Pastelitos Salados con Obleas de Empanadillas: Recetas Creativas y Deliciosas

En el mundo de los aperitivos, los bocados que se pueden comer con las manos son los reyes de la fiesta. Una manera sencillísima de prepararlos es usando obleas de empanadilla. La ventaja de las obleas es que son más finas y menos rebeldes que el hojaldre, pues no van a subir en el horno ni se nos van a desmontar, y también se trabajan con mucha más facilidad que la masa filo o la pasta brick, muy delicadas.

Además, gustan a todo el mundo con su sabor tradicional, son muy resistentes y permiten tanto la cocción al horno como la fritura de toda la vida o en una freidora de aire. Puedes usar obleas comerciales listas para usar, incluso masa de wonton para darle un punto exótico, o puedes esmerarte un poco más haciendo tu propia masa de empanadillas casera, que no tiene ninguna dificultad. Así tienes la opción de duplicar cantidades si te hace falta, o cortar las obleas con el tamaño y forma que prefieras.

Aquí te presentamos varias ideas para crear aperitivos deliciosos y vistosos utilizando obleas de empanadilla como base.

Mini Tartas Tatin Saladas

La técnica de la tarta tatin de manzana se puede aplicar también a recetas saladas y replicar en formato mini para aperitivo. Es la manera más fácil de improvisar aperitivos con obleas de empanadilla. Las cubres con los ingredientes que te apetezca, unos minutos de horno o freidora de aire, y listo.

Lo ideal es no pasarse con el relleno, dejando hueco en los bordes para poder manejarlas bien, pero tampoco quedarse muy cortos, para que no sea un bocado soso. El queso siempre funciona en estas recetas; combina los que más te gusten, pero mejor si se funden o gratinan bien. Piensa, por ejemplo, en los típicos ingredientes de las cocas mediterráneas, como la coca de trempó, o usando pisto que tengas ya hecho.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC y pintamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno con de aceite de oliva.
  2. Cubrimos con obleas de empanadilla, procurando apretar, como si fueran pequeñas tartas bocabajo o tartas tatin.
  3. Barnizamos con yema de huevo y hacemos unos agujeritos para que salga el aire.
  4. Damos la vuelta las minitartas y decoramos con hojas de albahaca.

Rollitos de Obleas con Calabacín y Salmón

Un aperitivo súper vistoso y más fácil de hacer de lo que parece. Solo tienes que colocar en fila, superponiéndolas ligeramente, tres o cuatro obleas de empanadilla pequeñas, y poner encima ingredientes como un poco de salsa o queso crema, verduras cortadas en rodajas, salmón o jamón cocido, hummus... Y enrollar todo formando un cilindro.

Ingredientes:

  • Obleas de empanadilla
  • Calabacín
  • Salmón ahumado
  • Queso crema

Elaboración:

  1. Cortamos el calabacín en discos finos y el salmón ahumado en tiras.
  2. Colocamos tres o cuatro obleas en línea, superpuestas ligeramente, y untamos la parte central con queso crema.
  3. Disponemos discos de calabacín encima y cubrimos con salmón.
  4. Doblamos la parte inferior de las obleas hacia arriba y enrollamos.

Tartaletas de Obleas en Moldes de Magdalenas

La manera más simple de convertir las obleas en base de tartaletas es usar una bandeja de muffins o magdalenas, moldes rígidos que no sean muy grandes. No hay más que engrasarlos por dentro, colocar en cada cavidad una oblea, presionando para que se acoplen al molde, pinchar la masa y hornear hasta que estén doradas.

Ingredientes:

  • 6 obleas de empanadilla
  • 6 huevos pequeños o de codorniz
  • 6 lonchas de beicon
  • Pimienta negra
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva para engrasar

Elaboración:

  1. Si se usan moldes de silicona, no hará falta engrasar, en caso contrario, con moldes rígidos metálicos de muffins o magdalenas, conviene pintarlos con aceite.
  2. Ponemos una oblea en cada molde.
  3. Cortamos un trozo a cada una de las lonchas de beicon para forrar el fondo, y los trozos largos los usamos para envolver el perímetro.
  4. Introducimos en el horno precalentado a 160ºC dos minutos.
  5. En cada hueco ponemos un huevo de gallina al que quitamos un poco de clara para que no se desborde y una pizca de sal, o huevos de codorniz.

Mini Pizzas con Obleas de Empanadilla

Utiliza las obleas de empanadilla como si fueran masa de pizza tamaño mini, y ya tienes un universo casi infinito para montar el picoteo a tu gusto. Te puedes inspirar con algunas de nuestras recetas de mini pizzas o de pizzas falsas usando otras masas, como la pizzadilla; solo es cuestión de ajustar los ingredientes y el tiempo de horneado al tamaño.

