Hamburguesa de Contramuslo de Pollo: Receta Casera Deliciosa y Crujiente

La cocina americana, y en particular las hamburguesas, son del gusto de la mayoría, por eso se sirven en cada vez más restaurantes. Pero, ¿qué hace diferente a nuestra hamburguesa de pollo crujiente? Sencillamente, que la preparamos nosotros, en nuestra casa y con los ingredientes que ya conocemos.

En este artículo, te guiaremos paso a paso para crear una hamburguesa de contramuslo de pollo que deleitará a todos en casa. Desde la preparación del marinado hasta el montaje final, descubrirás los secretos para lograr un sabor irresistible y una textura crujiente.

Crispy chicken-Hamburguesas de pollo super crujiente-A mi manera

Ingredientes Frescos y Preparación

Preparar una hamburguesa casera de pollo no tiene ninguna dificultad. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que hay que mezclar muy bien los ingredientes para que nos quede una masa homogénea. El contramuslo queda más jugoso que los filetes de pechuga pero puedes usar el que prefieras.

No compres la carne picada que viene en bandejas en el supermercado, ya que llevan aditivos. Para ello, podemos mezclar la pechuga de pollo picada con las especias en un bol con la ayuda de un tenedor o bien, introducir todos los elementos en un robot de cocina y hacer en él la mezcla de los ingredientes. Para darles forma a las hamburguesas no necesitamos tener ningún utensilio especial ya que podemos hacerlo simplemente con las manos.

Hamburguesas de Pollo BLW

Las hamburguesas de pollo BLW pueden convertirse en uno de los platos estrella de la casa, ya que son un magnífico recurso para una comida o cena por su sencillez y ¡por lo bien que se la zampan los peques! Son rápidas de preparar, se pueden congelar una vez hechas y luego calentarlas en el micro, aguantan en la nevera bien cocinadas entre 2 y 3 días y puedes hacerlas de diferentes tamaños en función la edad. ¡Y aportan hierro a tus bebés! Sobre todo, si usas el muslo. Además, en esta receta, quería daros ese aporte de verdura tan necesaria como es el calabacín y acompañado del huevo.

En un bol echamos todos los ingredientes: el pollo, el huevo, el pan, el calabacín, especias y el AOVE. Lo mezclamos bien con las manos hasta que nos quede una masa que no se pegue mucho. Cogemos pequeñas bolita de masa para darles forma de hamburguesa.

Calienta una sartén antiadherente y echa un chorrito de aceite de oliva virgen. Cocina las hamburguesas unos 5 minutos por cada lado a fuego medio. También puedes cocinarlas en el horno.

Marinado y Rebozado para un Pollo Crujiente

El primer paso va a ser marinar el pollo. Para ello, vamos a disponer en un bowl las distintas especias y salsas que os hemos anotado en los ingredientes, es decir: chimichurri, jengibre, pimienta blanca, ajonjolí, chipotle, ajo y cebolla. Mezclamos y añadimos dos cucharadas de sal.

Incorporamos dos cucharadas soperas de harina y mezclamos de nuevo. Ahora vamos a añadir el agua hasta conseguir una pasta líquida, no demasiado espesa, que va a servir para impregnar el pollo.

Quitamos la piel a los contramuslos, los limpiamos y los metemos en el bowl donde tenemos la pasta del marinado. Rebozamos bien, tapamos con papel film y dejamos que se vaya marinando en la nevera de una a dos horas.

Por otro lado, añadir ralladura de limón, un poco de sal y una cucharada de jugo de limón a la leche. Espalmar un poco los contramuslos deshuesados de pollo e introducir en el buttermilk. Cubrir y dejar reposar en el frío.

Para el rebozado, disponer en un cuenco la harina, la maicena, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el tomillo seco, el pimentón dulce y una pizca de pimentón picante.

Sacar el pollo del buttermilk, escurrir ligeramente y rebozar bien por la mezcla que hemos reservado. Freír en el aceite caliente de las patatas, pero no muy caliente, hasta que la carne esté bien hecha y crujiente; dándole la vuelta para que se fría bien por todos lados.

Preparación de las Setas y el Bacon

Mientras tenemos el pollo marinando, vamos a poner las setas en una sartén con un poquito de aceite caliente, sazonamos y dejamos que se vayan haciendo entre cinco y diez minutos. Cuando ya tenemos las setas hechas, vamos a por el siguiente paso: rebozar el pollo. Para ello vamos a sacar los filetes del bowl donde los tenemos, los vamos a escurrir un poco y los vamos a rebozar en harina.

