Pastel de Calabaza Asada: Una Receta Otoñal Irresistible

No hay nada más otoñal que la calabaza y ese precioso color anaranjado que invade multitud de preparaciones. Así que la calabaza, además de ser la protagonista del otoño, también lo es de la receta de hoy. Un bizcocho de los ricos de verdad, de los que apetece comer un trocito a cualquier hora.

Uno de mis ingredientes fetiches en cocina, tanto dulce como salada es sin duda la calabaza que utilizo muy frecuentemente sobre todo en otoño e invierno, pero también el resto del año. En este bizcocho, la calabaza aporta color, sabor a la miga pero también jugosidad y ligereza en su textura.

En el mercado podemos encontrar calabaza durante todo el año, pero las más sabrosas son las de esta época. Butternut o cacahuete, de piel más dura, de color naranja pálido, ligeramente más dulce y con toques a frutos secos. Potimarron, su piel es de color naranja intenso, pero fina y con un sabor a castaña muy bueno.

Además, la calabaza es un alimento rico en potasio, hierro y calcio entre otros minerales, contiene vitamina A y C y ácido fólico por lo cual es muy beneficiosa para la salud y es la excusa perfecta para preparar este delicioso bizcocho. El bizcocho de calabaza asada con un toque de canela me parece una idea perfecta para introducir este alimento en personas a las que no les va mucho o comen pocas verduras o frutas.

Si os digo la verdad no he cometido muchos excesos en Navidad, sí que comes algo de más pero, como la he celebrado en casa de mis padres, no he tenido infinidad de sobras rondando por la cocina tentándome. Este bizcocho lo hice por primera vez hace un mes más o menos, lo había visto a muchos bloggers y reconozco que sentía curiosidad, me estoy dando cuenta que en esto de la cocina soy del tipo “culo veo culo quiero”.

Después de ver varias recetas y decidirme por la que más que convencía hice una prueba, qué sacrificada soy, lo que no haga yo por el blog…. 😉 Me gustó, a decir verdad, me encantó. Subí la foto a mi instagram ( podéis verla Aquí y parece que gustó porque bastantes personas me escribieron pidiendo la receta. Bueno pues hoy es el día!

¿Por qué hacer esta receta?

Porque aunque la repostería no sea lo tuyo, con este bizcocho podrás impresionar a tu familia y amigos y no dejarás la vida en el intento. Espero que no te dé pereza el que lleve puré de calabaza porque será justamente ese ingrediente el que hará singular y delicioso a tu bizcocho y además te explico como hacerlo en apenas minutos.

Podemos también hacer un bizcocho de calabaza y chocolate, con una miga densa y deliciosa que nos recordará a los célebres Tía Mildred pero hecho en casa. Disfrutad de este bizcocho y de la repostería casera en su más pura esencia, os encantará.

PASTEL SALADO DE CALABAZA Y... cortar mezclar y listo RECETA FÁCIL Y RÁPIDA

Un bizcocho sencillo pero no por ello menos rico.Lo tendrás en la mesa antes de que te des cuenta y disfrutarás de un auténtico dulce casero.

Podemos acompañarlo con nata montada o con un poco de helado de vainilla. Aunque solo es un auténtico espectáculo.Podemos sustituir la calabaza asada por los típicos preparados de calabaza enlatada que, cada vez más, encontramos en supermercados y tiendas de repostería. Estos preparados nos pueden sacar de un apuro si no tenemos calabaza asada y nos apetece preparar este pastel de calabaza.

A continuación, vamos a preparar un pastel de calabaza también conocido como Pumpkin Pie con una masa crujiente y un relleno mega cremoso con un toque especiado que lo hace irresistible.

Ingredientes

  • 1 molde de 26 cm
  • 3 huevos L
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 200 ml de aceite de girasol/oliva suave
  • 250 g de puré de calabaza asada (yo la hice en la freidora de aire)
  • 255 g de azúcar
  • 300 g de harina común de repostería + pizca de sal
  • Pizca de sal
  • 10 g de levadura de repostería (Polvo de hornear)
  • 15 g de almendras en láminas o en bastoncillos
  • Azúcar glas para terminar

Ingredientes adicionales para la masa del pastel de calabaza:

  • 175 gramos de harina de trigo
  • Media cucharadita de sal
  • Una cucharadita de azúcar blanco
  • 125 gramos de mantequilla sin sal fría cortada a cubitos
  • Entre 40 y 80 gramos de agua muy fría

Ingredientes adicionales para el relleno del pastel de calabaza:

  • 2 huevos M
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • Media cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 300 gramos de calabaza asada
  • 320 gramos de nata para montar

Preparación:

  1. Asa la calabaza en microondas, freidora de aire o en horno, pesa la cantidad indicada para esta receta.
  2. Vierte la cantidad calabaza en el vaso de la batidora, añade el aceite y tritura hasta conseguir un puré bien fino. Reserva.
  3. Tamizamos la harina con la levadura de repostería y una pizca de sal. Reservamos.
  4. Mezclamos con varillas los huevos, la vainilla y el azúcar.
  5. Incorporamos la mezcla de calabaza-aceite, mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Añade poco a poco la harina tamizada con la pizca de sal y la levadura de repostería.
  7. Volcamos la mezcla en el molde, golpeamos sobre la superficie con unos pequeños toques para que la masa asiente bien.
  8. Espolvorear las almendras picadas o en bastoncitos.
  9. Horneamos a 180ºC calor abajo y arriba durante 55 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta salga limpia.
  10. Aguarda 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla hasta que enfríe.
  11. Espolvorea azúcar glas y sirve.

