Mermelada de Naranja Casera con Thermomix: Receta Fácil y Deliciosa

Estamos en plena temporada de naranjas y de cítricos en general, y qué mejor forma de aprovecharlo que preparando esta mermelada casera tan rica. Es una receta genial para aprovechar nuestro robot de cocina, que se hace rápida y queda súper rica. Son muy sencillas de preparar en Thermomix® y quedan muy ricas. Aquí te presento algunas recetas y consejos para que puedas disfrutar de una mermelada de naranja hecha en casa, perfecta para tus desayunos y postres.

MERMELADA DE NARANJA CASERA. Receta muy fácil y natural. Loli Domínguez - Recetas

Mermelada de Naranja y Zanahoria

Esta receta es ideal para aprovechar frutas muy maduras o cuando tienes mucha cantidad. Queda buenísima en tostadas del desayuno, porridge, o con un yogur natural.

Ingredientes:

  • 6 - 8 naranjas (aprox. 400 gr. de pulpa)
  • 25 gr. de zanahoria
  • 1 cta. de zumo de limón
  • 20 gr. de azúcar

Preparación:

  1. Con un pelador de verduras, corte la parte coloreada de la piel de las naranjas. Retire la parte blanca y las semillas. Reserve la pulpa y las pieles.
  2. Ponga en el vaso la pulpa de la naranja, las tiras de piel de naranja, la zanahoria, el limón y el azúcar.
  3. Trocee 4 seg/vel 6 y programe 30 min/100°C/vel 1.
  4. Una vez terminados los 30 minutos añadimos el elitritol reservado y el sobre de Agar-Agar y programamos 2 minutos a 100 grados velocidad 2.

Mermelada de Naranja Light

Una mermelada totalmente light y muy sabrosa, perfecta para tomar sobre unas tostadas, con yogurt, encima de queso fresco, o incluso para rellenar bizcochos light.

Ingredientes:

  • 700 gr de naranjas
  • La piel de 2 naranjas (solo la parte naranja)
  • 1 o 2 limones si son pequeños
  • 150 gr de tagatosa
  • 1 cucharadita de té de agar-agar

Elaboración:

  1. Lavamos muy bien las dos naranjas, las secamos y con un pelador quitamos toda la parte naranja. Reservamos.
  2. Después, pelamos éstas y el resto de las naranjas (a lo vivo), o sea, sin nada de parte blanca. Las abrimos incluso a la mitad, para quitar los hilitos blancos que llevan. Hacemos lo mismo con los limones. Esto se hace, para que no amargue la mermelada.
  3. Echamos en el vaso todas las naranjas y los limones pelados, las pieles de las 2 naranjas reservadas anteriormente, y trituramos programando, 10 segundos a velocidad 5,7,9.
  4. Añadimos la tagatosa, y la cucharadita de té de agar agar, volvemos a programar, 3 segundos a velocidad 5,7,9 y a continuación programamos 35 minutos, 100º, velocidad 2,5, sin poner el cubilete, para que evapore. Si veis, que al cocinar salpica, podéis poner el cestillo encima para evitar esto.
  5. Al cabo de ese tiempo miramos la mermelada, si todavía la vemos algo líquida programaremos 5 minutos, mas a la misma temperatura y velocidad. Esto depende de las naranjas, a mí no me hizo falta, quedó perfecta. Recordad que al enfriar espesa un poco mas.
  6. Cuando termine, si queréis, podéis triturarla mas, programando unos segundos velocidad progresiva 5,7,9 (a mí me gusta encontrar tropezones finos de la piel).
  7. La vertemos inmediatamente, en un frasco de cristal, que habremos hervido o lavado en el lavavajillas a temperatura. Tapamos los frascos y los invertimos para que apoyen sobre la tapa y dejamos enfriar para que hagan el vacío. Una vez fríos, los metemos al frigorífico para conservar, pues debido a que no llevan azúcar, su conservación es menor.

Como no lleva azúcar, hay que usar un espesante, que en este caso, es el agar-agar, por el mismo motivo, su conservación es menor, yo la pongo en tarros pequeños y una vez fría la congelo, voy quitando de a poco. La conservo luego en el frigorífico, así no hay problema de que se estropee. Por cierto, está buenísima…!!!

Mermelada de Naranja con Eritritol y Agar-Agar

Una alternativa saludable utilizando eritritol como sustituto del azúcar y agar-agar como espesante.

Ingredientes:

  • 75 gramos de piel de naranja sin parte blanca
  • 1 kg de pulpa de naranja ya pelada
  • Zumo de 1 limón mediano
  • 400 gramos de Eritritol (sustitutivo del azúcar)
  • 1 sobre de Agar-Agar

Preparación:

  1. Primero hacer glas el eritritol 20 segundos a velocidad 10 y reservar.
  2. Incorporar 75 gramos de la piel de naranja y 75 gramos de eritritol y triturar a velocidad 7,5 durante 5 segundos y programar 6 minutos a 120 grados velocidad cuchara para confitarla. Una vez hecho reservar.
  3. Cuando termine añadir la pulpa de naranja y triturar 8 segundos a velocidad 5 y programar 30 minutos, temperatura 100 grados y velocidad 2.
  4. Añadimos la piel confitada. Quitamos cubilete y ponemos la tapa anti salpicaduras o cestillo.
  5. Una vez terminados los 30 minutos añadimos el eritritol reservado y el sobre de Agar-Agar y programamos 2 minutos a 100 grados velocidad 2.
  6. Envasar los botes caliente, tapar, y poner boca abajo para que haga el vacío y una vez que enfríen guardar en frigorífico.

Consejos Adicionales

  • Para una conservación más larga: Cocer los tarros en una olla cubriendo hasta las tapas durante 25 minutos contando desde que comience a hervir.
  • Si se hace la mitad de cantidad: Los tiempos de Thermomix se reducen o son los mismos.
  • Naranjas ecológicas: Utilizar naranjas ecológicas para un sabor aún más espectacular.

Tabla Comparativa de Ingredientes

Ingrediente Mermelada de Naranja y Zanahoria Mermelada de Naranja Light Mermelada con Eritritol y Agar-Agar
Naranjas 400 gr (pulpa) 700 gr 1 kg (pulpa) + 75 gr (piel)
Zanahoria 25 gr - -
Limón 1 cta. (zumo) 1-2 (pequeños) Zumo de 1 limón mediano
Azúcar/Edulcorante 20 gr (azúcar) 150 gr (tagatosa) 400 gr (eritritol)
Agar-Agar - 1 cta. 1 sobre

Espero que disfrutes preparando estas deliciosas mermeladas de naranja caseras con tu Thermomix. ¡Buen provecho!

tags: #mermelada #de #naranja #casera #receta #thermomix