Con el calor que está haciendo, es normal que no nos apetezca cocinar. Es normal que en verano queramos minimizar el tiempo que pasamos en la cocina pasando calor. Por eso os traigo esta crema fría de zanahoria y manzana para que no sufráis mucho en los fogones y os refresquéis.
La típica alternativa para estos días son las ensaladas, pero podemos disfrutar igualmente de otros platos de frutas y verduras con una mínima preparación. Las cremas o sopas frías son una opción genial porque se preparan súper rápido, sin apenas estar en la cocina y refrescan mucho, de ahí que venga con esta crema fría de zanahoria y manzana.
La receta se la vi hace poco a Arguiñano y me dije que tenía que probarla. Yo le he puesto el toque de lima y de jengibre para darle aún más frescor. En el blog tenéis más ideas de este tipo de platos como esta crema fría de manzana, aguacate y hierbabuena o esta sopa fría de guisantes y menta. ¿Os animáis a prepararla?
🥗🥕 ¡Ensalada de zanahoria y manzana: Un dúo perfecto! 🍎🍏
Crema Fría de Zanahoria y Manzana
Ingredientes (3-4 raciones):
- 800 g de zanahorias
- 1 manzana
- 1 trozo de jengibre fresco
- Un poco de zumo de lima
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas gruesas.
- Ponemos una olla con abundante agua a calentar y, cuando rompa a hervir, añadimos las zanahorias cortadas con un poco de sal.
- Dejamos cocer hasta que las zanahorias estén blandas. No tiréis el agua de la cocción porque nos servirá para ajustar la textura.
- Pelamos la manzana y la cortamos en trozos generosos, descartando el corazón. Picamos también un trozo de jengibre fresco, del tamaño de una uña aproximadamente.
- En la misma olla donde hemos cocido las zanahorias o en la batidora de vaso o el robot de cocina, ponemos todos los ingredientes anteriores, exprimimos un poco de zumo de lima y trituramos hasta obtener una crema lo más fina posible.
- Rectificamos la textura de la crema añadiendo un poco de agua de la cocción que habíamos reservado.
Es un entrante caliente y delicioso que permite a los más reacios tomar verduras aceptarlas sin problemas. El color de las cremas de verduras resultan atractivos. Para la elaboración de cremas y purés de temporada, se utilizan por lo general ingredientes muy variados con infinidad de combinaciones. Elige la crema que más te apetezca. Verduras y legumbres, arroz y patata son las más habituales o combinadas que se verán enriquecidas. En casa somos consumidores de cremas en invierno. Seguramente, te convenceré sin esfuerzo.
Por ello te sugiero la receta de crema de brocoli o la crema de calazaba al curry, asi como la crema de verduras de toda la vida, extraordinaria asi como la crema de champiñones.
Comienza por un buen caldo casero de pollo o verdura. Si no lo tienes, recurre a un buen caldo envasado, que te sacará del apuro. Corta cebolletas y puerros en dados pequeños. Incorpora la zanahora, la patata y la manzana.
El siguiente paso es cortar la verdura y hortaliza de igual tamaño para que a la hora de la cocción se hagan en el mismo tiempo. LLegado a este punto, la base para nuestra crema está en marcha. Bastará con dejar que los verduras se doren y suden, aportando a nuestra crema todo su sabor. El líquido debe ser el necesario, sin excesos, cubrir las verduras sin más.
También es un buen recurso quitar el liquido sobrante antes de triturar. Esta cremosidad extra puede venir de la mano de una buena nata, yogur, queso, o leche evaporada, añadidos en el último momento antes de triturar.
Probablemente, pasadas las fiestas navideñas hayas sentido la necesidad, como todos, de aligerar tus menus caseros. No me extraña, en casa hacemos lo mismo. Aqui, es donde las cremas cobran especial protagonismo.
Surówka z Marchewki: Ensalada Polaca de Zanahoria y Manzana
La surówka z marchewki es una ensalada polaca de zanahoria y manzana con 5 ingredientes y lista en 10 minutos. ¡Una ensalada de zanahoria y manzana muy fresca y saludable! Ideal como guarnición de platos típicos polacos como kotlet schabowy (chuleta de cerdo); goulash o las típicas albóndigas polacas - klopsy.
Ingredientes Ensalada surówka z marchewki para 4 personas:
- 4 zanahorias grandes
- 1 manzana
- 1 cda sopera de zumo de limón
- Aceite de oliva
- 100 g de pasas (remojo previo 10 min)
- Una pizca de sal y otra de azúcar
PREPARACIÓN DE SURÓWKA Z MARCHEWKI
- Pela las zanahorias y la manzana y rállalas.
- En un cuenco, mezcla las zanahorias, las manzanas, el zumo de limón, el aceite de oliva, y la sal y el azúcar (al gusto).
- Por último, añade las pasas ya hidratadas, mézclalas y sirve la ensalada polaca de zanahoria y manzana en una fuente o en cuencos pequeños individuales tipo ramequines.
¡Una ensalada muy versátil como guarnición de platos de carne, pescado o menús vegetarianos!
Surówka z Marchewki Tiempo total para comer surówka z marchewki: 10 minutos
La otra ensalada de zanahoria polaca, llamada surówka z jabłka i marchewki, también lleva manzana, pero se hace con crema agria y cebollino.
Tabla Comparativa de las Recetas
Característica | Crema Fría de Zanahoria y Manzana | Surówka z Marchewki |
---|---|---|
Textura | Crema suave y homogénea | Ensalada rallada |
Ingredientes principales | Zanahoria, manzana, jengibre, lima | Zanahoria, manzana, zumo de limón, pasas |
Preparación | Cocción y triturado | Rallado y mezclado |
Origen | Adaptación moderna | Cocina tradicional polaca |
Uso | Entrante refrescante | Guarnición |