En la sartén donde hemos hecho las setas, y aprovechando el aceite que ha quedado, vamos a hacer el bacon.

Fritura Perfecta

A continuación vamos a freír los filetes de pollo en aceite bien caliente para que la harina quede crujiente. Llevamos a 180 ºC en una sartén freidora a una cantidad abundante aceite de girasol. Aproximadamente necesitaremos tres o cuatro minutos para freírlo y necesitamos que sea por inmersión, para que el rebozado sea uniforme.

Retiramos el pollo, lo escurrimos en una rejilla y quitamos el exceso de aceite con un trozo de papel absorbente.

Alternativas para Acompañar

Para aprovechar el capricho y que tenemos la sartén freidora a mano, podemos hacer unas patatas fritas, unos aros de cebolla o unas patatas gajo para acompañar nuestro Crispy Chicken o, si lo preferimos, unos nuggets de pollo o unos palitos de mozzarella.

Montaje de la Hamburguesa

Aparte cortamos el pan de hamburguesa, lo tostamos en una sartén a fuego medio por la cara interna. Retiramos, ponemos una cucharada de mayonesa por cada lado y montamos la hamburguesa, poniendo el pollo abajo, el tomate encima y arriba del todo la lechuga.

Ahora vamos a montar la hamburguesa poniendo las capas en este orden: pan inferior, rodajita de tomate, loncha de queso cheddar, pollo crujiente, otra loncha de queso, bacon, setas y pan superior.

Disponer encima la carne crujiente, algunas porciones de tomate seco, lonchas de pepinillos agridulces y la salsa de chicharrones.

¡Terminada! Ya tenemos nuestra hamburguesa de pollo crujiente y ya esta lista esta hamburguesa que os va a hacer muy felices. Solo falta añadirle vuestras salsas favoritas: ketchup, mostaza, mayonesa… ¡y a disfrutar!

Hamburguesa de Pollo Cajún

Para preparar el pollo cajún puedes seguir nuestra receta de Pollo Cajún a la plancha que te resumo aquí un poco. Pon el pollo en un cuenco y añade un poco de las especias cajún. Añade un chorrito de aceite y mezcla bien. Deja reposar al menos dos horas.

Cuando vayas a preparar la hamburguesa (o sándwich) pon la sartén, plancha o grill a fuego fuerte. Añade un chorrito de aceite y haz el pollo con una pizca de sal. Ojo: si usas un sazonador Cajún comprueba si lleva sal antes de añadir más. Si usas nuestra receta de especias cajún no te preocupes porque no lleva sal.

Cuando el pollo esté casi listo puedes añadir encima la locha de queso para que con el calor se derrita un poco. Unta la mayonesa picante en la parte tostada de la parte inferior del pan de hamburguesa. OJO: te aviso lo mismo que antes con el sazonador Cajún. Nuestra mezcla es suave y va bien con esta mayonesa.

Coloca sobre la salsa la lechuga lavada y bien escurrida. Remata con la cebolla frita crujiente y listo.

Consideraciones Finales

Evidentemente, el pan, el rebozado, el frito, el doble queso y las salsas de esta hamburguesa de pollo crujiente no se aconsejan para los que están siguiendo un régimen de adelgazamiento, pero en ocasiones es muy saludable darle al cuerpo una alegría culinaria, ¿sí o no?

Como te digo, todos nos merecemos un caprichito de vez en cuando, así que te recomiendo que te pongas el delantal y empieces a cocinar estas riquísimas hamburguesa de pollo crujiente que te van a hacer enloquecer. Y es que en cada bocado vas a sentir ese placer que te va a dar el pollo crujiente acompañado del queso fundido, el tomate y las setas.

No seremos nosotros los que digamos que, de vez en cuando, darse un caprichito a costa de la comida rápida no sienta de maravilla.

Tabla de Ingredientes y Preparación Resumida
Ingrediente/Paso Descripción
Contramuslos de pollo Ingrediente principal, deshuesado y sin piel
Marinado Mezcla de especias y salsas para dar sabor al pollo
Rebozado Harina, maicena y especias para una capa crujiente
Setas y Bacon Ingredientes adicionales para el relleno
Fritura Freír en aceite abundante a 180 ºC hasta dorar
Montaje Pan, mayonesa, lechuga, tomate, queso, pollo, bacon y setas

tags: #hamburguesa #contramuslo #pollo #receta