Recetas Fáciles con Espirales de Pasta: Un Festín Mediterráneo

La pasta, especialmente la italiana, es uno de los ingredientes más representativos de nuestra despensa. En combinación con la enorme variedad de verduras disponibles en los países mediterráneos, se crea un paraíso para desarrollar las recetas más variadas y deliciosas. Mezclando verduras y espirales de pasta, con diversas hierbas aromáticas, se puede crear una receta que es puro Mediterráneo.

Si hablamos de recetas de verano, una de las mejores sin duda es la ensalada de pasta. Esta permite infinidad de variantes. En pleno verano nos gustan las recetas fresquitas, como no empezar un menú con un buen gazpacho andaluz, un delicioso salmorejo o una porra antequerana (muy parecida al salmorejo).

Respecto al tipo de pasta podemos usar el que más nos guste, eso sí, siempre pasta corta. Si pensamos en aliños, yo soy muy clásico y me gusta aliñar la ensalada con aceite y vinagre, si queremos también podemos hacerlo con salsa pesto, alguna salsa de mostaza y miel, una salsa de roquefort (pero que sea suave) o simplemente con zumo de limón.

Ensalada Griega con Pasta Rica, Saludable y fácil de hacer

Espirales de Pasta con Verduras: Receta Detallada

A continuación, te presentamos una receta sencilla y deliciosa para preparar espirales de pasta con verduras, ideal para disfrutar de una comida equilibrada y llena de sabor.

Ingredientes:

  • 320 gramos de espirales de pasta
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 200 gramos de brócoli en ramitos cocidos al vapor
  • 200 gramos de tomates cherry
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Hinojo en polvo al gusto
  • Albahaca fresca

Ensalada de pasta espirales con verduras frescas.

Preparación:

  1. Retira las puntas al calabacín y corta en daditos.
  2. Quita el tallo y las semillas a los pimientos y corta en daditos.
  3. Lava los tomatitos y corta por la mitad.
  4. Pela y pica la cebolla.
  5. Calienta el aceite en una sartén grande y rehoga 3 minutos la cebolla.
  6. Añade el pimiento y el brócoli cocido en ramitos y pocha 5 minutos.
  7. Incorpora el calabacín y sofríe 5 minutos el conjunto.
  8. Agrega los medios tomatitos, salpimenta y cocina 5 minutos a fuego medio.
  9. Cuece las espirales en agua salada el tiempo indicado por el fabricante.
  10. Escurre, echa en la sartén de las verduras y mezcla todo bien.

Presentación:

Reparte las espirales con las verduras en platos hondos y espolvorea con pimienta e hinojo. Acompaña con unas hojitas de albahaca.

Espirales de Pasta con Sofrito y Anchoas: Un Toque de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar un plato de pasta fácil, rápido y exquisito: espirales de pasta con sofrito y anchoas. El sofrito suele ser un preparado de verduras rehogadas que se utiliza como base en infinidad de platos de la dieta mediterránea. Generalmente un sofrito base se compone de aceite, cebolla, ajo picado, sal, y algunas verduras como el tomate o el pimiento.

No obstante, siempre podemos añadir otras verduras como el puerro o la zanahoria para potenciar el sabor dulce del plato. En esta ocasión, Karlos Arguiñano prepara la salsa del plato con un sofrito de tomate y cebolla al que le añade ajos tiernos y trocitos de albahaca. Puedes añadirlo ya elaborado o prepararlo de forma casera tal y como se hace la salsa de tomate.

Espirales con sofrito y anchoas, una receta de Karlos Arguiñano.

Preparación según Karlos Arguiñano:

  1. Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, añade los espirales de pasta y sazona.
  2. Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Añade los ajos tiernos a la tartera y rehógalos a fuego suave durante 3-4 minutos.
  3. Incorpora el sofrito de tomate y cebolla. Corta las hojas de albahaca en juliana fina y agrégalas.
  4. Corta 12 aceitunas por la mitad e introdúcelas en la tartera.
  5. Añade la pasta al sofrito, mezcla bien y cocina todo durante 2-3 minutos a fuego suave. Y si eres muy quesero, puedes aprovechar este paso para añadirle queso rayado y mezclar todos los sabores.
  6. Reparte la pasta en 4 platos y coloca encima de cada uno, 4 filetes de anchoa y 4 aceitunas.

