Los boquerones en escabeche son un plato tradicional de la cocina española, apreciado por su sabor único y su versatilidad como tapa o aperitivo. El escabeche, al igual que el encurtido, la salazón, el adobo y la marinada, es una técnica de conservación por efecto de sustancias químicas (vinagre). Esta técnica consiste en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano.
Esta receta está pensada para aprovechar esos boquerones que han sobrado de la comida. Este tipo de preparación en la cocina se hace desde hace años, cuando no había nevera, para conservar el pescado frito de un día para otro y no desaprovechar nada. Podemos preparar de esta manera pescado previamente frito como los boquerones, sardinas, cazón...
Hoy te traemos una receta con boquerones que te va a encantar: boquerones en escabeche al estilo Equipo Libélula. La receta de boquerones en escabeche es muy sencilla y resultona. No debemos dejarnos engañar por el tamaño de este pescado ya que, al prepararse rebozado y frito, nos quedaremos más que satisfechos con nuestra ración de boquerones.
El principal aspecto a tener en cuenta en esta receta es limpiar los boquerones adecuadamente, aunque esto no debe ser motivo de preocupación porque es muy sencillo. Para limpiar los boquerones, primero se les retira la cabeza y las tripas con la mano, y luego se enjuagan con agua para sacarles la suciedad. No se necesita ningún utensilio especial para ello.
Otro aspecto a tener en cuenta durante la elaboración de este plato es llevar especial cuidado a la hora de añadir el pimentón, ya que no debe quemarse. ¿Listos para seguir el paso a paso de esta receta? Seguro que sí.
Ingredientes
Antes de empezar con la elaboración, asegúrate de tener todos los ingredientes a mano:
- 1 kilo de boquerones
- 1 vaso de vinagre de vino blanco
- 1 cebolla roja
- 2 zanahorias
- 1 puerro grande
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón
- 2 cucharadas de tomate casero
- 3 hojas de laurel
- 3 clavos de especia
- 1 pizca de pimienta negra
- 150 ccs de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Elaboración Paso a Paso
Sigue estos pasos para preparar unos deliciosos boquerones en escabeche:
1. Preparar el pescado
Lo primero que tendríamos que hacer para este plato sería comprar unos buenos boquerones y limpiarlos concienzudamente quitándoles la cabeza y las tripas. Si tienes suerte, puedes pedirle a tu pescadero que te ahorre este paso.
2. Hacer el escabeche: Ajo, laurel y especias
En una cacerola ponemos aceite y encendemos el fuego para dorar los ajos enteros, el clavo y el laurel. En cuanto estén dorados los ajos, bajamos el fuego y le añadimos el resto de los ingredientes.
3. Añadir las verduras: Cebolla, zanahorias y puerros
Picaremos la cebolla bien finita, hemos elegido la cebolla por sus propiedades y porque nos encanta el sabor que aporta al plato. Pelamos las zanahorias y las cortamos en tiras, no muy gruesas. Lo mismo haremos con los puerros, los limpiamos y cortamos en tiras.
4. Pochar las verduras
Añadimos los ingredientes a la tartera donde estaban los ajos, que habremos retirado, y lo dejamos pochando bien. En cuanto notemos que las verduritas van poniéndose más blanditas y cambiando de color, lo apartamos del fuego.
5. Incorporar los líquidos y el pimentón
Es el momento de añadir los reyes de la receta: el vino, el tomate y el pimentón dulce. Sin olvidarse del puntito de sal.
6. Cocinar los boquerones
Le agregamos a las verduras el pescado por encima. A nosotros nos encanta que se cocine el boquerón junto con la verdura pochada y los líquidos. Dejamos que se cocine bien para que los boquerones tomen la esencia de los ingredientes. Notarás cómo cambian de color y se ablandan, no os llevará mucho tiempo no les quites ojo para que no queden muy blandos.
7. Otra forma de preparar los boquerones
De esta manera hacían los boquerones en escabeche en mi casa os lo digo antes de que alguno ponga el grito en el cielo porque también hay quién los fríe primero rebozados en harina y se los añade después a las verduras, cada uno que los haga como más le guste.
Cómo hacer boquerones en escabeche (otra variante)
Sigue esta otra forma de preparar boquerones en escabeche:
- Limpiamos 600 g de boquerones. Para ellos les cortamos la cabeza, les sacamos las tripas y los enjuagamos en agua.
- Seguidamente, salpimentamos bien los boquerones por ambos lados.
- A continuación, ponemos 100 ml de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté bien caliente freímos los boquerones. No hace falta cocinarlos mucho.
- Cuando los tengamos bien fritos, los dejamos escurriendo en un plato con papel de cocina.
- Para seguir con la receta, usamos el mismo aceite, así que, lo colamos para quitar los restos de harina y lo volvemos a poner, ya limpio, en la sartén.
- Entonces, agregamos 4 hojas de laurel y 6 dientes de ajo cortados a rodajas. Pochamos todo durante 2 minutos aproximadamente, a fuego medio.
- Apartamos la sartén del fuego y agregamos 15 g de pimentón dulce. Movemos todo bien para que no se queme el pimentón.
- Seguidamente, volvemos a poner la sartén en el fuego y vertemos 150 ml de agua tibia junto con 50 ml de vinagre de vino blanco. Movemos todo bien y volvemos a introducir los boquerones en la sartén.
- Dejamos a fuego medio hasta que la salsa empiece a espesar.
- Apagamos el fuego y, en un recipiente dentro de la nevera, dejamos que los boquerones se enfríen durante 5 horas.
Tiempo de cocción
El tiempo de cocción es crucial para que los boquerones tomen la esencia de los ingredientes. Vigila de cerca para que no queden muy blandos.
Boquerones en escabeche | Receta de Cocina en Familia
tags: #escabeche #de #boquerones #receta