Coca de Tomate sin Levadura: Receta Tradicional Valenciana

La coca de tomate es una elaboración tradicional de la gastronomía valenciana, apreciada por su sencillez y sabor. Se trata de una masa salada compuesta principalmente por harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, vino blanco o cerveza y sal.

Una de las ventajas de esta receta es que, al no llevar levadura, se puede hornear inmediatamente después de amasar, lo que la hace mucho más rápida de preparar en comparación con otras cocas. Es importante no confundirla con la coca de tomate de Castellón, que se presenta cubierta como si fuera una empanada.

Con las cantidades indicadas en esta receta, se puede preparar una coca del tamaño de una fuente de horno, suficiente para unas 6 raciones. A continuación, te presentamos los ingredientes y el paso a paso para elaborar esta delicia.

Coca de Tomate. Fuente: hola.com

Ingredientes

Para la masa:

  • 200 g de aceite
  • 230 g de cerveza (o agua)
  • Una pizca de sal
  • 600 g de harina

Para el relleno:

  • 2 cebollas
  • 1600 g de tomate troceado
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 4 latas de atún
  • 4 huevos
  • Piñones al gusto
  • Pimentón dulce
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde italiano

Preparación

La preparación de la coca de tomate se divide en tres partes principales: la elaboración del sofrito, la preparación de la masa y el montaje final con su horneado.

Elaboración del Sofrito

Comenzamos por la cobertura de la coca, preparando el sofrito. Para ello, retiramos el pedúnculo y las pepitas a 1 pimiento rojo y a 1 pimiento verde italiano y los cortamos en dados. Además, troceamos 650 gramos de tomates, preferiblemente maduros.

En el caso de usar Thermomix, sigue estos pasos:

  1. Pelamos y Troceamos 1 Segundo velocidad 4. Reservamos.
  2. Ponemos el pimiento rojo y la cebolla en trozos de 2 cm, 50 g de aceite y sofreímos con la receta de cebolla dorada 200/300 g. (tm5: Sin cubilete, con el cestillo sobre la tapa, 15 minutos, 120° giro inverso velocidad cuchara). Luego trocamos 6 seg. vel. 4.
  3. Añadimos el tomate (sin escurrir), el azúcar la sal y freímos, sin cubilete, ponemos el cestillo encima de la tapa y cocinamos 60 min. Varoma, giro inverso, velocidad 1 (hasta que no quede jugo). Luego escurrimos en un colador para retirar el jugo que quede. Reservamos para que enfríe.
  4. Añadimos el atún y huevo reservado y mezclamos. (Esta mezcla esta mejor de un día para otro)

Preparación de la Masa

La masa de esta coca es muy fácil y rápida de hacer, ya que no contiene levadura.

En el caso de usar Thermomix, sigue estos pasos:

  1. Ponemos, el vaso aceite, la cerveza, la sal y añadimos la harina (tiene que estar blandita pero que no se pegue), mezclamos 10 seg. Vel. 6 y luego 2 minutos función amasado. Dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Mientras, precalentamos el horno a 200 ℃ con calor arriba y abajo, y con ventilador.

Montaje y Horneado

Estiramos la masa con un rodillo dándole forma rectangular y dejándola con un grosor fino, que es lo que caracteriza a estas cosas. Cubrimos la base de masa con el sofrito que teníamos reservado y horneamos la coca en horno precalentado a 190 ℃ durante 15 minutos aproximadamente.

Añade a la coca los piñones, la ventresca de atún desmenuzada y el pimentón dulce. Horneamos hasta que la coca este dorada aproximadamente unos 30 min.

Otra opción:

Estiramos la masa sobre la bandeja en la que la vamos a hornearla, estirando los bordes más allá del tamaño de la bandeja para poder cerrarla luego sobre el relleno.Disponemos el relleno sobre la masa, ponemos piñones al gusto por encima y espolvoreamos un poco de pimentón dulce.

Precalentamos el horno mejor posición abajo, con aire a 180 grados.

Para una coca tapada:

Sacamos la masa del vaso y partimos en dos y rellenamos una base con el relleno tapamos con la otra mitad de la masa y pintamos de huevo batido .Metemos al horno a 200º unos 25 minutos. Dejar enfriar el relleno, por eso hacemos primero el relleno y luego la masa.

Coca de Tomate con Atún. Fuente: recetasderechupete.com

Consejos Adicionales

  • Variaciones: Puedes personalizar tu coca de tomate añadiendo otros ingredientes como aceitunas, anchoas, o incluso verduras como calabacín.
  • Masa: Si prefieres una masa más hojaldrada, puedes utilizar manteca de cerdo en lugar de aceite.
  • Relleno: Para un relleno más sabroso, puedes preparar el sofrito con antelación y dejarlo reposar durante unas horas o incluso de un día para otro.
  • Congelación: La coca de tomate se puede congelar una vez horneada. Asegúrate de que esté completamente fría antes de envolverla en papel film y congelarla.

Tabla de Tiempos y Temperaturas

Proceso Tiempo Temperatura
Precalentar el horno - 200°C
Hornear la coca 15-45 minutos (dependiendo de la versión) 180-190°C
Cocer los huevos (si se usan) - -

Coca de Tomate Pimientos y Piñones con 2 Métodos para Cocinar

tags: #masa #coca #de #tomate #sin #levadura