Guiso de Salchichas: Receta Fácil y Deliciosa

Hoy vamos a preparar un sencillo y delicioso guiso casero de patatas con salchichas. Esta receta es muy sencilla y sólo os llevará 20 minutos de preparación. Un guiso súper fácil en el que no hace falta que seas un cocinillas experimentado. Siguiendo el paso a paso y con una buena materia prima tienes un plato muy completo para chuparte los dedos.

Las salchichas o longanizas frescas son un ingrediente que muchas veces asociamos a comida infantil o a recetas de fast food como el perrito caliente. Sin embargo, dándoles un uso adecuado, son excelentes para un aperitivo informal. Como en general es un ingrediente que gusta a todo el mundo, seguro que encontraréis entre estas propuestas la más adecuada a los gustos de vuestra familia. Solo hay que tener en cuenta una cosa, elegid las mejores salchichas que podáis, preferiblemente frescas y de la carnicería y no las que vienen precocinadas y envasadas en plástico.

CÓMO HACER SALCHICHAS GUISADAS ESTILO PANAMEÑO

Ingredientes

Empezamos agrupando todos los ingredientes. Para esta receta, necesitarás:

  • 1,2 kg de patatas
  • 16 salchichas o longanizas frescas (4 por persona)
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 l de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta, pimentón, hierbas provenzales, mostaza
  • Tomate frito o triturado

Preparación Paso a Paso

A continuación, te explicamos cómo preparar este delicioso guiso:

1. Preparar las Salchichas

En una sartén, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva y freímos a fuego fuerte 500 g de salchichas de cerdo. En cuanto veamos que las salchichas blanquean les damos la vuelta para que se frían por los dos lados. Salpimentamos.

Para desgrasar, vertemos 50 ml de vino blanco y dejamos que evapore. Retiramos las salchichas de la sartén y reservamos.

2. Preparar el Sofrito

Cortamos en brunoise la cebolla y en daditos el pimiento. Pelamos los ajos, a mi me gusta darles un golpe seco sin llegar a romperlos, para que se quiebren un poco y den más sabor. Si no os gusta encontrarlos en el plato, cortadlos en rodajas finas o bien picaditos.

En el mismo aceite en el que habíamos frito las salchichas, sofreímos ahora 2 dientes de ajo bien picados. En una sartén grande añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla y el pimiento rojo. Cocinamos todo a fuego medio.

Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté caliente echamos la cebolla junto con un poquito de sal y el ajo en polvo y dejamos pochar a fuego medio-lento 10 minutos.

3. Añadir el Tomate

Cuando la cebolla y el ajo estén cocinados, añadimos 400 g de tomate triturado, tapamos la sartén y añadimos sal y pimienta recién molida.

Añadimos a la salsa de tomate las salchichas que habíamos reservado. Vertemos el vino y dejamos que se evapore.

Añadimos pimentón y tomatePasados los 10 minutos, añadiremos el tomate frito y el pimentón, removiendo a continuación para mezclarlos con el resto del líquido.

4. Cocinar las Patatas

Pelar las patatas, lavarlas y chascarlas. Añadimos las patatas y verteremos el agua suficiente para que casi las cubra en su totalidad. Solo dejaremos los picos de algunas patatas asomando por la superficie. Taparemos la cazuela y esperaremos a que el agua hierva, momento en el que bajaremos el fuego a una intensidad media-baja.

Probar de sal, es el momento de añadir si lo necesita, tapar con tapadera y dejar cocer unos 18’ o hasta que al pinchar las patatas estén tiernas. El tiempo de cocción total lo determinará la dureza de la patata, por lo que en que veáis que las patatas están cocidas, será el momento de retirar el guiso del fuego.

Si con el paso de los minutos veis que el caldo no engorda nada, coged un par de patatas y las machacáis con un tenedor para que toda la fécula salga y engorde el caldo.

5. Reposar y Servir

Una vez tengamos las patatas cocidas, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos que el guiso de patatas con salchichas repose durante 10-15 minutos con la cazuela tapada. Luego lo llevaremos a la mesa para servir y comer estas salchichas con patatas.

Ya tenemos nuestro plato listo, tomar calentito y con un trozo de buen pan para aprovechar la salsa.

Otras Ideas y Recetas

Salchichas Encebolladas

Hoy vamos a preparara una receta de salchichas encebolladas. Las salchichas frescas pueden ser a día de hoy de cerdo, pollo o ternera y para esta receta puedes usar las que más te gusten.

  1. Comenzamos sellando las salchichas en una sartén a fuego fuerte. Simplemente sellamos y retiramos.
  2. Cuando esté pochado, añadimos una cucharadita de pimentón y una de harina para espesar la salsa.
  3. Terminamos las salchichas en la salsa.

Sin duda la mejor forma de acompañar las salchichas son unas buenas patatas fritas caseras o unas patatas fritas en freidora de aire.

Salchichas al Vino Blanco

Cuando era pequeño esta era una de las recetas de carne que solía pedirle a mi madre para comer en un día especial. Os estoy hablando de las salchichas blancas y frescas al vino blanco, con su cebolla bien pochadita en una salsa espesa perfecta para mojar pan.

Perritos Calientes Gourmet

Ingredientes para 4 personas: 4 salchichas Frankfurt, 4 panecillos para perrito, 2 pepinillos agridulces, 1 trozo pequeño de cebolla, media cucharada de mostaza de Dijon, media cucharada de miel, cebolla frita crujiente, kétchup, mostaza amarilla.

Elaboración: Cortamos en ángulo las salchichas sin llegar al final primero por un lado y después por el contrario para que al pasar las salchichas por la sartén o la parrilla entre mejor el calor.

Calentar ligeramente los panes de perrito y cortamos la cebolla y los pepinillos muy muy pequeños y mezclamos en un bol con el encurtido, la mostaza y la miel para tener el aderezo (relish) del perrito.

Salchichas con Tomates al Horno

En una fuente de horno, distribuimos los distintos tomates, cortando algunos por la mitad y dejando algunos enteros. Los espolvoreamos de sal, los regamos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y los cubrimos con hierbas aromáticas. Podéis utilizar las que más os gusten o las que encontréis frescas o secas en vuestro supermercado. Yo he utilizado tomillo y romero fresco y hojas secas de orégano. Como haría Jamie Oliver en sus programas, no hay problema de añadir todo sin medir cantidades.

Mientras se precalienta el horno a 190º, cortamos las salchichas frescas de carnicería en 4 trozos y los distribuimos entre los tomates, removiendo todo antes de meterlo al horno. Añadimos también las guindillas.

tags: #guiso #de #salchichas #receta #fácil