En pleno verano, apetecen recetas frescas y ligeras. No se me ocurre mejor receta que la ensalada de pepino. Un plato con poquitos ingredientes y que estoy seguro que te va a encantar. La ensalada de pepino es muy sencilla y refrescante, se tarda muy poco en prepararla y luce muy bien en la mesa. Es muy ligera y sienta de maravilla como primer plato para almorzar o cenar, sobre todo si hace un día muy caluroso. Una idea que nos sirve tanto como plato único como para acompañar otras recetas.
Esta ensalada es perfecta como guarnición, ya que de plato único se queda corto aunque es la típica perfecta para llevar a la piscina o a la playa porque es una ensalada que refresca muchísimo.
Ensalada de Pepino Cremosa
Descubrí en Suiza que gana mucho con una salsa láctea que tenga un punto ácido y muchas hierbas, preferiblemente eneldo. Para esta ensalada solo hay que acordarse de empezar una media hora antes para dejar el pepino escurriendo el agua que suelta.
- Lavar y secar bien, cortar las puntas y cortar en rodajas muy finas, de apenas unos milímetros de grosor.
- Colocar el pepino cortado en un colador sobre un recipiente, añadir una buena pizca de sal, remover con suavidad y dejar como mínimo 30 minutos, dándole unas vueltas de vez en cuando.
- Habrá soltado agua; presionar con suavidad con papel de cocinar para escurrir aún más líquido.
- Picar muy fino el medio diente de ajo sin el germen.
- Lavar el limón y rallar una parte de su piel fina sobre el pepino, sin llegar a lo blanco.
- Echar todo sobre el pepino y mezclar suavemente hasta que quede una ensalada cremosa de salsa homogénea.
Esta ensalada cremosa de pepino está mucho más rica servida fría, así que podemos dejarla reposar en la nevera antes de servir, mezclando luego con suavidad.
Ensalada de Pepino al Estilo Sichuan
Esta ensalada de pepino al estilo Sichuan es un ejemplo del equilibrio del yin y yang en la dieta, una ensalada fresca y picante a la vez.
El ingrediente principal, el pepino, una fruta cultivada sobre la tierra de la familia de las calabazas, de naturaleza yin por sus cualidades refrescantes y alto contenido en agua. Los complementos que aderezan el pepino son característicamente yang: chili y pimienta de Sichuan, que dan al plato el sabor picante y el toque anestésico màlá que contrasta la frescura.
Se trata de un plato de contrastes, ya que aunque aumentamos el yang por el uso del ajo y la pimienta de Sichuan, el pepino es muy yin por ser una fruta (ya que lleva pepitas) con mucha agua.
- Sacar las semillitas del interior y volver a cortar los cuartos para crear largas tiras de un 1 cm de grosor.
- Colocar las tiras de pepino en un bol grande, mezclar con la sal y dejar reposar durante 5-10 minutos.
- Calentar una sartén pequeña a fuego medio. Ponemos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo y la pimienta Sichuan hasta que se emanen los aromas, asegurándonos de que no se queme el ajo. Quitar del fuego y dejar enfriar.
- Para elaborar el aliño, mezclamos el vinagre, el aceite de sésamo, la miel o agave, el ajo en polvo y el chili fresco al gusto y mezclamos bien.
- Escurrir los pepinos y volver a colocarlos en el bol. Aderezar con el aliño mezclado.
- Añadir el ajo y la pimienta Sichuan a los pepinos y mezclar bien para combinar todos los sabores.
- Servir inmediatamente, o dejar en la nevera hasta 1 día para una ensalada más refrescante.
Ensalada de pepino estilo Oriental
Ensalada de Pepino con Salsa de Yogur
La ensalada de pepino con salsa de yogur que vamos a preparar a continuación, es una receta muy sencilla y refrescante ideal para el verano. Para su elaboración, hemos optado por pepinos holandeses, aunque podemos utilizar cualquier variedad de pepino según gustos y preferencias. El toque característico y cremoso de esta ensalada es un aliño suave de yogur que le va de maravilla, aunque si preferís un toque menos ácido, podéis mezclarlo con una cucharada de mayonesa. El eneldo aromatiza el conjunto de los ingredientes de una forma suave y sabrosa.
Preparamos el aliño mezclando en un cuenco 50 g de yogur griego con media cucharada de aceite de oliva virgen extra y media cucharada de zumo de limón. Repartimos la mezcla en un plato y decoramos con 1 cucharada de eneldo.
Receta de Ensalada de Pepino con Cebolla Morada y Mayonesa
Deliciosa receta de ensalada de pepino perfecta para los días de calor.
Ingredientes:
- Mayonesa
- 2 pepinos
- 1 cebolla morada
- Zumo de 2 limones
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Hierbabuena
- Perejil
Instrucciones:
- Pelamos 2 pepinos y los rallamos.
- Cortamos en juliana una cebolla morada y añadimos el zumo de un limón.
- Cubrimos con agua caliente la cebolla y dejamos reposar. Así perderá fuerza.
- En un bol grande echamos: 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, el zumo de un limón, 2 cucharadas de Mayonesa y mezclamos muy bien.
- Añadimos el pepino, la cebolla escurrida, hierbabuena y perejil.
Consejos Adicionales
Este plato es rápido y fácil de preparar pero hay que seguir un par de indicaciones importantes como rebajar el picor de la cebolla ya que eso puede estropear el plato. Corta la cebolla tierna en láminas finas y colócala en un bol con agua fría.
Para rebajar el picor de la cebolla, pelamos y picamos la cebolla en juliana. Esta cebolla la vamos a poner en un bol con agua con sal durante unos 20-30 minutos, así como he comentado antes perderá el picor.
Aceites para Cocinar
Para las recetas que se basan en la técnica stir-fry, salteado, recurrimos a los aceites de cacahuete y de canola porque gozan de un punto de humeo alto, lo cual significa que tienen una alta tolerancia al calor y que pueden ser cocinados durante más tiempo antes de que empiecen a descomponerse químicamente y emitir humo. El aceite de canola tiene niveles bajos de la grasa saturada y su aroma neutral no interfiere con los sabores de los stir-fries, mientras el aceite de cacahuete se usa mucho en la cocina asiática ya que complementa los sabores de la mayoría de los platos típicos. Otros aceites adecuados para la cocina a temperaturas muy altas son los de almendra y de aguacate.