Delicias Dulces de España: Un Viaje por los Postres Tradicionales

España, con su rica historia y diversidad cultural, ofrece un abanico de sabores que se extienden hasta sus postres. Desde las torrijas de Semana Santa hasta la crema catalana y los dulces típicos de Asturias, cada región tiene algo especial que endulzar tu paladar.

Torrijas: Un Clásico de Cuaresma y Semana Santa

Poco se puede decir sobre la torrija que no se conozca ya. Este dulce tradicional hace aparición con fuerza en la época de Cuaresma y Semana Santa y con el que tanto disfrutamos, si está bien hecha. Una torrija bien ejecutada es algo exquisito y está al alcance de todos con esta receta, trucos y consejos.

Hacer la torrija perfecta es muy fácil. Un poco de mimo, cuidado y el respeto de los tiempos y temperaturas adecuadas es todo lo que se necesita para conseguirlo. El resultado es una torrija cuyo interior parece crema y se funde en la boca. Algo difícil de comprender si pensamos en lo humildes que son sus ingredientes: pan, leche aromatizada, azúcar, huevo y miel. Casi milagroso.

Ingredientes:

  • 750 ml de leche
  • 75 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • La piel de un limón
  • 1 barra de pan para torrijas de uno o dos días
  • 2 huevos
  • Aceite en abundancia
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de miel

Preparación:

  1. Aromatizamos la leche calentándola en un cazo junto con el azúcar, la canela en rama y la piel de limón (que no contenga nada de la parte blanca para evitar el amargor). Antes de que arranque a hervir retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar sin tocar.
  2. Una vez fría la leche, la colamos y desechamos la piel de limón y la rama de canela.
  3. Cortamos el pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor aproximadamente y las colocamos en una fuente amplia y honda. Regamos con a leche aromatizada y dejamos empapar durante un mínimo de una hora. Para que el pan quede bien empapado por ambas caras, volteamos cada rebanada después de unos minutos.
  4. Mientras el pan se hidrata, preparamos un baño de aguamiel. Cocemos el agua y la miel en un cacito a fuego medio durante cinco minutos. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.
  5. Una vez listo el pan, batimos los huevos en un plato hondo y pasamos cada rebanada por él cubriendo bien todos sus lados. Hay que manipularlas con sumo cuidado. Al estar empapadas en leche se pueden desmoronar y romper, pero con mimo evitaremos que esto ocurra.
  6. Con mucho cuidado, depositamos las torrijas en una sartén con abundante aceite caliente y las freímos a temperatura elevada, un minuto por cada cara. Lo suficiente para que se doren por el exterior y se mantengan tiernas y cremosas en el interior.
  7. Una vez fritas, las dejamos escurrir sobre papel absorbente durante un par de minutos antes de pasarlas a una fuente y terminarlas con el baño de aguamiel.

Torrijas de leche

Trucos y consejos para conseguir la torrija perfecta

  • Una torrija empapada en leche aromatizada es mucho más sabrosa y delicada que una en la que solo se ha utilizado leche endulzada.
  • El grosor de las rebanadas de pan importa (y mucho). Mi recomendación es que las cortéis de dos centímetros, aunque hay quienes las prefieren más gordas o más finas. Al gusto.
  • Usar un recipiente del tamaño justo en el que el pan quede bien extendido sin que sobre ni falte espacio ayuda a que se empape mejor, más uniformemente y más rápido.
  • El pan empapa mejor si está ligeramente seco, de ahí que sea mejor que usemos pan que tenga uno o dos días.
  • Es importante usar el mejor aceite que uno se pueda permitir. Si es AOVE (aceite de oliva virgen extra) mejor que mejor. La calidad del mismo marca la diferencia en el resultado de las torrijas, aportando un punto extra de sabor sutil e interesante.
  • La temperatura del aceite ha de ser elevada pero sin pasarse. Lo suficiente para que se doren por el exterior en un minuto por cada cada y se mantengan tiernas y cremosas en el interior.
  • Retirar el exceso de grasa es indispensable, esto se logra escurriéndolas bien al retirar del aceite y dejando reposar sobre papel absorbente durante un par de minutos antes de terminarlas.