Ingredientes:

  • Obleas de empanadilla
  • Salsa de tomate o tomate frito
  • Salchichas
  • Beicon troceado
  • Jamón cocido
  • Salami
  • Chorizo

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 225ºC.
  2. Vamos a necesitar algunos moldes metálicos, como de magdalenas o mini flanes. Lo ideal es una bandeja de hornear magdalenas.
  3. También podemos prepararlas sin los moldes, pero de esta forma se doblarán los bordes y podremos cogerlas cómodamente.
  4. Colocamos los trozos de masa en los moldes, colocamos un poco de tomate frito, queso mozzarella y el relleno que hayamos elegido.

Como hacer MASA PARA PASTELITOS O EMPANADILLAS Perfecta, rápida y auténtica Mini TAPAS para fiestas

Cestitas de Obleas para Rellenar

Las flaneras, los moldes metálicos lisos individuales que se usan para hacer flanes, nos dan mucho juego para dar forma a las obleas. Las puedes convertir en cestitas engrasando las flaneras por fuera y cubriéndolas con una oblea, pellizcando el borde superior para formar una especie de puntas de estrella. Tras hornearlas así y desmoldarla con cuidado, tendrás cestitas para rellenar.

Elaboración:

  1. Engrasamos la base exterior de seis flaneras y colocamos una oblea sobre cada una.
  2. Pellizcamos en seis puntos para formar una estrella, pinchamos las bases con un tenedor y colocamos sobre una bandeja de horno.
  3. Horneamos en el horno precalentado a 210ºC unos 3-4 minutos.
  4. Retiramos, desmoldamos con mucho cuidado.

Esta elaboración es práctica para tener las tartaletas ya listas y frías antes de servir, rellenándolas con cualquier ensalada o similar, que no tenga mucha salsa o aliño.

Obleas Horneadas con Verduras y Langostinos

Ingredientes.

  • Obleas de empanadilla
  • Verduras picadas (pimiento, cebolla, calabacín)
  • Langostinos cocidos
  • Mayonesa
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración.

  1. Colocamos las obleas sobre una bandeja con papel vegetal y pinchamos con un tenedor.
  2. Horneamos en el horno, precalentado a 210ºC unos 3-4 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
  3. Mezclamos las verduras picadas con los langostinos y salpimentamos.
  4. Añadimos la mayonesa, removemos y repartimos sobre las obleas.

Empanadillas Caseras: Un Clásico Irresistible

¿A quién no les gustan las empanadillas? En España forman parte del recetario más popular y también están muy arraigadas en diferentes países del Mediterráneo y del otro lado del Atlántico, como Argentina o Chile -incluso se pueden considerar también las gyozas orientales, las samosas indias y los raviolis, aunque tengan otros métodos de cocción-. Aquí las comemos desde niños y mucho mejor si es en versión casera.

Se trata del formato más pequeño de la empanada, que se cocina o bien fritas en aceite o bien en el horno, con el consiguiente ahorro de grasa. Son muy habituales en numerosos bares -a veces las sirven hasta frías y en versión mini-.

La primera la puedes comprar ya hecha y encontrarás en el mercado masas de muy buena calidad que te ahorrarán mucho tiempo en la cocina y que siempre puedes tener disponibles refrigeradas en la nevera -la de hojaldre a nosotros nos gusta mucho porque queda crujiente pero a la vez jugosa-. Pero si optas por prepararlas tú tan solo necesitas harina, agua, aceite y sal, aunque hay quien también le añade un poco de levadura, huevo, leche, vino blanco o cerveza, por ejemplo. Incluso, puedes hacer empanadillas con otras masas distintas como hojaldre, pasta filo o brik e, incluso, wonton.

Preparación de la Masa Casera:

  1. En un bol grande, tamiza la harina para que quede más fina.
  2. Incorpora el aceite y remueve bien.
  3. Corta las porciones con un aro de 12 cm o con un vaso.

Consejos Adicionales para tus Empanadillas

Una vez que tengas la masa cortada, ya la tienes lista para rellenar. Asegúrate de que lo que vas a poner dentro no esté demasiado húmedo, para evitar que la masa se empape y de cerrarla bien, ya sea con la técnica conocida como 'repulgue' -esto es hacer pliegues en los bordes, algo imprescindible en las versiones argentinas- o presionando bien con un tenedor.

Un toque de huevo batido pincelado hará que tus empanadillas adquieran un apetecible color dorado.

tags: #pastelitos #salados #con #obleas #de #empanadillas