Karlos Arguiñano incorpora los filetes de anchoa al final de la receta pues una sencilla razón: mantener su sabor original. Tal y como nos comenta, es mejor añadir las anchoas al final de la elaboración porque si las incorporamos con el sofrito, con el calor cogerán demasiada sal y tendrán un sabor demasiado fuerte.

Ensalada de Pasta Espirales de Colores: Receta Paso a Paso

Aprende a preparar esta rica ensalada con fusilli, pollo y una buena dosis de verduras. ¡Riquísima! Particularmente, me encanta la combinación de judías verdes, pimiento rojo y pollo.

Ingredientes:

  • 400 g de espirales o fusilli de colores (también valen normales o integrales)
  • 300 g de pechuga de pollo (también vale atún, pavo o salmón)
  • 150 g de judías verdes (de las redondas de preferencia)
  • 3 huevos camperos
  • 3 cucharadas de maíz dulce
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla morada
  • Cebolleta para decorar (o cebollino)
  • Aceite de oliva, vinagre y sal para aliñar (o mayonesa)

Elaboración:

  1. Preparar el pollo. Cortar la pechuga por la mitad a lo largo para hacer dos filetes iguales. Salpimentar. Engrasar una sartén grande o plancha con un poquito de aceite de oliva y calentar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, dorar los filetes de pollo un par de minutos por cada lado. Retirar, dejar enfriar y cortar en cubos.
  2. Cocer la pasta según en agua salada según las instrucciones del fabricante para que quede al punto al dente. Escurrir y mezclar con una cucharada de aceite para que no se peguen. Dejar enfriar.
  3. Cortar los extremos de las judías verdes, lavarlas y cocerlas en agua hirviendo salada unos 5 minutos o hasta que estén a tu gusto. Escurrir, dejar enfriar y cortar en trocitos.
  4. Cocer los huevos 10 minutos en agua hirviendo. Enfriar enseguida con agua. Pelar y trocear. Reservar.
  5. Pelar la cebolla. Lavar el pimiento, secar y quitarle el pedúnculo y las semillas. Trocear ambos en cuadraditos.
  6. En un gran bol o ensaladera, mezclar todos los ingredientes.
  7. Aliñar al gusto. Dejar reposar en la nevera 1 hora para tomarla bien fresquita.

Servir decorada con cebolleta o cebollino. ¡A disfrutar!

Fusilli Bucati Corti con Gambones al Curry y Mandarina

Hoy os recomiendo una receta con una espiral de pasta redondeada, como si hubieran convertido un espagueti en un cable de un teléfono que se enrolla. Las curvas totalmente ceñidas una a la otra hacen que la salsa se adhiera perfectamente a la estructura, y además de todo esto, son formas preciosas, que como podéis ver en el plato entran por los ojos.

Preparación:

  1. Cortamos la cebolla en juliana fina (es decir en tiras muy finitas), los pimientos, el medio calabacín y las zanahorias deben ir en láminas de medio centímetro de grosor y luego cortaremos todo en rombos o cuadrados similares, muy al estilo asiático.
  2. Introducimos el ajo con una cayena estrujada con los dedos y los sofreímos unos segundos hasta que se doren.
  3. Añadimos primero la cebolla a la cazuela del aceite y salpimentamos. Rallamos la piel de la mandarina, sin llegar a la parte blanca pues amarga.
  4. Descongelamos los gambones en la nevera la noche antes. Colamos este agua de marisco que hemos improvisado y la volvemos a echar a la cazuela donde coceremos la pasta. Reservamos.
  5. Una vez que tenemos los gambones ya pelados les quitamos el intestino (el hilo negro que tiene en el centro). Pasamos los langostinos sólo unos 2 minutos sin saltear en exceso. Lo justo para que se pongan rosados y añadimos la cucharadita de curry amarillo, la ralladura de la mandarina que tenemos reservada, el jengibre recién rallado y unos 50 ml de agua caliente.
  6. Removemos todo con una cuchara de madera, mezclamos todos los sabores bien y retiramos del fuego.
  7. Calentamos en una cazuela un litro de agua (en este caso con el caldo de gambones que tenemos reservado) por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
  8. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. En el reverso del paquete viene el tiempo de cocción. Debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto. En este caso son 11 minutos. Así conseguiremos lo que se llama pasta «al dente» o en su punto justo.
  9. Añadimos los fusilli bucati corti recién hechos a la salsa de curry y mandarina. Mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores. Opcionalmente decoramos cada plato con más pimienta negra molida.

Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, pero delicioso.

tags: #espirales #pasta #recetas #faciles