Pocas cosas son tan deliciosas como una buena torrija recién hecha, por ello lo ideal es consumirlas en el momento, cuando su interior es pura crema fundente. Las podemos acompañar de un poco de fruta fresca y un café con leche o una taza de té.

Torrijas de Leche caseras

Crema Catalana: Un Postre con Sello Propio

Crema Catalana

La ?Crema Catalana? aporta elementos diferenciales e interesantes a la muy primaria presentación de las natillas ?planas?. El más evidente es la cobertura deliciosa y ocurrente de azúcar ?quemada?, pero de ésta misma se deriva una no menos carismática: la necesidad de que el plato a usar sea la cazuelita refractaria que ?aguante? el hierro quemador sin inmutarse. La Crema Catalana es la que más fría se toma de toda la serie, extremo opuesto al ?custard? británico que se toma caliente.

Ingredientes:

  • 750 ml de leche
  • Media vainilla con sus semillas
  • Un rulo de canela
  • La piel de un limón
  • 6 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas rasas de harina de maíz
  • Azúcar moreno para quemar

Preparación:

  1. En un caldero, calentar la leche con la vainilla, la canela y la piel de limón. Dejar infusionar.
  2. Separar las yemas de los huevos y batirlas con el azúcar hasta que estén cremosas.
  3. Colar la leche infusionada sobre las yemas batidas, removiendo constantemente.
  4. Mezclar un poco de leche fría con la harina de maíz y añadir a la mezcla anterior.
  5. Cocinar a fuego lento, removiendo continuamente, hasta que la crema espese.
  6. Verter la crema en cazuelitas de barro y dejar enfriar en la nevera.
  7. Antes de servir, espolvorear con azúcar moreno y quemar con un quemador o bajo el grill del horno hasta que se caramelice.

Asturias Patria Querida: Un Festín de Dulces Tradicionales

Asturias es uno de esos paraísos con los que contamos en la península ibérica. Una tierra verde, llena de gente excepcional y que nos ha aportado muchísimo. En Asturias también tenemos una larga tradición de postres y hay varios manjares que merecen la pena ser probados, al menos una vez en la vida.

Algunos de los postres asturianos más destacados:

  • Frixuelos asturianos: Son primos hermanos de las filloas gallegas y las crepes francesas. Un dulce hecho a base de huevos, leche y harina que se cocina en sartén, siendo el resultado una delicia.
  • Arroz con leche: Es uno de los postres tradicionales más conocidos de Asturias. Siempre está presente en las sobremesas junto a otros postres y unos licores, para acabar bien las comidas.
  • Carbayones: Son un dulce tradicional de Asturias, concretamente de Oviedo.
  • Casadielles: Estos casadielles son un clásico en la repostería asturiana. Esta zona estuvo muy ligada a la recolección de frutos secos, de ahí que el ingrediente estrella de este dulce sean las nueces.
  • Galletas moscovitas: Son uno de los mayores reclamos de la ciudad de Oviedo, y la familia Gayoso lleva años guardando bien su secreto.
  • Tocinillo de cielo: Es un postre celestial con el que pecaréis una y otra vez. Es un dulce contundente, de esos que solamente podemos comer de vez en cuando, pero merece muchísimo la pena.
  • Tarta asturiana de almendras: Tiene como precursora histórica la popular tarta de Santiago tan conocida y popular en España, datada en 1577 y la diferencia entre ellas es que la tarta asturiana posee una base de hojaldre o masa quebrada dulce y viene recubierta por un almíbar que le aporta un sabor y jugosidad características.
  • Marañuelas: Son un delicioso dulce típico de Semana Santa de las comarcas de Candás y Luanco en el Principado de Asturias.

Arroz con leche asturiano

Estos son sólo una pequeña representación de la inmensa repostería asturiana.

Tabla resumen de algunos postres españoles

Postre Región Descripción
Torrijas Varias regiones Pan frito en leche y huevo, endulzado con miel o azúcar.
Crema Catalana Cataluña Crema pastelera con una capa de azúcar caramelizada.
Frixuelos Asturias Crepes finas hechas con harina, leche y huevos.
Arroz con leche Asturias Arroz cocido lentamente en leche con azúcar y canela.
Casadielles Asturias Empanadillas rellenas de nueces, azúcar y anís.

tags: #receta #postre #dulce #patria