El salmón es un pescado azul que ofrece mucha versatilidad en la cocina, además de presumir de un delicioso sabor y reportar muchas propiedades saludables. Puede prepararse y servirse de distintas formas: crudo, marinado, ahumado, cocinado a la plancha, al vapor, al horno, en freidora de aire... Claro que la más sencilla y rápida es hacerlo en la sartén. Si quieres encontrar el punto de cocinado perfecto para el salmón a la sartén y que no quede seco, toma nota de este truco: una combinación entre saltearlo a la plancha y cocinarlo al vapor.
En primer lugar, apuntan que el salmón se cocina solo por un lado en la sartén. Para ello, vierte una pequeña cantidad de aceite en una sartén antiadherente y coloca el salmón con la parte de la piel hacia abajo. Finalmente, se termina de cocinar con un poco de agua en la propia sartén, de modo que el interior se cocine al vapor. Basta con incorporar un poco de agua en la sartén y cubrirla con una tapa, dejándolo cocinarse así durante un par de minutos. Y listo.
Beneficios del Salmón Ahumado
Precedido por su fama de saludable, quizá te interesa saber qué beneficios concretos tiene comer salmón ahumado. Para empezar es fuente de proteínas y minerales, rico en magnesio, fósforo, calcio y hierro.
- Mantiene el corazón sano. La presencia de Omega 3 contribuye a fortalecer las neuronas, mejorar el sistema circulatorio y estimular la función antiinflamatoria, que ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares.
- Fortalece los huesos. La cantidad de vitamina D que contiene será una gran aliada para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y el intestino, además de fortalecer los huesos.
- Regenera la piel. Los activos de la vitamina E ayudan a la regeneración de la piel, previenen su sequedad, la protegen de los rayos UVA, evitan su inflamación y combaten el acné.
- Mejora el estado de ánimo. Además de aportar energía, el salmón actúa como antidepresivo, así que también es bueno para la salud mental.
Cómo preparar SALMÓN CURADO CASERO 🍣🤤 ¡No volverás a comprar salmón ahumado!
Propiedades Nutricionales del Salmón
El salmón, al ser un pescado azul, es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, con atributos cardioprotectores, como subraya la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Sus grasas ‘buenas’ destacan también por su alto contenido en vitaminas liposolubles, como la A y la D. Por supuesto, es también una notable fuente de proteínas de alto valor biológico, puesto que contienen todos los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Cómo Cocinar Salmón Ahumado: Del Envase a Tu Mesa
En la mayoría de recetas el salmón ahumado no necesita ser cocinado, con lo que tendrás tu plato preparado en muy poco tiempo. En el caso de quiches o pasteles, tardarás un poco más por llevar horneado, pero aun así, es muy fácil de cocinar. Si lo manipulas directamente con las manos, mejor ponte guantes desechables, ya que su olor se impregnará fácilmente en tu piel.
- En tostas. Tuesta pan, añade un poquito de mantequilla, una loncha de salmón, cebolla y huevo cocido muy picados, alcaparras y unas gotas de limón.
- En rollitos. Solo necesitas queso blanco de untar, cebollino o eneldo, y un poquito de limón.
- En ensalada. Tanto si es verde como si es de pasta, te quedará un plato estupendo si cortas el salmón en tiritas y le añades un aliño potente.
- En timbal. Para que tenga más cuerpo, compra el salmón ahumado en dados en vez de en lonchas.
Cómo Conservar el Salmón Ahumado: Siempre en Nevera
Tanto si lo compras envasado como si lo adquieres al peso, el salmón ahumado siempre tiene que conservarse en la nevera. Sigue las indicaciones del fabricante que, por lo general, recomienda consumirlo antes de 48 horas una vez abierto el envase.
En cualquier caso, envuélvelo bien en film transparente o un recipiente de cristal hermético. El salmón es riquísimo y tiene un olor muy peculiar que, pese a ser agradable, se extiende con mucha rapidez por la nevera. Si notas que en vez ese ligero olor a pescado, desprende un olor fuerte o desagradable, es mejor que lo tires y evites posibles intoxicaciones.
¿Se puede congelar el salmón ahumado?
Sí, el salmón ahumado se puede congelar. ¿Has comprado de más pensando en las próximas celebraciones navideñas? Esta es una buena manera de que te salga muy rentable, además de mantener sus propiedades saludables.
Lo que tienes que hacer es dejar el producto cinco minutos a temperatura ambiente para que sea más fácil separar las lonchas.
