Cómo Hacer Crepes Sin Báscula: Receta Fácil y Deliciosa

Los crepes caseros son una auténtica delicia. Finos y tiernos, admiten y soportan sin romperse cualquier tipo de relleno que se nos pueda ocurrir, ya sea dulce o salado. Hoy estoy emocionada de compartir un pedacito de la cocina francesa que roba corazones: la receta francesa para hacer masa de crepes.

Desde las callejuelas de París hasta los hogares de todo el mundo, las crepes han conquistado paladares y corazones. Son mucho más que un plato; son un vínculo entre tradiciones, momentos especiales y el placer puro de disfrutar algo delicioso. Así que únete a nosotros en este viaje culinario mientras te sumerges en la magia de hacer tus propias crepes.

Harina, leche, huevos y una pizca de sal son los ingredientes de la receta básica para hacer masa de crepes, con esta base o receta podemos elaborar crêpes dulces y salados, rellenarlos con los ingredientes que más nos gusten, y disfrutar de desayunos, comidas, meriendas o cenas.

La masa para crepes es muy fácil y rápida de preparar, pero ya sabéis que esta masa necesita un tiempo de reposo. Dado que los crepes son una preparación muy versátil y que siempre son un buen recurso para hacer un entrante, un plato principal o un postre, además de esta receta básica os mostraremos algunas variantes, tanto de la masa como de sus rellenos.

Receta de crepes. Fácil y rica | Ideas FACILES DIY

Ingredientes y Preparación para una Persona

Es posible que alguna vez se te hayan antojado crepes pero no te hayas animado a prepararlos para no desperdiciar parte de la masa, así que hoy vengo con la receta y cantidades para elaborar crepes para una sola persona. Pero no te preocupes si sois más en casa, porque podrás multiplicar los ingredientes por el número de comensales de forma muy sencilla. Ahorra tiempo y dinero. Lo mejor de todo es que para esta receta solo usaremos 3 ingredientes básicos y baratos y nos servirán como base para rellenos dulces y salados.

Esta receta es perfecta para cuando estamos solos en casa y nos apetece un desayuno, postre o merienda especial pues con estas cantidades obtendrás la cantidad justa de masa de crepes para un comensal. Ten en cuenta que en función del tamaño de la sartén o crepera usada, te saldrá un mayor o menor número de crepes. Pues cuanto más pequeña sea, menor cantidad de masa usaremos cada vez y nos saldrán más crepes. No obstante, grandes o pequeños, son una auténtica delicia y la cantidad justa de masa de crepes para 1 persona.

Ingredientes:

  • 65 g harina todo uso
  • 1 huevo
  • ½ vaso de leche o bebida vegetal
  • 1 pizca Sal (opcional)
  • ½ cda azúcar (opcional)
  • Mantequilla o aceite para engrasar la sartén o crepera

De forma opcional, podrás agregar a la masa un poco de sal o azúcar para potenciar los sabores, pero no es necesario. Personalmente prefiero no agregar ninguno de los dos y tener una masa de crepes neutra, la cual podré luego rellenar con ingredientes dulces o salados.

Elaboración:

  1. En un cuenco agregamos la harina, el huevo y la leche y mezclamos muy bien con la ayuda de unas varillas.
  2. De forma opcional, y si vamos a usar un relleno salado, podemos agregar una pizca de sal a la masa. De la misma manera, podremos agregar media cucharada de azúcar si usaremos un relleno dulce. A mi personalmente no me gusta agregar ninguno de los dos, pues el relleno ya aporta el punto dulce o salado.
  3. Bate con las varillas hasta obtener una crema ligera y sin grumos, si es necesario tamízala.
  4. Cubre el recipiente de la masa de crepes con film transparente o con la tapa del mismo, y reserva en el frigorífico al menos una hora. Cada partícula de la harina está hidratada del mismo modo y la breve cocción de la masa en forma de crepe será más uniforme.

Cocción:

  1. Colocamos una sartén antiadherente o una crepera a fuego medio y la engrasamos con mantequilla o aceite. En esta ocasión yo estoy utilizando aceite de coco. En este momento será importante repartir bien esa grasa y eliminar el exceso. Para hacerlo usaremos un trozo de papel de cocina.
  2. Para elaborar los crepes ya sabes, elige una sartén antiadherente, puedes engrasarla con mantequilla o con aceite de oliva.
  3. Cuando la sartén esté caliente, agregamos un poco de masa en el centro y rápidamente movemos la sartén para que la masa se reparta de forma uniforme. Poco a poco veremos que la masa se va cocinando y, cuando veamos que no está húmeda, le damos la vuelta con cuidado y lo cocinamos unos segundos por el otro lado.
  4. Vierte medio cucharón de masa de crepes (según el tamaño de la sartén deberás poner la cantidad que precise) en el centro de la sartén y voltéala para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado.
  5. No te preocupes si el primer crepe no te sale bien, pues el primero suele salir mal debido a que hay demasiada cantidad de grasa en la sartén y que todavía no hemos cogido el punto a la cantidad de masa que debemos agregar para que nos quede finito.
  6. Repetiremos el proceso con la masa restante, pero ya no volveremos a engrasar la sartén. Pues al usar una sartén antiadherente, la grasa residual será suficiente para que no se nos peguen los crepes.
  7. Vertemos una pequeña cantidad de masa en el centro de la sartén y la movemos para que se reparta de forma uniforme. Cuando veamos que se ha cuajado, le damos la vuelta y lo cocinamos un par de segundos por el otro lado. Ten en cuenta que al ser tan finitos se tuestan enseguida, por lo que no los vamos a perder de vista, pues podrían quemarse.
  8. Una vez listos y antes de que se enfríen los serviremos con el relleno que más nos guste, ya sea dulce o salado.

¡Te animamos a cocinar tus crepes en una crepera de hierro para un acabado auténtico, o una crepera antiadherente a quien busca la comodidad!

Rellenos Dulces y Salados

Tras tener la masa de crepes perfecta, la diversión culinaria está a punto de desatarse. Las crepes son como un lienzo culinario en blanco, esperando ser llenadas con una variedad infinita de deliciosos rellenos y acompañamientos.

Lo que más me gusta de los crepes es que podremos rellenarlos con lo que más nos guste, ya sean ingredientes dulces o salados.

Rellenos Salados:

  • Jamón y queso
  • Pechuga de pollo a la plancha y espinacas
  • Setas y espárragos
  • Jamón serrano, rúcula y parmesano

Rellenos Dulces:

  • Mermelada
  • Fruta fresca
  • Nata montada
  • Miel
  • Chocolate o crema de cacao
  • Crema de limón
  • Crema de avellanas y Frutas Frescas: Unta Nutella generosamente y añade tus frutas preferidas.

¿Qué me dices? ¿Con qué acompañamiento te animas a empezar? ¿O cuál es tu acompañamiento habitual?

Espero que te haya gustado esta receta de masa crepes para 1 persona y que te animes a prepararla, porque el resultado es muy jugoso. Además quedan muy finitos y podrás rellenarlos con tus ingredientes favoritos.

Información Adicional:

Información Detalle
Servings 1 persona
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Bollería, Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Francesa
Dieta Baja en grasas, Vegana, Vegetariana

tags: #como #hacer #crepes #sin #báscula #receta