Los pasteles de yema son un clásico de la repostería, apreciados por su textura suave y sabor delicado. Esta receta tradicional te guiará paso a paso para crear este delicioso postre en casa.
‼️ BUDIN DE YEMAS EN SÓLO 5 MINUTOS ‼️‼️ POSTRE RICO, FÁCIL y RÁPIDO‼️🤤🤤
Ingredientes y Preparación
La elaboración de los pasteles de yema requiere atención a los detalles, pero el resultado final vale la pena. Aquí te presentamos los pasos esenciales:
Preparación del Bizcocho
- Precalentamos el horno a 150º. Untamos y enharinamos un molde o lo rociamos con desmoldante.
- Montamos el huevo completo junto con las yemas en la K.A. o robot o a mano, debe quedar bastante firme ya que de lo contrario el bizcocho se acercara mas a un tocino de cielo que a un bizcocho.
- Cuando este bien montado, le vamos añadiendo la harina o maizena tamizada y en cucharadas mezclando bien hasta que se integre.
- Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno al baño maría hasta que el bizcocho este hecho, unos 20 minutos aproximadamente y dependiendo de cada horno. Cuando lo pinchemos con una brocheta y salga limpia, ya esta.
- Dejamos que temple un poco sin desmoldarlo.
Elaboración del Almíbar
- Preparamos el almíbar colocando al fuego el azúcar y cubriéndolo con agua justo por encima, removeremos continuamente hasta que comience a tomar el punto adecuado, que sera cuando pierda esa liquidez y espese un poquito y sin color.
- Retiramos del fuego.
- Pinchamos todo el bizcocho con una brocheta (el mio parecía que lo había ametrallado) y vertemos el almíbar por encima, a cucharadas para que vaya calando.
- Lo dejamos así, y en el frigorífico un minino de 12 horas.
- Al día siguiente desmoldamos y reservamos.
Crema de Yemas
- Para la crema de yemas, en un bol batimos las yemas y reservamos.
- Ponemos el azúcar con la cantidad de agua justa que lo cubra y hacemos un almíbar no excesivamente liquido, dejamos templar 2 ó 3 minutos y a continuación vertemos sobre las yemas sin dejar de remover estas hasta formar una crema.
Es fundamental que el almíbar este caliente pero no tanto que cuaje las yemas, de ahí que haya que verterlo en forma de hilo sin dejar de batir. Extendemos la crema de yemas sobre todo el bizcocho y lo espolvoreamos de azúcar glas.
El Toque Final
Yo dibuje los rombos con el extremo de una cucharita y a continuación los perfilé con cuidado con la hoja de un cuchillo, después pase el soplete de cocina a fuego medio sobre las lineas de los rombos.
Glorias de Yema: Un Clásico Navideño
Muchos son los bocaditos dulces que se pueden degustar en navidad, algunos como estas glorias de yema, un clásico en casi todas las pastelerías por estas fechas. Estos pastelitos que se funden en la boca son ideales para picotear como postre los amantes de la yema y el mazapán, ya que combinan estas dos preparaciones típicas navideñas.
Preparación del Relleno (Glorias de Yema)
- Comenzaremos preparando el relleno. Para ello mezclamos el azúcar con la Maicena y le añadimos el huevo batido haciendo una papilla.
- En un cazo calentamos ligeramente el agua y le añadimos la papilla anterior, ponemos a cocer hasta que hierva removiendo sin parar para que no se pegue.
- Una vez que ha hervido y espesado, lo pasamos a un bol y lo tapamos con un film de cocina bien pegado a la crema. Reservamos en fresco o en la nevera.
Masa de las Glorias
Para la masa de las glorias necesitaremos un termómetro de cocina. Ponemos en un bol amplio la harina de almendra con la leche condensada, mezclando todo con una cuchara de madera o en un robot de cocina con accesorio pala.
- Después comenzaremos mezclando el agua y el azúcar, lo ponemos en un cacito a fuego fuerte a cocer hasta que el termómetro nos marque 115 grados centígrados.
- Entonces echamos este almíbar a chorro fino sobre la mezcla de almendra y leche condensada, removiendo para integrarlo bien a mano o con el robot,hasta que se forme una masa blanda, pero maleable.
