Bizcocho de Naranja: Receta Fácil y Deliciosa

El bizcocho de naranja es una auténtica delicia que no puedes dejar de probar. Su suave textura y su intenso sabor a cítricos lo convierten en un postre irresistible para cualquier ocasión. La esencia cítrica de las naranjas impregna cada porción de este bizcocho, creando una experiencia gustativa única.

Soy Valenciana, y amo mi tierra y lo que en ella se cosecha, como las naranjas. Es muy fácil de hacer y queda con un toque delicioso a la naranja valenciana.

Esta receta es muy polivalente, ya que en vez de zumo de naranja, podéis usar zumo de limón y cambiarle un poco el sabor. Eso va a gustos. Incluso añadirle unas chips de chocolate y hacer el típico bizcocho de naranja con chocolate.

Hoy, en Cocina Familiar os voy a enseñar a preparar un bizcocho de naranja esponjoso. Cuando vivía con mis padres y era un adolescente, una de las cosas más bonitas que recuerdo es que hacíamos bizcochos y nos sentábamos todos en la mesa que teníamos en la cocina a conversar, mientras merendábamos una taza de café con leche con el delicioso trozo de bizcocho recién horneado.

El bizcocho de naranja es uno de los clásicos de las abuelas junto con el bizcocho de yogur o el típico bizcocho de chocolate. Esta receta tiene una aroma increíble que se lo aportamos con la piel de la naranja y un poco de zumo de naranja. Esta es una receta perfecta para iniciarse en la repostería.

Si te gusta la repostería empieza por esta receta que es un bizcocho de naranja fácil.

Receta de bizcocho de naranja fácil casero - Como hacer bizcocho esponjoso

Ingredientes

  • 6 huevos gordos
  • 400 gr. de harina
  • 250 gr. de azúcar
  • 200 gr. de aceite de girasol
  • El zumo de 3 naranjas
  • 16 gr. de levadura en polvo

Preparación

Preparar este bizcocho de naranja no difiere mucho en la preparación de cualquier otro bizcocho.

  1. En una máquina batidora o en un bol (si no tenéis máquina batidora como la mía, con una batidora de varillas os servirá), colocamos los huevos con el azúcar. Comenzamos a batir durante aproximadamente 5 minutos a una velocidad media-alta y vais a ver que el aumento del volumen es espectacular.
  2. Cuando haya pasado ese tiempo, bajamos la velocidad ponemos el aceite y luego vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura, previamente tamizada, cucharada a cucharada y seguimos batiendo.
  3. En el momento que la harina ya se haya juntado con el resto, añadimos el zumo de naranja y seguimos batiendo igual.

Ya estamos cerca de terminar el bizcocho de naranja.

  1. Precalentamos el horno a 180 grados.
  2. Engrasamos el molde con aceite o mantequilla y vertemos la mezcla en su interior. El horno lo tenemos que poner a 180 grados centígrados con el fuego arriba y abajo, y con el ventilador puesto. En caso de que no tenga ventilador lo ponéis a 200 grados centígrados.
  3. A los 10 minutos bajamos el fuego a 160 grados centígrados (en caso de que no haya ventilador a 180) y lo tenemos durante unos 35 minutos. Pasado ese tiempo, pinchamos con la aguja y si ésta sale limpia está listo para sacarlo del horno.

Recordad 2 cosas: ni se os ocurra abrir el horno durante la primera media hora porque estropearéis la cocción; la segunda cosa es que cuando lo saquéis del horno lo tiréis desde una distancia razonable a la encimera para que se escape todo el aire de golpe y no se baje.

Y ya hemos terminado esta delicia de bizcocho de naranja. Es un postre que os va a venir genial para un desayuno o una merienda con una buena taza de café. Espero que os haya gustado la receta. ¡Hasta la próxima!

Puedes disfrutar el bizcocho de naranja en cualquier momento del día. Es ideal para acompañar un café en el desayuno, para compartir en una merienda con amigos o como broche de oro de una comida familiar.

Para realzar aún más su belleza y sabor, puedes decorar el bizcocho de naranja con un toque de azúcar glas, rodajas de naranja o incluso con un suave glaseado.

No importa si eres un amante de los cítricos o simplemente buscas un postre delicioso y reconfortante, el bizcocho de naranja es la elección perfecta. Así que, atrévete a probar este suculento bizcocho de naranja y déjate conquistar por su sabor excepcional. Te aseguramos que se convertirá en uno de tus postres favoritos y en una opción recurrente en tu repertorio culinario.

Podemos hornear este bizcocho de naranja en un molde grande o podemos hornearlo en forma de mini bizcochos. Yo uso moldes pequeñitos porque así de una vez puedo hornearlos todos. Como me vais a preguntar, aquí os dejo el enlace a los que yo uso . Son de silicona y desmoldan muy bien. Pero por supuesto podéis usar los que tengáis en casa y también podéis usar uno grande rectangular y contar porciones individuales.

Cuando estén completamente fríos, los metemos en una bolsa de papel celofán - te dejo el enlace aquí (también podemos cortar un trozo de papel celofán y envolverlos). Los atamos con un trozo de cordón de yute natural y les ponemos un palo de canela y una rama de romero fresco para decorar.