Consejos Adicionales para Cocinar Salmón
- En el caso de freír: cuando se cocina un salmón no hace falta que le demos vueltas.
- En el caso de usar horno: no superar nunca tiempos de 15 minutos dentro del horno, lo mejor es que cortemos el salmón en trozos más pequeños para que se hagan en su jugo.
La mejor manera es meter un palillo muy fino en uno de los filetes. Otro método es golpear el filete suavemente con el dedo o una cuchara en el centro. Si cede a las escamas es que está listo.
Sazonar antes de preparar el salmón, ya sea al horno o a la plancha:
El salmón toma el sabor de las especias, sal y aceites que le echemos y lo dejemos reposar al menos 15 minutos. Podemos echarle toda cantidad de especias que deseemos, desde las tradicionales, como pimentón, a unas picantes como sal de chipotle.
Recetas con Salmón Ahumado
El salmón ahumado es un ingrediente perfecto para disfrutar todo el año, en especial cuando estás pensando en qué hacer de comer. Es muy fácil de encontrar y, aunque no combina con muchos alimentos, sí que lo hace con el número suficiente para darle un giro a cualquier receta, desde pizzas hasta ensaladas de pasta, pasando por quiches o rollitos. ¡Siempre aciertas!
Salmón Ahumado a la Plancha
Una receta sencilla y deliciosa es el salmón ahumado a la plancha. Para ello, puedes curar ligeramente el salmón dejándolo en sal durante unas horas y luego marcarlo muy brevemente a la plancha.
Ingredientes:
- 4 lomos de salmón de unos 150 gr cada uno
- Preparado de sal para ahumados
- ½ calabacín
- 2 zanahorias
Preparación:
- Quita todas las espinas que pudieran tener los lomos.
- En una fuente echa una capa de sal para ahumados.
- Coloca los lomos sobre la sal con la piel hacia abajo.
- Añade más sal sobre el pescado hasta que los lomos queden totalmente cubiertos.
- Tapa la fuente con film transparente y pon unos pesos sobre los lomos de salmón.
- Guárdala en la nevera durante 16 horas.
- Corta tiras muy finas de calabacín y zanahoria para la guarnición y cocínalas a fuego alto.
- Lava bien los lomos de salmón bajo el chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal. Sécalos con un papel de cocina.
- Cocina los lomos de salmón en una sartén o plancha caliente durante un minuto y medio por cada lado.
- Sirve el salmón ahumado a la plancha acompañado de las tiras de calabacín y zanahoria.
Otras Ideas de Recetas con Salmón Ahumado:
- Tostas de salmón ahumado: Corta la cebolla muy fina en juliana y estrújala para quitarle la humedad. Añade las alcaparras para aportar ese contraste salado y realzar el sabor del pescado.
- Huevos pochados con salmón: Cuece los huevos poché y sírvelos sobre una base de salmón ahumado. Decora con cebollino recién picado.
- Ensalada de tomate y aguacate con salmón: Lava los tomates Cherry y córtalos por la mitad. Pela el aguacate y córtalo en rodajas finas. Añade el salmón ahumado en tiras.
- Crema de espárragos con salmón: Pica fina ½ cebolla y sofríela en aceite. Agrega un chorrito del caldo del bote de espárragos y luego incorpora nata. Mezcla el caldo, los espárragos blancos y salmón ahumado. Corta en trozos los espárragos gruesos y colócalos en el fondo del plato. Vierte la crema fina sobre ellos, sazona con sal y pimienta, añade un chorrito de aceite de oliva, y decora con tiras de salmón ahumado y cebollino picado.
- Rollitos de salmón ahumado: Pica finamente pepinillos y alcaparras, junto con las claras de huevos duros y salmón ahumado picado. Coloca unas lonchas de salmón ahumado en fila sobre papel film, formando una capa. Coloca la mezcla de ensaladilla en el centro y enrolla el salmón, presionando bien para formar un rollito.
- Pizza con salmón ahumado: Precalienta el horno a máxima potencia. Extiende una masa de pizza sobre la bandeja de horno. Hornea la pizza hasta que los bordes estén dorados y el queso derretido. Añade salmón ahumado después de hornear.
- Arroz con salmón ahumado: Saltea arroz redondo en una sartén con un poco de aceite durante unos minutos. Añade salsa de soja y vinagre. Incorpora el salmón ahumado en trozos.
¡Disfruta de la versatilidad y el delicioso sabor del salmón ahumado en tus platos!