gusten o que os resulten más cómodos, prácticos o ideales para la comida festiva. La presentación de postres en vasito muchas veces hace que resulten más elegantes, que sean cómodos de comer, fáciles de servir… puede haber distintos motivos por los que se decida servir el plato dulce del menú en formato individual, y ya no en el plato, sino en los mencionados vasitos o en recipientes similares, como copas, tazas, cuencos o ramequines. En cualquier caso, son postres para comer con cuchara y pueden ser de lo más variados.
Todos estos postres son muy fáciles de hacer, por lo que también podréis solicitar la ayuda de otros miembros de la familia, no tendrán la excusa de que no saben cocinar o que no se les da bien la cocina. A continuación veréis qué fácil es disfrutar de un postre casero sin complicaciones, ya sabéis que para conocer la receta paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del postre que queréis hacer.
Vasitos de Crema de Yogur, Arándanos y Leche Condensada LIGHT
Los postres en vasitos para Navidad son verdaderas joyas para las celebraciones navideñas. Su tamaño perfectamente porcionado los hace convenientes para servir y disfrutar sin complicaciones, y además, su estética elegante añade un toque festivo a la mesa, convirtiéndolos en un elemento decorativo por sí mismos.
A continuación te explicamos cómo hacer estos postres en vaso para Navidad, a base de yogur, arándanos y leche condensada light, para que pueda ser disfrutado por todos tus invitados en la cena de Navidad.
Ingredientes:
- 4 yogures naturales
- 200 gr de arándanos
- 80 gr de leche condensada LIGHT
- 1 limón
Preparación:
- Este es uno de los postres fáciles para Navidad que no requieren de mucho tiempo de preparación. Solo debes reunir los ingredientes y tener preparados los vasitos en los cuales vas a colocar la preparación.
- Empieza por rallar la cáscara del limón, y mézclala con el yogur Light y la leche condensada hasta que todo quede bien incorporado.
- Tritura la mayoría de los arándanos con un chorrito de jugo de limón, y aparta algunos para usar en la preparación final.
- En cada vasito debes armar el postre, empezando con una capa de crema a base de yogurt, luego agrega una capa de arándanos triturados y continúa colocando capas hasta que el vaso esté casi lleno.
- Termina colocando algunos arándanos enteros en la parte superior del vasito para decorar. Puedes refrigerarlo por unos minutos o servirlo fresco.
Panna Cotta de Turrón sin Azúcar
Este es uno de los postres ligeros para Navidad que puedes preparar en caso de que entre tus invitados haya personas que no puedan consumir azúcar, o simplemente para disfrutar de una preparación deliciosa y saludable.
Ingredientes:
- 120 gramos de turrón sin azúcar en trozos
- 200 ml de nata ligera para montar
- 50 ml de leche desnatada
- 200 ml de leche evaporada
- 4 hojas de gelatina neutra
- 1 cucharada sucralosa o edulcorante al gusto
- Almendras para decorar
Preparación:
- En un cazo calienta la leche evaporada junto con la nata a fuego medio.
- Añade el edulcorante que hayas elegido y el turrón troceado, removiendo constantemente hasta que todo se haya disuelto por completo.
- Añade la leche y las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría, y continúa removiendo hasta que todo haya quedado bien incorporado.
- Finalmente sirve la mezcla en una flanera, y lleva al refrigerador por unas 3 a 4 horas hasta que tome la consistencia deseada.
- Una vez que esté suficientemente rígida la Panna Cotta, deberás desmoldar y servir, decorando con algunas láminas de almendras.
Sorbete de Limón al Cava con Helado
Si buscas postres típicos de Navidad, esta es una alternativa refrescante que seguro te va a encantar. Requiere de unos pocos minutos para estar listo, y además es ideal para disfrutar con amigos al final de la cena navideña.
Ingredientes:
- 750 ml de cava
- 1 litro de helado de limón
- 200 ml de nata líquida
- Frambuesas y menta fresca para decorar
Preparación:
Este es uno de los postres para Navidad que puedes preparar si tienes poco tiempo para recibir a tus invitados.
Consejos Finales
Una gran comida o cena de Navidad debe que terminar con un gran postre a la altura de la ocasión. Los menús de días tan señalados como el de Navidad, Nochebuena o Año Nuevo deben terminar con un gran postre a la altura de la ocasión y, para ello, hemos seleccionado las mejores recetas de postres navideños con un detallado paso a paso, para que resultan muy fáciles de seguir y siempre salgan perfectos.
Hay tantos dulces típicos de las fiestas navideñas que siempre podremos elegir aquellos que mejor se adapten a nuestro menú; desde recetas de postres de Navidad fáciles y rápidos, además de tradicionales, como los mazapanes, los mantecados o los polvorones, a preparaciones mucho más elaboradas como el roscón de Reyes o el impresionante panettone.
Relacionándolo con el tema que hoy nos ocupa, si tienes pensado servir un postre muy contundente, rebaja el primer o segundo plato. Si, por el contrario, el menú es copioso, apuesta por un postre que ayude a hacer la digestión. Eso no quiere decir que tenga que ser simple o poco festivo: hay muchísimas opciones muy vistosas a base de fruta que merecen mucho la pena, como la macedonia de piña y grosellas que encontrarás en la selección al final del artículo.
Además de tener en cuenta el resto del menú, lo que sí es importante es que cuides muchísimo la presentación, ¡la ocasión lo requiere! Los postres en vasitos son una buena alternativa para lograrlo: preséntalos siempre en vasos de cristal transparente para que se vean bien las capas.
También puedes utiliza cortapastas en forma de estrella o árboles de Navidad para hacer un guiño a la temática del momento. El árbol de hojaldre con nata, los polvorones de la abuela Inés y la tarta de Navidad con estrellas siguen esta idea (te encantarán en cuanto los veas y son ideales para hacer con niños). Otra idea es agregar lazos navideños o cordeles bonitos para adornar los postres, como es el caso de la chalota de frutos rojos o los polvorones de chocolate. Así de fácil, así de bonito.
La mayoría de los momentos más señalados de estas fiestas tan señaladas tienen lugar alrededor de una mesa llena de aperitivos, canapés, ricos primeros y sabrosos segundos, tanto de pescado como de carne.
¿Cuáles son los dulces típicos de la Navidad? La época más mágica y especial del año trae consigo momentos muy entrañables que, sin duda, no serían lo mismo sin las galletas de Navidad o los dulces típicos como el turrón, mazapán, polvorones, mantecados, peladillas, frutas escarchadas o roscón de reyes... Pero también de chocolate, frutas, bizcochos esponjosos u hojaldres, que se convierten en los grandes protagonistas de muchos de los postres navideños.
| Postre | Descripción | Ideal para |
|---|---|---|
| Macedonia de Frutas | Fresca y ligera, con frutas de temporada y un toque de licor. | Finalizar una comida copiosa. |
| Panna Cotta de Turrón | Elegante y suave, con sabor a turrón y sin azúcar. | Invitados que cuidan su salud. |
| Galletas Navideñas | Divertidas y personalizables, perfectas para hacer con niños. | Un postre creativo y festivo. |