** Podéis sustituir el yogur desnatado por 125 ml de nata para cocinar o leche evaporada. La razón de usar yogur desnatado o nata para cocinar que tiene la mitad de grasa, es que no necesitamos más grasa para que los bizcochos salgan perfectos. Podéis por supuesto usar yogur normal o nata normal.

Podemos hacerlo en un bol o en el vaso de la batidora.

Esta receta tiene una aroma increíble que se lo aportamos con la piel de la naranja y un poco de zumo de naranja.

Comenzamos a batir los huevos con algunos ingredientes

Seguimos añadiendo ingredientes

Horneamos nuestro bizcocho

Comprobamos que ya está hecho

Cortamos y disfrutamos de nuestro bizcocho de naranja

Si quieres puedes descargar totalmente gratis un PDF con 20 recetas de mis mejores bizcochos, para ello solo tienes que tocar en cualquier parte de este texto y te lleva a la página de descarga.

Otra receta genial muy fácil para hacer con niños por ejemplo son las galletas de mantequilla, pocos ingredientes y con una resultado genial. ¿Recordáis las típicas galletas danesas de la lata metálica donde nuestras abuelas guardaban los utensilios de coser?

Precalentad el horno bien. Uno de los problemas que podemos encontrar al realizar un bizcocho es no precalentar el horno con antelación.

Incorporar la harina tamizada. Cuando hagamos bizcochos tamizamos siempre la harina.

Usad levadura química. Muchas personas me preguntan si es buena la harina que viene ya con la harina mezclada con la levadura y yo lo probé una vez y no me gustó el resultado, por lo que recomiendo hacerlo por dos partes.

No pongas la parte blanca de los cítricos. Cuando añadimos al bizcocho de naranja o de limón la piel de la fruta debemos rallarla evitando llegar a la parte blanca.

Deja reposar el bizcocho unos minutos. Aquí viene el truco del almendruco que muchos conoceréis y es, una vez haya pasado el tiempo de horneado que indica la receta, pincha con un palillo el bizcocho.

Este bizcocho es perfecto para tomar de postre acompañado de un café pero también te puede interesar un clásico bizcocho de yogur u otro bizcocho de zanahoria que he hecho anteriormente en el blog.

  1. 1.- Comenzamos mezclando en un bol, el yogur, los huevos, el aceite. Ralla la piel de la naranja y añádelas junto con el zumo de la naranja.
  2. 2.- Tamizamos la harina.
  3. 4.- Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo e introducimos unos 40 minutos.

El bizcocho de naranja es un dulce tradicional del que cada uno tiene su receta preferida. La que más nos gusta a nosotros es la que hoy os traemos ya que las proporciones de sus ingredientes lo convierten en un bocado suave y delicioso.

Nos gusta servir este bizcocho esponjoso en nuestros desayunos y meriendas. Para la elaboración de este bizcocho es esencial utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente para conseguir un resultado perfecto.

Cómo hacer el bizcocho de naranja esponjoso

  1. En primer lugar, batimos con las varillas 165 g de azúcar con 60 g de mantequilla a temperatura ambiente y 1 cucharada de ralladura de naranja hasta obtener una mezcla blanquecina.
  2. Agregamos a la mezcla de azúcar y mantequilla 1 huevo M batido, parte de la harina y 75 ml de zumo de naranja, batiendo a la vez con las varillas.
  3. Forramos un molde con papel vegetal y vertemos la mezcla en él. En nuestro caso, hemos utilizado un molde de 20 cm de largo por 11 cm de ancho, aunque valdría cualquier otro molde de unas medidas similares.
  4. Horneamos el bizcocho a 175 °C durante 25-30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio.

Catalana, viviendo en Holanda desde hace casi 20 años. Lo que más me gusta es probar recetas nuevas, lo que era mi hobby se convirtió en algo más grande cuando en 2009 empecé a escribir y fotografiar recetas en mi blog L´Exquisit y en 2014 abrí mi propio catering. ¡Disfruto cocinando y compartiendo! Los últimos años he tenido que aprender a cocinar sin gluten y no he parado de experimentar hasta conseguir comer de todo sin notar la diferencia. Si me buscas, seguramente estaré perdida entre las hojas de un libro de cocina.

Nombre Evaluación Tiempo Total
Bizcocho de naranja 5 /5 - 1 Opiniones 51 min. (48 min. Preparación, 3 min. Cocción, 0 min. Reposo)
Ingrediente Cantidad
Naranja 1 ud/uds
Azúcar 200 g
Aceite de oliva 10 ml
Huevos 3 ud/uds
Leche 100 ml
Harina 250 g
Levadura química 15 g

Preparación Paso a Paso

  1. Paso 1 /4: Precalentar el horno a 180°C (pos. termostato 6).
  2. Paso 2 /4: Cortar la naranja en cuatro trozos sin pelarla. Retirar las semillas y el tejido blanco fibroso así como el rabillo. Poner el resto, es decir los cuatro trozos con la piel, en el robot de cocina con la cuchilla picadora.
  3. Paso 3 /4: Añadir el azúcar, el aceite, los huevos y la leche. Bloquear la tapa con el tapón y pulsar 'Start'. Volver a bloquear la tapa con el tapón, pulsar 'Start' y añadir gradualmente la harina y la levadura.
  4. Paso 4 /4: Embadurnar con mantequilla un molde de borde alto y verter la mezcla. Hornear durante unos 35 - 40 min. Dejar enfriar y servir.

tags: #bizcocho #de #naranja #receta #fácil