- Vamos estirando la masa con un grosor de dos milímetros aproximadamente y cortando círculos con un cortador de galletas de unos ocho centímetros de diámetro.
- Ponemos la crema de yema en una manga pastelera desechable y hacemos un punto de crema en el centro del círculo de masa.
Las glorias de yema son una especialidad que suele gustar a casi todo el mundo aunque no sea muy amigo del mazapán, pues tienen un sabor suave y tampoco en exceso dulce, a diferencia de otras preparaciones navideñas.
Pastelillos de Yema: Una Opción Sencilla
Esta receta de pastelillos de yema es facilísima de preparar y siempre sale bien. Elijas la cobertura que elijas, los ingredientes de esta receta son muy sencillos y el postre no tiene ninguna dificultad.
- Añadimos el azúcar y la harina, mezclamos bien y lo llevamos al fuego hasta que rompa a hervir y espese bastante.
- Cortar en trozos y dar forma, la que te guste.
- Pinchar con un palillo y mojar en la cobertura de chocolate, o en una glasa de azúcar.
Derretimos en el microondas una tableta de chocolate blanco con una cucharada de nata y otra de aceite de girasol. Vamos bañando las yemas en el chocolate y las colocamos sobre papel de hornear. Derretimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar glas y el agua.
Tarta de Yema Quemada
Hoy vamos de celebración y hemos preparado una Tarta de Yema Quemada. Esta tarta de Bizcocho con Crema de Yema Quemada rellena de mermelada de Melocotón y Almíbar que ha quedado buenísima.
Ingredientes
Para 12 personas:
- 8 Huevos
- 200 grs. Azúcar
- 200 grs. Harina
- 15 grs. Levadura Química
- 1 Cucharada Vainilla líquida
- Ralladura de la piel de un Limón
- 300 grs. Mermelada de Melocotón
- Granillo de Almendra
Para el Almíbar
- 100 grs. Azúcar
- 75 ml. Agua
- 75 ml. Cointreau
Para la Crema de Yema
- 2 Yemas de Huevo
- 125 grs. Azúcar
- 15 grs. Mantequilla
- 10 grs. Maizena
- 90 ml. Leche
- 90 ml. Agua
- 1 cucharada de Vainilla líquida
Elaboración
- Ponemos los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la vainilla liquida en un batidor. Batimos la masa con una batidora eléctrica o con unas varillas eléctricas durante unos 10/12 minutos hasta que la mezcla quede muy espumosa y cambie de color.
- Mezclamos la levadura con la harina y tamizamos.
- Añadiremos la harina en dos o tres veces y mezclaremos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba ya que la harina baja al fondo y tiene que quedar bien integrada. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que no baje la mezcla.
- Preparamos el molde para hornear el bizcocho. Puede ser rectangular o redondo. Se puede cubrir el molde con papel de hornear o bien untarlo de mantequilla y después espolvorearlo con harina, como habrás visto en otros vídeos nuestros. En nuestro caso hoy el molde que utilizamos solo es un aro rectangular y por tanto lo hemos forrado con papel.
- Llenamos el molde con nuestra masa y damos unos golpecitos para que quede bien lisa y salgan las burbujas.
- Tenemos el horno precalentado a 190º centígrados por arriba y abajo y horneamos nuestro bizcocho durante unos 25 minutos aproximadamente. A los 20 minutos lo hemos tapado con papel de aluminio. Hay que hacer la prueba del palillo para saber que está cocido. El Horno no se puede abrir antes de los 20 minutos ya que el bizcocho se bajaría y ya no volvería a subir. Dejaremos enfriar antes de desmoldarlo.
- Para hacer el almíbar ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar. Removeremos y coceremos el jarabe durante unos 6 minutos con el fuego muy bajo. Añadiremos el cointreau y apagaremos el fuego. Dejaremos enfriar.
- Cortamos el bizcocho por la mitad con un cuchillo de sierra. Lo abrimos y pintamos las dos mitades con el almíbar.
tags: #pasteles #de #yema #receta #tradicional