Cómo Preparar una Ensalada de Lechuga, Tomate y Pepino Perfecta

Las ensaladas son una opción perfecta cuando buscamos un plato ligero, refrescante y lleno de nutrientes. Preparar una ensalada de pepino con tomate, cebolla y aguacate es muy barato, fácil y rápido.

El resultado es una ensalada muy fresca, colorida, saludable y llena de sabor que podremos servir como primer plato o como guarnición para platos de carne, verduras o pescado.

¡Esta ensalada de Brocoli es tan deliciosa y saludable que la hago todos los días! 🥦🥦

Ingredientes Frescos y de Temporada

Para obtener una ensalada más sabrosa, utiliza ingredientes frescos y de temporada. La combinación de diferentes tipos de lechuga, el frescor del pepino y el dulzor de los tomates cherry crean una mezcla perfecta de sabores y texturas.

Preparación Paso a Paso

  1. Lava bien las hojas de las lechugas variadas con agua fría para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad.
  2. Una vez limpias, sécalas cuidadosamente con una centrifugadora de ensaladas o con papel de cocina.
  3. Trocea las hojas en trozos medianos y colócalas en una fuente amplia. Cogemos una lechuga tipo iceberg, vamos desenredando las hojas y las vamos partiendo en trocitos.
  4. Pela el pepino, córtalo en lonchas finas y agrégalas. Si prefieres una textura más crujiente, puedes dejar parte de la piel, pero asegúrate de que lo lavas bien antes de consumirlo. Pelamos el pepino, como es uno de estos grandes, vamos a usar solamente la mitad.
  5. Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad. Añádelos a la fuente con las lechugas.
  6. Vamos a pelar y trocear los aguacates. Nosotros solemos hacerle unas rajas por la mitad del aguacate como bordeándolo, no hace falta profundizar mucho. Una vez hecha la raja, giramos las dos partes del aguacate y ya tenemos nuestros aguacates partidos por la mitad. Esto se suele hacer mucho cuando se rellenan aguacates y yo tengo la costumbre de partirlos así. Le quitamos el hueso del centro y ya podemos vaciarlos. En este caso nos interesa más hacerlos rodajas que sacarle la carne a mogollón por lo que vamos a coger cada una de las mitades y las vamos a pelar.
  7. Añade una pizca de sal sobre las verduras y rocía la ensalada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre.

Variaciones y Aliños

Aunque el aceite de oliva y el vinagre son un clásico, puedes experimentar con otros tipos de aliños. Un toque de zumo de limón, mostaza o incluso miel puede darle un toque especial a la ensalada. También puedes añadir hierbas frescas como albahaca o menta para darle un extra de sabor.

Si quieres enriquecer esta ensalada, puedes añadir ingredientes que aporten otras texturas, como nueces, almendras o piñones tostados.

En esta ocasión yo voy a aliñar la ensalada de pepino y tomate con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y un poco de sal, pero si lo deseas puedes agregar también un poco de vinagre o incluso condimentarla con alguna salsa.

Esta ensalada de pepino está deliciosa con un poco de mayonesa, aunque mi recomendación es no poner demasiada cantidad, ya que eclipsaría el resto de sabores a la vez que agregaría abundantes calorías.

Vinagreta Casera

Toca ahora hacer la vinagreta, como siempre la vamos a hacer en nuestro Dressing Mixer. Las proporciones de esta vinagreta son 1 cucharada de postre de mostaza de Dijon y 100 ml de aceite de oliva Virgen Extra. En este caso como las cantidades de lechuga, pepino, aguacate que hemos preparado son bastantes grandes vamos a hacer el doble, es decir, 2 cucharadas de postre de mostaza de Dijon y 200 ml de aceite.

Normalmente comenzamos añadiendo esa cantidad de aceite y si vemos necesario le añadimos un poco más.

Cómo Servir la Ensalada

Esta ensalada es muy versátil y puede acompañar una amplia variedad de platos. Puede funcionar como guarnición para carnes a la parrilla como un magret de pato, pescado al horno o pollo a la plancha.

Si prefieres disfrutarla como plato principal, puedes añadir proteínas como pechuga de pollo a la plancha, atún o garbanzos cocidos para hacerla más completa.

Si quieres preparar esta ensalada con antelación, puedes hacerlo siguiendo algunos trucos para mantenerla fresca. Lo ideal es guardar la ensalada sin aliñar en un recipiente hermético en la nevera.

Tabla de Variaciones de la Ensalada

Ingrediente Adicional Beneficios Sugerencias de Uso
Atún Proteína, Omega-3 Añadir atún enlatado en aceite de oliva (escurrido) o atún fresco a la plancha.
Garbanzos Fibra, Proteína vegetal Utilizar garbanzos cocidos y escurridos para una opción vegana y nutritiva.
Nueces Grasas saludables, Textura crujiente Añadir nueces picadas o enteras para un toque crujiente y nutritivo.
Mozzarella Calcio, Proteína Incorporar bolitas de mozzarella fresca para una ensalada más cremosa.

tags: #como #preparar #ensalada #de #lechuga #tomate