¿Cuánto Tiempo Cocinar Palomitas de Maíz en el Microondas? La Guía Definitiva

Las palomitas de maíz son el snack imprescindible para las sesiones de cine y series de televisión en casa. Si bien las que compramos en el cine o los preparados de supermercado no son nada recomendables, lo cierto es que pueden ser un alimento muy saludable si las preparamos nosotros mismos. El problema está en las grasas añadidas, azúcares, exceso de sal y otros ingredientes que utilizan en su elaboración industrial.

Con la llegada del calor, cada vez apetece más una bebida fresquita y un picoteo antes de comer o para merendar. Compartir esos momentos con los amigos es uno de los grandes placeres de la vida, y nada como degustar una cerveza o tinto de verano bien frío acompañado de unas palomitas caseras.

Tan famosas son las palomitas que incluso tienen su propia canción: «palomitas de maíz, palomitas de maíz, lo que comen los alcaldes cuando vienen a Madrid». Sinceramente, espero que los alcaldes coman algo más cuando vienen a Madrid.

Para que nada arruine tu plan de cine veraniego, existe una alternativa que no tiene nada que envidiar a la invención de Charles Cretors, creador de la primera máquina de palomitas instantáneas: hacerlas tú mismo en el microondas.

Preparación de Palomitas de Maíz Caseras en el Microondas

Comprando maíz en grano para palomitas podemos hacerlas en la sartén, o ir a lo fácil y cómodo recurriendo al método del microondas. Dependiendo del tamaño de la bolsa de papel tipo kraft, podremos usar más o menos cantidad de granos de maíz. Recomiendo no abusar al principio e ir haciendo alguna tanda de prueba hasta dar con la cantidad justa.

Las bolsas típicas de bocadillo suelen tener capacidad para unos 60 g de granos de maíz, y creo que es una buena ración razonable para picotear. Colocar en un cuenco los granos de maíz, vigilando que no se haya colado ninguno en mal estado, y añadir el aceite y la sal.

Creo que se abusa mucho de la sal en las palomitas industriales y mi consejo es reajustar el paladar a una cantidad más moderada, pero podéis echar más o menos al gusto. Hay que dejar suficiente hueco dentro para que al explotar no rompan las paredes de la bolsa.

Llevar al microondas, con la bolsa tumbada, y calentar a máxima potencia unos dos minutos. Dependiendo del aparato y la cantidad de maíz puede que necesitemos algunos segundos más, o podría bastarnos un poco menos. Es normal que queden granos sin explotar. Cuidado que al terminar el ciclo del microondas todavía podrían estallar algunas palomitas más.

También podemos hacerlas al microondas si contamos con un palomitero especial para microondas o una bolsa de papel tipo Kraft. Colocamos los granos de maíz en un bowl y añadimos el aceite y la sal. Mezclamos bien y los metemos en un bowl apto para microondas con tapa o una bolsa tipo kraft (cerramos doblando sobre sí mismo y plegamos las esquinas).

A continuación las ponemos en el micro con el bowl tapado o con la bolsa tumbada a máxima potencia durante unos 2 minutos. Lo mejor es hacer pruebas porque en el bowl se suelen hacer antes y es más fácil de ver si han explotado todos los granos. Siempre a máxima potencia, en mi caso a 900 W (si no tenéis 900 W y llega hasta 600 W será un minuto más).

Si no te fías mucho de que, ese periodo de tiempo sea adecuado para tu microondas, también puedes guiarte por el oído. Cuando solo escuches explotar palomitas cada 2-3 segundos es que ya están listas.

En pocos minutos tendrás unas palomitas saludables recién hechas para añadir los ingredientes que desees.

Ingredientes Necesarios

  • Granos de maíz seco, la cantidad que quieras. 50 g es una ración abundante para una persona.
  • Sal y aceite de oliva o de semillas o de girasol.

Paso a Paso para Palomitas en Microondas

  1. Utiliza un recipiente apto para microondas.
  2. Pon en el recipiente los granos de maíz. Por cada 50 g, echa media cucharadita de postre de sal y 2 cucharaditas de postre de aceite.
  3. Tapa el recipiente, mételo en el microondas a máxima potencia (suele ser 800W) y cocínalos 3 minutos.
  4. La clave está en dejar de oír estallidos de granos de maíz, o seguir escuchándolos pero ya muy espaciados, con algunos segundos entre uno y otro.
  5. Nada más sacar el recipiente del microondas destápalo para que las palomitas no se humedezcan.

