Espaguetis con Patatas: Una Receta Tradicional Italiana

La pasta con patatas, conocida en italiano como "pasta e patate", es un plato humilde de raíces campesinas que ha evolucionado con el tiempo, adoptando variaciones regionales y toques gourmet. Hoy nos adentraremos en el recetario popular italiano, con un plato cargado de carbohidratos, pero sin ingredientes caros, ideal para aportar energía.

Este plato, común en el sur de Italia, ofrece una gran variedad de variaciones regionales.

¡Si no conocéis la pasta y patatas a la napolitana hoy se os abrirá un mundo! No es una exageración porque se trata de un plato que nos sorprendió incluso a nosotros, una deliciosa variante de la clásica pasta y patatas: su preparación, su modo de cocción y, no menos importante, su maravilloso sabor.

Ingredientes y Preparación

La pasta y patatas nace de la necesidad de platos únicos, reconfortantes y sustanciosos, uniendo en primer lugar los carbohidratos de los dos ingredientes. Para enriquecer la preparación se añade grasa de cerdo donde se dejan freír las verduras del sofrito.

Para dar un poco de color se añade concentrado de tomate que, durante la temporada de verano, se puede sustituir con tomates frescos. Y luego está el ingrediente fundamental de la pasta y patatas a la napolitana: ¡la corteza del queso!

Muchos la desechan, no saben lo que se pierden al no añadirla a la cazuela, como por ejemplo en la receta de pasta y frijoles. La corteza se vuelve blanda, liberando parte del queso aún adherido, transformando el plato en una delicia cremosa, mientras que la parte más externa, limpiada y raspada con cuidado, se mastica: nuestro consejo, para evitar conflictos diplomáticos en la mesa, es dividirla en tantos trozos como comensales haya, así cada uno tendrá su porción.

Preparación paso a paso:

  1. Primero vamos a preparar la salsa boloñesa. Para ello, en la sartén Foodie calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla, la zanahoria y el ajo bien picados. Sofreímos durante 10 minutos a fuego bajo.
  2. Cuando veamos que ya está más suelta y cocinada la carne, echamos el tomate triturado, la sal y la pimienta molida al gusto. Dejamos cocer a fuego bajo durante 15 minutos e iremos removiendo de vez en cuando.
  3. Por otro lado, ponemos a calentar abundante agua con sal en una cazuela grande a fuego medio. Cuando hierva, echamos las patatas lavadas, peladas y cortadas con el cortador en espiral manual. Cocemos durante 5 minutos.
  4. En una sartén grande calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y salteamos los espaguetis de patata cocidos durante 2 o 3 minutos. Después, incorporamos la salsa boloñesa de pavo y pollo, mezclamos suavemente y cocinamos durante 3 o 4 minutos más.
  5. Servimos caliente en dos platos y espolvoreamos queso parmesano recién rallado por encima.

La auténtica PASTA CARBONARA ya está aquí. Spaghetti listo en cuestión de 15 minutos.

Variantes de la Receta

Como cualquier plato típico, tiene muchas variantes que dependen de la zona donde lo elaboran. En algunos sitios no le ponen panceta, mientras que en otros no usan la corteza del queso parmesano o lo cambian por romero. Otros utilizan directamente el tomate rallado en vez de el tomate cherry.

Una de las versiones más ricas y sabrosas de la pasta y patatas a la napolitana incluye la adición de lo que en Campania se conoce como provolone o mozzarella ahumada. ¿Otra variante? La pasta y patatas con provola y panceta es un primer plato envolvente y suculento, que hará más atractivos los menús de todos los días.

Pasta y patatas con provola y panceta:

  1. Para preparar la pasta y patatas con provola y panceta, empieza por limpiar las verduras.
  2. Pica finamente con un cuchillo el apio, la cebolla y la zanahoria.
  3. Después encárgate de la panceta, será suficiente cortarla en finas tiras.
  4. Sofríe un par de minutos y descarta la ramita de albahaca.
  5. Después de mezclar bien, añade las patatas y agua hasta cubrir todo.
  6. Mientras tanto, corta la provola en cubos y déjala escurrir.
  7. En este punto, vierte la pasta en el condimento y añade un poco de agua caliente: viértela poco a poco porque debe ser completamente absorbida por la pasta.
  8. Remueve de vez en cuando y al final de la cocción todo estará cremoso.
  9. Finalmente, añade la corteza del queso parmesano y remueve.

Consejos Adicionales

La mozzarella de búfala ahumada también es conocida como provola, si no puedes encontrarla, usa la provola ahumada clásica.

Al final de la cocción, recuerda que la mezcla debe quedar cremosa y casi seca. Puedes conservar la pasta y patatas hasta 2 días en el frigorífico.

Información Nutricional

Una ración de pasta con patatas contiene unas 380 calorías, no es un plato muy ligero y tiene muchos carbohidratos.

Como cualquier otro plato típico, tiene muchas variantes que dependen de la zona donde lo elaboran. En algunos sitios no le ponen panceta, mientras que en otros no usan la corteza del queso parmesano o lo cambian por romero. Otros utilizan directamente el tomate rallado en vez de el tomate cherry.

Tabla de Información Nutricional (aproximada por ración):

Nutriente Cantidad
Calorías 380
Carbohidratos Aproximadamente 50g
Grasas Aproximadamente 15g
Proteínas Aproximadamente 10g

¡Anímate a preparar este plato tradicional y disfruta de un pedazo de Italia en tu mesa!

tags: #espaguetis #con #patatas #receta