La ensalada hawaiana es un plato versátil y delicioso que combina ingredientes frescos y sabores tropicales. Hoy en día, todo lo que lleva pollo y piña se califica automáticamente como "hawaiano". Esta receta te mostrará cómo preparar una versión colombiana de esta ensalada, perfecta para disfrutar en cualquier momento del año.
Ingredientes Clave de la Ensalada Hawaiana Colombiana
El ingrediente estrella de la ensalada tropical es la piña, que suele comprarse natural, ya que en verano es una fruta que abunda en todos los mercados. Las recetas de ensalada tropical admiten todo tipo de fruta, no solo la piña: aguacate, mango, pera… ¡Cuánto más dulce mejor! Además, esta receta contiene ingredientes como pollo, tomate, col y lechuga, que complementan los sabores dulces y ácidos de las frutas.
Preparación de la Ensalada Hawaiana Colombiana
Preparar esta ensalada es muy sencilla y rápida, ya que simplemente tenemos que lavar, pelar y cortar el mango, la piña, la manzana y el aguacate. Los trozos menuditos para poder ponerlos en cuencos a la hora de servir. Después se exprime el limón para sacar su jugo y se mezcla con las frutas para que cojan el sabor.
Paso a Paso:
- Cocinar el pollo: Si necesitas cocinar el pollo, pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y cocina los filetes previamente sazonados.
- Trocear los ingredientes: Una vez hecho el pollo, pela todas las frutas y córtalas en trocitos. Lo mismo haz con el pollo, el tomate, la col y la lechuga. En el caso de la col, córtala en juliana. A medida que vayas picando cosas, colócalas en un bol grande en el que quepa todo.
- Aliñar la ensalada: Mezcla en un bol pequeño el yogur con 4 o 5 cucharadas de mayonesa. Ralla un par de huevos duros, añade la salsa y mezcla bien.
- Presentación: Una vez que lo hayas mezclado bien todo, preséntalo en una bandeja y ¡listo! Ya has terminado la preparación de tu ensalada hawaiana con pollo asado.
Variantes y Adaptaciones de la Receta
Como hemos dicho anteriormente, los ingredientes para preparar un poké pueden variar mucho, y podemos sentirnos libres de experimentar nuevos sabores. La base de esta ensalada hawaiana puede ser arroz de sushi, arroz integral, quinoa, o también kale. Los pescados más comunes que se utilizan para el poke bowl son el atún rojo y el salmón.
Entre las verduras, las más usadas son tomate, rabanito, maíz, cebolleta, kale, cebolla morada, pepino y edamame, una preparación hecha con las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Un capítulo aparte merecen las algas. El alga wakame es la más utilizada, es un alga comestible que se utiliza también para la sopa de miso. Podéis encontrarla en tiendas bio, tiendas asiáticas u online.
Poke Bowl: Una Alternativa Moderna
¿Has oído hablar del Poke Bowl? Es una de las tendencias de los últimos veranos, sobre todo en redes sociales como Instagram. Podríamos decir que el Poké Bowl es una ensalada de pescado crudo, acompañado por verduras y salsas, sobre una base de arroz o quinoa.
Ejemplo de Poke Bowl con Langostinos:
- Cocina el arroz como lo haces habitualmente, solo con agua y sal.
- Pela los langostinos cocidos y ponlos en un bol. Añade la salsa de soja, el jengibre rallado, mezcla todo y deja marinar mientras preparas el resto.
- Corta el aguacate en lonchas, los tomates por la mitad, el pimiento en tiras.
- Coloca el arroz en un bol, encima los langostinos, tomates, pimiento, brotes verdes y aguacate. Espolvorea con semillas de sésamo.
Beneficios Nutricionales de la Ensalada Hawaiana
Es un plato equilibrado, con carbohidratos (el arroz o la quinoa), proteínas (el pescado) y las vitaminas y minerales de las verduras y frutas. El pescado nos aporta grasas insaturadas, es decir, cardiosaludable, ya que tiene un gran aporte de ácidos grasos, entre ellos el tan preciado omega 3 que tiene el poder de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre. Es un plato bajo en calorías, unas 400 kcal para un plato super completo y con alto poder saciante. El arroz nos aporta la energía de los carbohidratos, pero con un bajo contenido de sodio.
ENSALADA HAWAIANA deliciosa y fácil de preparar
Otras Ideas Refrescantes para el Verano
En verano siempre apetece mucho una ensalada, ya que normalmente suelen ser platos refrescantes y ligeros. Se dice que el origen de la ensalada está en el imperio romano, ya que en aquella época se consumía un conjunto de verduras en crudo aliñadas con agua y sal llamado “herba salata”.
Algunas otras recetas que nos permiten disfrutar en la cocina y en la mesa son la ensalada César de langostinos y la ensalada Cobb, un plato que fue inventado por Robert H.