Para una opción aún más sencilla, puedes usar el recipiente Lékué Pop Corn. Este palomitero prepara el snack del cine por excelencia de la forma más saludable, sin conservantes ni colorantes. Solo necesitas desplegar el Lekue Pop Corn, poner en el bol la cantidad de maíz que deseas cocinar y esperar 3 minutos y 45 segundos.

Variaciones y Sabores Originales

Las palomitas de maíz en el microondas son un picoteo delicioso que pone la guinda a una sesión de cine o de series en casa. Los más clásicos las disfrutarán tal cual, pero también podemos jugar con los aderezos añadiendo un poco de chile en polvo, mezcla de curry o cúrcuma y azafrán, cacao puro y frutas deshidratadas, coco rallado o cualquier otra especia que nos guste.

También las puedes tunear poniendo otro tipo de grasa que no sea aceite o mantequilla, por ejemplo, mantequilla de cacahuete. Pero donde podéis sorprender con el sabor es añadiendo al final de tu preparación especias si son saladas, como el orégano, tomillo, pimienta negra o blanca o un poco de pimentón dulce (o picante).

Si queréis unas palomitas dulces de rechupete, añadid un poco de canela, extracto de vainilla, azúcar glass avainillado,… imaginación al poder.

Recetas Originales con Lékué Pop Corn

El molde Lékué Pop Corn incluye un libro de recetas para preparar tus palomitas de las formas más originales. Para que adaptes su snack favorito al género cinematográfico que estés viendo.

Palomitas al Estilo Spaghetti Western

Sorprende a las visitas con las palomitas al estilo siciliano. Deleita a tu paladar con este snack con un toque italiano de tomate y parmesano.

Ingredientes:

  • 70 g de maíz
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 g de tomate seco
  • 20 g de queso parmesano rallado
  • 20 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de orégano

Preparación:

  1. Hidrata el tomate seco cubriéndolo con agua en un vaso y dejarlo unos 5 minutos.
  2. Despliega el bol del PopCorn. Añadir en el PopCorn el maíz y la sal.
  3. Tapa el bol de forma que la tapa no quede totalmente encajada en el bol. Cocer entre 3 y 4 minutos en el microondas a máxima potencia (800W).
  4. En otro recipiente, deshacer la mantequilla cortada a dados durante 30'' en el microondas a máxima potencia.
  5. Verter la mantequilla sobre las palomitas. Picar el tomate hidratado y añadirlo al PopCorn junto con el queso parmesano rallado.
  6. Remover, tapar y cocer unos 30 segundos más en el microondas a máxima potencia (800W). Añadir el orégano.
  7. Remover con la ayuda de una cuchara.

Palomitas al Estilo Bollywood

Exótico, dulce y lleno de color. Este delicioso aperitivo con un toque de curry te hará sentir como si estuvieses en las calles de Bombay.

Ingredientes:

  • 70g de Maíz
  • 20g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • Curry

Preparación:

  1. Añadir el maíz en el PopCorn. Tapa el bol de forma que la tapa no quede totalmente encajada en el bol. Cocer entre 2 y 4 minutos en el microondas a máxima potencia (800W).
  2. En otro recipiente, deshacer la mantequilla cortada a dados durante 30'' en el micro a máxima potencia.
  3. Añadir a la mantequilla fundida el curry y la sal. Mezclar.
  4. Verter la mezcla por encima de las palomitas y remover con la ayuda de una cuchara. Si quieres, puedes añadir el coco rallado al final.

Palomitas al Estilo Love Actually

Para las amantes de las películas románticas. Estas palomitas de chocolate te enamoraran más que cualquier romance de Hollywood.

Ingredientes:

  • Maíz para palomitas
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva (15 ml)
  • 1 cucharada de azúcar (10 g)
  • 50 g de chocolate para fundir
  • Ralladura de naranja

Preparación:

  1. Mide 100 g de granos de maíz en el medidor de PopCorn y añade el aceite de oliva y el azúcar.
  2. Remueve, tapa con el bol y cuece en el microondas durante 4 minutos a 800W.
  3. Derrite el chocolate en la tapa de silicona, cociéndolo durante 1 minuto en el microondas a 800W.
  4. Remueve hasta que se deshaga por completo y añade la ralladura de naranja.
  5. Vierte el chocolate derretido sobre las palomitas.

✅Cómo PREPARAR ACT II en MICROONDAS [En 3 Minutos!]🔥Cómo hacer Palomitas de Maíz en Bolsa de Papel

Consejos Finales

  • Evita quemar las palomitas porque saben fatal.
  • Recuerda destaparlas después de hacerlas para que no se humedezcan.

¡A disfrutar de tus palomitas caseras!

tags: #cuanto #tiempo #cocinar #palomitas #de #maiz