Preparación de la masa del pastel de calabaza:

  1. Ponemos los 175 gramos de harina de trigo, la media cucharadita de sal, la cucharadita de azúcar blanco y los 125 gramos de mantequilla sin sal fría cortada a cubitos, en un bol.
  2. Vamos añadiendo poco a poco entre 40 y 80 gramos de agua muy fría.
  3. Estiramos la masa con un grosor entre 3 y 5 mm, y con un diámetro de 30 cm.
  4. Ponemos la masa en el molde desmontable para pastel de 23 cm y la acomodamos bien.
  5. Cortamos el sobrante de los bordes y pinchamos toda la superficie y los laterales con un tenedor.
  6. Horneamos durante 20 minutos, o hasta que la masa se vea seca pero no se cocine en exceso.

Preparación del relleno del pastel de calabaza:

  1. Para preparar el relleno, ponemos los 2 huevos M junto con los 150 gramos de azúcar moreno, la media cucharadita de sal y 1 cucharadita de canela.
  2. Mezclamos bien.
  3. Agregamos los 300 gramos de calabaza asada y los 320 gramos de nata para montar.
  4. Vertemos la mezcla sobre la masa.

Consejos adicionales:

  • Si te apetece añadir 1 cucharadita de canela en polvo, añádela a la harina antes de tamizarla.
  • Asar la calabaza con especias: Antes de hornearla, prueba añadir un poco de canela, nuez moscada o jengibre en polvo sobre la calabaza.

¿Cómo preparar la receta de este bizcocho de calabaza?

Para hacer bizcochos o repostería en general podemos hacer un puré rápido de calabaza en microondas, o el clásico puré de calabaza asada en horno, o sumaros al nuevo electrodoméstico de moda y cocinarla en freidora de aire, vosotros escogéis.

Conservación:

  • Conservar el bizcocho en recipiente hermético durante 3 o 4 días.
  • Se puede congelar y descongelar a temperatura ambiente.

¿Cómo encontrar la harina que necesito?

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia. No he experimentado esta receta con otro tipo de harina.

Consejos adicionales:

  • Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  • ¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera? Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.
  • ¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas y que puede variar el resultado final porque el azúcar es un ingrediente importante en la composición química de esta masa.
  • Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.
  • ¡Controla el horneado! Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si esto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto. Los tiempos de horneado son tiempos de referencia, nunca se deben tomar como EXACTOS ya que los diferentes modelos de hornos difieren mucho entre sí y conviene estar vigilante y controlar y conocer el funcionamiento del horno propio.
  • TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Tabla de Equivalencias (aproximada):

Ingrediente Cantidad (vaso) Cantidad (gramos)
Harina 1 vaso 200-220 g
Azúcar 1 vaso Aproximadamente 200 g (puede variar)
Líquido (leche, aceite) 1 vaso Aproximadamente 200-225 g (puede variar)

Pastel de calabaza asada con chocolate:

La calabaza ecológica asada ya es un magnífico postre, ¿es necesario convertirla en pastel? Probad esta receta sencilla de pastel de calabaza asada con chocolate y después nos contestáis.

  1. Mezcla la nata con la calabaza en un bol.
  2. Engrasa un molde de 20cm (aprox.) con mantequilla y vierte la mezcla.
  3. Hornea durante 30 minutos, o hasta que claves un palillo y salga limpio.
  4. En un cazo pon el chocolate en trozos con la mantequilla y un chorrito de leche.
  5. Mételo en el microondas a 600W en intervalos cortos (yo los hago de 30 segundos) y removiendo cada vez hasta obtener una crema.

También queda genial con una base de galleta machacada con mantequilla.

Soy Sonia agente de Thermomix® . Luego llegó mi marido, el panadero y pastelero de Los Pedrones, además de cazador en sus ratos libres. Lo mismo se pone con las manos en la masa que prepara un estofado de jabalí. No pensé nunca que podría estar a la altura de uno ni del otro, por lo que me quedé en un territorio de lo seguro, con un repertorio culinario bastante reducido.

ConocerThermomix® me abrió un mundo de posibilidades. Con esta maravillosa herramienta y cookidoo descubrí la gran cantidad de recetas y trucos que ofrece. Empecé con platos sencillos, después adaptando a mi gusto las recetas de cookido o incluso variando los ingredientes dependiendo de lo que disponía. Continué con versiones de guisos de la mamá y dulces de las abuelas.

tags: #pastel #de #calabaza #asada #receta